El comienzo de todo

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Fรฉlix de Azรบa

Gรฉnesis

Barcelona, Literatura Random House, 2015, 192 pp.

Hay algo de maldiciรณn en la figura del escritor Fรฉlix de Azรบa. Pocos como รฉl han representado en nuestra lengua la bรบsqueda de eso que, romรกnticamente, podrรญamos llamar “el ideal”, hasta el punto de que a veces parece ser un autor que no viniese de lo que se conoce como tradiciรณn espaรฑola, sino de una lรญnea que llegara de Hรถlderlin y de ciertas manifestaciones del idealismo europeo. Pero, a un tiempo, tras su periodo inicial entre los poetas “novรญsimos”, aquello que le va a hacer destacar y alcanzar celebridad es su vertiente desenmascaradora, cierta clase de inteligencia maldiciente. Ya en sus novelas predominaba su capacidad de anรกlisis, de sรกtira y de diagnรณstico de su รฉpoca. Es raro encontrar a alguien que haya querido hablar tan en serio como รฉl sobre poesรญa, a la vez que los dardos envenenados que salen de sus artรญculos sobre asuntos de actualidad alcanzan una difusiรณn y un eco crecientes. Y serรญa inexacto decir que Azรบa es antes una cosa que otra, porque es las dos. De modo que un autor tan poco salpicado de casticismo, o del realismo que hereda resentimientos, un autor de lo bendito, se abre paso entre los lectores como maldito –algo que, por otra parte, nada tiene de extraรฑo, segรบn aquello de Sade de que es el pervertido quien a menudo desarrolla un mรกs agudo sentido moral, lo que vale tambiรฉn leรญdo a la inversa.

Gรฉnesis, su รบltima obra publicada, puede leerse, segรบn se nos indica en la contracubierta, como “una novela como cualquier otra”, o como una posible tercera parte de sus particulares autobiografรญas, Autobiografรญa sin vida y Autobiografรญa de papel. En estas “autobiografรญas”, Azรบa, catedrรกtico de estรฉtica, lleva a cabo un brioso ensayo sobre el arte, como un brazo que saliese de su brillante Diccionario de las artes, vinculรกndolo a su propia vida y a la experiencia personal de lo que considera que es un fin de รฉpoca. Reconozco que de entre estos volรบmenes tengo predilecciรณn por el que quizรก fue concebido de un modo mรกs ligero, aquella Autobiografรญa de papel que procede de unos cursos de verano, y en donde el autor hace un repaso sobre sus fases creativas para explicar estรฉtica y espiritualmente nuestro รบltimo medio siglo de historia. Este Azรบa culto y coloquial, que resulta รญntimo y descarado a un tiempo, es de las mejores lecturas que uno puede encontrar hoy en nuestra lengua.

¿Y Gรฉnesis? Acabo de leer este libro y mi sensaciรณn primera es de un ligero desconcierto. Los capรญtulos alternan dos historias: de un lado, una cosmogonรญa, una reescritura del Gรฉnesis bรญblico; de otro, una historia de amor, herencias y carreras de automรณviles en la Venezuela de los aรฑos cincuenta. Ambas lรญneas acabarรกn confluyendo en este artefacto narrativo, convirtiรฉndose a la vez, visto en perspectiva, en una especie de ensayo o de poema. El asunto de la novela vendrรญa a ser el odio y el mal, Caรญn, como motor de la historia, en continuidad con los descendientes en su bรบsqueda del camino de vuelta al paraรญso, una ruta donde tendrรญa lugar el arte. El libro puede leerse tambiรฉn, ciertamente, como un entretenido relato mitolรณgico, entrelazado con una trama de exiliados adinerados. Su libro anterior, Autobiografรญa de papel, acababa, tras revisar el autor su propia vida, con estas lรญneas: “Ya que el final casi lo conozco, me queda ahora por explicarme a mรญ mismo cuรกl fue mi principio. Mi Gรฉnesis. Quede para mรกs tarde.” Podemos entender, entonces, que esta novela es el “Gรฉnesis” al que se referรญa, explicaciรณn de sus orรญgenes, remontรกndose a la raรญz misma de la moral humana y de la historia, con el relato de Adรกn, Eva, Caรญn y Abel. El libro tiene, como digo, algo de gran poema –sobre todo en las partes en que describe los orรญgenes del mundo–, y, desde luego, de novela –con una trama de vascos, criollos mezquinos y fabricantes estafadores–, con una dimensiรณn, conforme se concluye este pequeรฑo volumen, de ensayo, de modo que los tres gรฉneros que resumen la vida creativa de Azรบa estรกn contenidos de alguna manera en estas pรกginas, como en un extraรฑo testamento.

Hay momentos del libro, dentro del relato de tono mayor, en que el autor parece abrir parรฉntesis o ventanas que nos llevan a la actualidad, pequeรฑas referencias mordaces, pero Azรบa no se aparta de su plan de relatar la epopeya de la humanidad –con una visiรณn de la historia que a veces parece heredada del idealismo alemรกn– para explicar el presente y, en รบltima instancia, a sรญ mismo –como parte de una deriva de la totalidad–. He dicho ya que hay algo de testamentario en este libro, no solo porque en รฉl aparecen descritos distintos testamentos, desde el de Dios hacia los hombres, tras la expulsiรณn del Jardรญn, hasta los de la trama empresarial que aparece narrada, sino por el tono conclusivo que tiene el libro en su conjunto, como si el autor se sirviese del relato, de la fรกbula, igual que se hace con los niรฑos, para contar al final lo mรกs importante. La conclusiรณn, segรบn esto, deberรญa ser escrita como una historia. Aunque luego sucede que en todo relato, inevitablemente, se filtran lo anecdรณtico, el humor, lo contaminado de eventualidad, y nunca se llega, por mรกs que queramos, a un punto que sea verdaderamente final.

Gรฉnesis se puede leer como un ensayo sobre Caรญn y el odio –y sobre el amor, por tanto–, un tema que era recurrente, como categorรญa estรฉtica, en su libro anterior: “los castizos se sometรญan con sumo gusto a la divisiรณn cainita de izquierdas y derechas. Lo tรญpico: catรณlicos y judรญos, ambos castizos, pero odiรกndose generosamente, estaban acordes en que los extranjerizantes no tenรญan lugar en la literatura espaรฑola”; “Tengo para mรญ que la mayor influencia de los escritores americanos sobre los espaรฑoles fue, justamente, la liberaciรณn del cainismo.” Y reclamaba en esas mismas pรกginas un espacio realmente liberal: “En Espaรฑa se puede ser fascista, teocrรกtico, estalinista o nacionalista: siempre tienes seguidores y periรณdicos que te jalean, pero no se puede ser liberal.” Entiendo que el fatalismo que este autor muestra tiene algo de irรณnico y de desafiante. El espacio que deja su guadaรฑa es habitable. ~

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(Huesca, 1968) es escritor. Su libro mรกs reciente es La flecha en el aire. Diario de la clase de filosofรญa (Debate, 2011).


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