Yo no sรฉ quรฉ busque el papa Bergoglio interpretando como interpreta la palabra de Jesรบs en los Evangelios. Cuando dice: โA los pobres siempre los tendrรฉis con vosotrosโ, no quiere decir: โYo estarรฉ siempre con vosotros en los pobres, presente en ellosโ. El papa recorta la frase y la continรบa a su antojo. Pero el versรญculo completo dice lo que Jesรบs dice y no lo que dice el papa: “Porque a los pobres siempre los tendrรฉis con vosotros, mas a mรญ no siempre me tendrรฉis”. Ademรกs, รฉse no es el centro del evangelio. Cuando a Jesรบs le preguntan cuรกl es el primer mandamiento de todos, รฉl responde: โAmarรกs pues al Seรฑor tu Dios con todo tu corazรณn y con toda tu alma y con toda tu mente y con todas tus fuerzas; รฉste es el principal mandamientoโ. Entonces el centro del Evangelio tiene que andar por ahรญ. Asegurar, mi estimado Francisco, que seremos juzgados segรบn nuestra relaciรณn con los pobres no es palabra de dios sino populismo vaticano. Los que fuimos al catecismo sabemos que el juicio se basa en otras cosas. La fe, por ejemplo. Y aunque acumular buenas obras, asรญ como seguir los mandamientos, son cosas que agradan al seรฑor, los criterios con que seremos juzgados son un misterio. โยฟQuiรฉn podrรก ser salvo?โ, preguntan al nazareno, y รฉl responde con evasivas: โPara los hombres imposible es esto; mas para Dios todo es posibleโ. Asรญ es que, ojo, porque poner en boca de Jesรบs palabras que รฉl no pronunciรณ sรญ es motivo de condena.
Eso de citar mal las palabras del salvador se dio desde el origen. Segรบn Mateo, dijo: โBienaventurados los pobres de espรญritu, porque de ellos es el reino de los cielosโ; pero Lucas edita la frase: โBienaventurados vosotros los pobres, porque vuestro es el reino de Diosโ.
Por supuesto Lucas tiene mayor impacto social, pues cualquiera sabe lo que es un pobre, en cambio siglos de teologรญa apenas intuyen lo que pueda significar la pobreza de espรญritu. En tรฉrminos lucateros, los paรญses que han sacado a su poblaciรณn de la pobreza, hacen mal, pues van dejando cada vez menos indigentes que hereden el reino de dios, y van ensanchando la puerta a la perdiciรณn. En cambio, quienes meramente dan dรกdivas a los pobres los multiplican al tiempo que se encargan de apaciguarlos sin sacarlos de su condiciรณn, y asรญ estarรญan ganando muchas almas para la vida en el paraรญso.
Jesรบs, de cierto os digo, era un pรฉsimo economista, por eso no hay que tomarlo como gurรบ a la hora de administrar un changarro, mucho menos un paรญs. Son famosas las frases que le espetรณ a un rico: โVende todo lo que tienes, y dalo a los pobresโ. Si el propio Carlos Slim lo hiciera, se perderรญan miles y miles de fuentes de trabajo sin que los pobres tuvieran mรกs que para pagarse una juerga. Y ya se sabe que lo รบltimo que harรญa la Iglesia serรญa vender todo lo que tiene para dรกrselo a los pobres.
Quizรกs el dios que estรก en los cielos sea omnisciente, pero su hijo vino al mundo hecho hombre, con el cerebro en blanco, y la economรญa no era su especialidad. Recordemos ademรกs que sus consejos eran vรกlidos hasta el punto en que รฉl cumpliera su promesa de volver pronto; pero han pasado dos mil aรฑos y tal parece que ya perdiรณ el tren.
Asรญ las cosas, la frase de marras: “Porque a los pobres siempre los tendrรฉis con vosotros, mas a mรญ no siempre me tendrรฉis”, mรกs bien parece significar que serรกn los propios hombres quienes deben ayudar a los pobres, ya que dios los ha abandonado a su suerte. Eso no se logra con limosnas y ruegos, sino con trabajo, talento, ciencia y administraciรณn. El propio cristo tuvo nulo empeรฑo por sacar a los pobres de su pobreza. รl preferรญa juntarse con los ricos, que le daban bien de comer y beber. รl hizo aparecer monedas para pagar sus propios impuestos, pero no creรณ riqueza para los demรกs; apenas un dรญa les dio de comer a sus seguidores pan y pescado. Un dรญa nada mรกs, porque repetir el milagro durante seis aรฑos habrรญa agotado su crรฉdito celestial.
Algo sรญ advirtiรณ muy claramente el Hijo del Hombre: โGuardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapacesโ.
Amรฉn.
(Monterrey, 1961) es escritor. Fue ganador del Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores 2017 por su novela Olegaroy.