El libro Mundo Quino fue publicado por primera vez en 1963. La primera ediciรณn en Mรฉxico estรก fechada en 1977. El ejemplar que vi, leรญ, revรญ y releรญ en mi niรฑez corresponde a la sexta ediciรณn mexicana, de 1980. Hoy es domingo y regreso de ver a mis padres, la pandemia sigue y tengo el libro conmigo. Querรญa saber la edad que tenรญa cuando conocรญ a Quino y ya lo puedo decir: a Quino lo conozco desde que tenรญa nueve aรฑos y cursaba el cuarto aรฑo de primaria.
Los libros en casa de mis papรกs estรกn bien cuidados y Mundo Quino no es la excepciรณn, a pesar que su contraportada y รบltimas pรกginas estรกn despegadas. Mi mamรก me dijo que los libros de esa secciรณn del librero se cayeron en el temblor de 2017, aunque creo que deben haberse desprendido por los cientos de veces que ojeamos y hojeamos durante cuarenta aรฑos los divertidos, trรกgicos y hermosos dibujos de estas pรกginas.
Pienso: ยฟserรก que el tรญtulo del libro hace referencia a la pelรญcula Mondo cane (1962)? No tengo cรณmo comprobarlo, aunque la contraportada del libro muestra a un perro que lee su periรณdico con un encabezado lleno de gruรฑidos.
En la portadilla, bajo el tรญtulo del libro, hay un subtรญtulo que dice: โEl universo del autor de Mafaldaโ. Ya Mafalda era mundialmente conocida, y en Mรฉxico era publicada por la misma editorial de este libro: Nueva Imagen, cuyo emblema describirรฉ como un asterisco encapsulado y que siempre me ha parecido muy hermoso.
En la รบltima pรกgina de Mundo Quino estรก impreso un anuncio de la editorial promocionando su serie “Humor en serio”, con los libros de El cuarto Reich, de Palomo, Ella y รฉl, de Ayax Barnes, Carlitos y Snoopy, de Schulz, las tiras cรณmicas de Woody Allen y, por supuesto, los libros de Mafalda. El tiraje de la sexta ediciรณn: cincuenta mil ejemplares.
Por primera vez en 40 aรฑos leo los prรณlogos a la primera y segunda ediciones, firmados por Miguel Brasco. Busco en la Wikipedia y me entero que Brascรณ lleva acento en la o, y que ademรกs de ser humorista, abogado, periodista, escritor y sibarita, fue un amigo personal de Quino, y quien le sugiriรณ a Joaquรญn Salvador Lavado la tira cรณmica para promocionar los electrodomรฉsticos Mansfield, que dieron origen a Mafalda.
Brascรณ fue el primero en publicar a Mafalda en un suplemento que dirigรญa. En el prรณlogo a la primera ediciรณn del Mundo Quino escribiรณ que los dibujos “trasuntan un gran amor por las cosas de este mundo”, y que este gran amor es uno “lleno de sutiles fobias, un afecto a virus, destinado a crear anticuerpos”. Quรฉ curioso leer estas metรกforas en tiempo de pandemia. Pensando en las fechas me pregunto si Copi y Quino habrรกn sido amigos. Lo que es seguro es que su trabajo apareciรณ a veces en las mismas publicaciones.
La portada de Mundo Quino fue diseรฑada por Alberto Dรญez, cuyo nombre veo tambiรฉn en otras portadas de otros libros de Quino, siempre, claro estรก con dibujos del autor. En el dibujo de portada aparece un militar que atornilla con un desarmador una medalla al pecho de otro militar. La primera ediciรณn en Mรฉxico apareciรณ apenas un aรฑo despuรฉs del golpe de estado en Argentina que condujo a la dictadura militar. En las pรกginas vemos varios dibujos sobre militares, prรณceres y guerra. Leรญ en una entrevista que le hizo Tute a Quino que la sopa de Mafalda era una metรกfora de la dictadura militar, de algo impuesto obligatoriamente.
En el libro, la muerte estรก presente con frecuencia. En una de las historias se ve cรณmo un transeรบnte saca la lengua a la efigie del dictador en turno, que lleva una placa que dice โlรญder del puebloโ. Aprehendido por la policรญa secreta, es condenado a la horca en presencia del gran lรญder. Muere ahorcado, pero sacรกndole de nuevo la lengua al tirano.
Mundo Quino fue el primer libro que recopilรณ los dibujos de Joaquรญn Salvador Lavado. Un aรฑo despuรฉs dibujarรญa a Mafalda. En el prรณlogo a la segunda ediciรณn (escrito en 1967), Miguel Brascรณ escribiรณ: โEstos dibujos de Mundo Quino deben verse, pues, tal como son: poemas juveniles dibujados por el declive del alma mientras juntaba madurez, vivencias y coraje para meterle mano dura a la realidad, tal como lo estรก haciendo ahora por boca de sus niรฑitos sufragistas.โ Medio siglo despuรฉs, a mรญ me parece que no eran precisamente poemas juveniles, sino profecรญas, augurios y semillas del humor en todas direcciones, estados de รกnimo y variados registros โde lo amargo a la ternuraโ que Quino trazรณ en sus libros posteriores, eso sรญ, sin perder la poesรญa. En este primer mundo de Quino no existรญan las palabras, sino las situaciones.
Estoy en casa, conmovido con el ejemplar que era de mis padres y que ahora conservarรฉ yo, y me doy cuenta que estoy llegando al lรญmite de palabras que se necesitaban para la publicaciรณn que usted estรก leyendo, en la que me propusieron escribir sobre mi relaciรณn de lector con Quino, y en la que mรกs bien he escrito sobre mis recuerdos de un libro que se llama Mundo Quino. No he escrito de cรณmo conocรญ a Mafalda, ni de cรณmo mi hermano y yo coloreรกbamos los libros en formato italiano publicados en Ediciones de la Flor que pertenecรญan a mi tรญa Cristina, sin que ella nos regaรฑara por la profanaciรณn, y que ahora conservo tambiรฉn, ni de cรณmo mi tรญo Octavio nos dijo que no entendรญamos Mafalda porque รฉramos niรฑos que no entendรญan nada, pero que tenรญa la esperanza de que pudiรฉramos entender. Tampoco escribirรฉ sobre cรณmo algunos libros posteriores de Quino se volvieron desde su tรญtulo imprescindibles y reveladores para mรญ (ay, ยกquรฉ mala es la gente!). Me consuela oรญr una voz cercana que me dice: โcomo siempre: lo urgente no deja tiempo para lo importante.โ
(Ciudad de Mรฉxico, 1971) es diseรฑador grรกfico y autor de numerosos libros.