El gobierno ha usado y abusado de la memoria de Felipe Ángeles con fines políticos. De vivir ahora, el célebre general lo denunciaría. Esta breve antología de su pensamiento lo prueba.
Contra el caudillismo
Nunca confíen sus destinos en las manos de un caudillo.
Discurso en Parral, 1919
Todo caudillo satisface naturalmente las condiciones de un dictador y sus tropas constituyen el instrumento más adecuado a su despotismo.
“Manifiesto al pueblo mexicano”, 5 de febrero de 1919
Si queremos asegurar la democracia, debemos acabar para siempre con el gobierno de la espada, inhabilitando a todo caudillo para ser elegido como presidente de la República.
“Manifiesto al pueblo mexicano”, 5 de febrero de 1919
Para realizar uno de los principales ideales, o sea la extinción del caudillaje, deberá quedar necesariamente excluida la candidatura del caudillo o de los caudillos en las elecciones.
“Manifiesto al pueblo mexicano”, 5 de febrero de 1919
La única campaña racional, humana y justificable en contra del actual régimen de cosas…, será aquella que NO LLEVE la idea preconcebida de darle el triunfo a un caudillo, sino que vaya con el propósito honrado de armonizar todos los elementos dentro de las normas democráticas.
Discurso de Torreón, 1915
Contra el odio y la desunión, por el amor y la concordia
Ninguna paz, ningún progreso, ninguna patria, en una palabra, se cimientan sobre base de rencor y de odio.
Discurso de Torreón, 1915
Si todos amamos sinceramente este suelo, porque todos tenemos en él vínculos de afecto indestructible; si todos deseamos verlo crecer siempre próspero y también siempre nuestro, necesitamos unirnos en una misma aspiración y entendernos en las causas originales de nuestros disturbios. Para llegar a este resultado, debemos primeramente disculpar nuestros mutuos errores y hacernos, los unos a los otros, las más equitativas concesiones.
Discurso de Torreón, 1915
Es un deber de inexcusable patriotismo impulsar todos nuestros esfuerzos hacia la concordia de las voluntades.
Discurso de Torreón, 1915
[…] hacer a un lado odios entre hermanos, hacer a un lado pasiones y transformarse en mexicanos verdaderos. Desde hace algún tiempo esa es mi actitud, actitud de idealista y de loco, si se quiere, pero firme. Yo no digo que tendré éxito, tal vez fracase, pero moriré en la raya, enamorado de un ideal: el democrático, y de un amor: el de todos los mexicanos.
Carta a Maytorena, 1916
Credo constitucional
Lo más firme y respetable de una nación debe ser su ley fundamental, porque es la base de sus instituciones, y porque es la expresión de la suprema voluntad del pueblo.
“Al margen de la Constitución de Querétaro”, 1917
Bajo el férreo gobierno de dictadores, la constante aspiración del pueblo ha consistido en ser gobernado por los preceptos de esa Constitución.
“Manifiesto al pueblo mexicano”, 5 de febrero de 1919
Contra el militarismo
[Al negarse a ser dirigente político de algún movimiento:] Yo soy un militar y todos los militares estamos acostumbrados a mandar militarmente. Un militar, aun en un cargo civil, sigue siendo militar.
Conversación con Maytorena en Nueva York, 1916
Libertad, no servilismo
Es necesario […] hacer comprender a las masas que una evolución democrática se lleva a cabo enseñándole a cada quien que no debe ser servil.
Felipe Ángeles durante su juicio, 1919
La democracia también consiste en que cada uno se baste a sí mismo para que, en unión de los demás, pueda ser libre…
Felipe Ángeles durante su juicio, 1919
Gobernantes ineptos
Uno de los mayores defectos entre los mexicanos consiste en creer que personas enteramente inadecuadas por su ineptitud puedan desempeñar empleos o cargos de elevada categoría […] resultando que las personalidades que se echan sobre sí tamaña responsabilidad van directamente al fracaso.
Felipe Ángeles durante su juicio, 1919 ~
Historiador, ensayista y editor mexicano, director de Letras Libres y de Editorial Clío.