Enrique Krauze recibe el Premio de Historia Órdenes Españolas

Enrique Krauze recibió en España el Premio de Historia Órdenes Españolas.
AÑADIR A FAVORITOS

Esta mañana, Enrique Krauze, historiador, ensayista y director de Letras Libres, recibió el III Premio de Historia Órdenes Españolas de manos del rey Felipe VI.

“Es un altísimo honor recibir el Premio de Historia Órdenes Españolas. Lo recibo con emoción, no a título personal, sino como un reconocimiento a las generaciones de historiadores que han tendido puentes de conocimiento, comprensión y concordia entre México y España”, dijo Krauze en la ceremonia que tuvo lugar en el  Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.

Estuvieron presentes en el acto el presidente del Real Consejo de las Órdenes, Pedro de Borbón, y el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, entre otras personalidades del mundo cultural y empresarial.

 

El premio a Enrique Krauze fue anunciado a principios de abril. El jurado destacó que su obra “abarca toda la historia mexicana como nación, desde una amplia perspectiva que acoge tanto a sus actores como a las instituciones. Basándose en la investigación, ofrece una visión independiente de la historia mexicana donde se conjugan los elementos indígenas con la cultura cristiana recibida de Europa”. La candidatura de Krauze fue presentada por la Universidad Nacional Autónoma de México, por “su amplia trayectoria como historiador, ensayista, editor y pensador liberal”.

El Premio de Historia Órdenes Españolas es un galardón internacional que reconoce toda la trayectoria investigadora de un historiador, cuya parte de su obra esté relacionada con lo hispánico y su proyección en el mundo. El hispanista británico John Elliott fue el ganador de la primera edición del premio, mientras que el medievalista vallisoletano Miguel Ángel Ladero lo fue de la segunda.  

El equipo editorial de Letras Libres celebra con Enrique Krauze esta muy merecida distinción.