Letras Libres España: 20 años en defensa de la libertad y el diálogo transatlántico

La edición española de Letras Libres festejó su vigésimo aniversario con un evento en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.
AÑADIR A FAVORITOS

La edición española de Letras Libres celebró anoche en Madrid su vigésimo aniversario en un acto en el Círculo de Bellas Artes. El director y fundador de la revista, Enrique Krauze, el editor responsable de España, Daniel Gascón, la exdirectora de El País Soledad Gallego Díaz y el editor de América Latina y España de la revista The Economist, Michael Reid, reflexionaron sobre el pasado y el futuro de las relaciones entre América Latina y España. Ante una audiencia formada por más de 120 personas, entre ellas el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa y personalidades del mundo de la cultura y la política como Ana Palacio, David Trueba, Carmen Iglesias, Andrés Trapiello, Mercedes Cabrera, Raúl Padilla, Miguel Aguilar, Itziar Miranda, entre otros, los ponentes reivindicaron una relación más estrecha entre España y los países latinoamericanos y criticaron los populismos que cuestionan la democracia liberal. 

Enrique Krauze recordó la defensa apasionada de Letras Libres de la libertad y la literatura, y advirtió que las sociedades liberales se siguen enfrentando hoy, como hace veinte años, a fanatismos de la identidad de toda índole. “La democracia liberal es la que permite el debate y la crítica. Si dejamos vacío el centro tendremos como resultado un paso de la violencia de las palabras a la violencia de los hechos”. 

El historiador y editor consideró que los fanatismos que se creían erradicados de las sociedades abiertas han mutado y se han expandido. “Esta nueva forma de dominación reverencia al líder carismático, monopoliza el discurso público, se apodera de la verdad, dicta la historia, demoniza al otro, alienta la polarización… usando a la democracia contra sí misma, busca aniquilarla.”

Para Krauze, en diversas partes del mundo es la prensa la que está dando la batalla contra el autoritarismo, una tarea que Letras Libres ha asumido en ambos lados del Atlántico. Sobre el caso mexicano dijo: “A diario, las instituciones básicas se enfrentan a los ataques. La clase media y las instituciones están resistiendo. Estamos en mitad de una travesía y nos ayudaría mucho tener una mayor cercanía y una distinta relación con la Unión Europea. Los medios están jugando un papel muy notable. La prensa mexicana está dando una gran batalla.” 

Para la exdirectora de El País Soledad Gallego Díaz, las relaciones entre América Latina y España no pasan por su mejor momento a nivel político ni económico. “La inversión española en el continente es a día de hoy la misma que en Reino Unido”. 

El editor y autor de la columna Bello en The Economist, por su parte, recordó que, ante una Unión Europea desinteresada y unos Estados Unidos aislacionistas, los latinoamericanos deben depender de ellos mismos.

Los ponentes recordaron la influencia que tuvo la Transición española en América Latina y criticaron los intentos de revisionismo histórico y de socavar sus valores, tanto a izquierda como a derecha. Como conclusión, Enrique Krauze reivindicó una mirada plural, crítica y autocrítica sobre la Conquista y la historia común de españoles y latinoamericanos. “Si no debatimos está historia la dejamos en manos de los políticos, que son muy malos historiadores”.