El futuro abandonado

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Ivรกn de la Nuez

El comunista manifiesto: Un fantasma vuelve a recorrer el mundo

Prรณlogo de Josep Ramoneda

Barcelona, Galaxia Gutenberg/Cรญrculo de Lectores, 2013, 174 pp.

Algunos aรฑos despuรฉs de la caรญda del Muro de Berlรญn el francรฉs Eric Lusito recorriรณ la antigua Uniรณn Soviรฉtica visitando instalaciones militares abandonadas; sus fotografรญas (una selecciรณn de las cuales se puede encontrar en su pรกgina web, asรญ como en el libro After the Wall: Traces of the Soviet Empire) parecen ratificar la afirmaciรณn de Ivรกn de la Nuez de acuerdo a la cual aquel muro cayรณ (de alguna manera) tanto hacia el Este como hacia el Oeste, dejando a ambos lados de su antiguo emplazamiento las ruinas y los restos del “futuro abandonado” que el artista francรฉs registrรณ durante su viaje y que son, en general, las ruinas y los restos sobre los que se asienta el triunfo global del capitalismo (incluso del capitalismo en crisis de nuestros dรญas).

El comunista manifiesto no tiene como propรณsito reflexionar acerca de las consecuencias de la caรญda del rรฉgimen soviรฉtico al Este del Muro sino en las sociedades occidentales, allรญ donde la figura de Karl Marx empieza a ser recuperada (De la Nuez menciona, por ejemplo, el รฉxito de una ediciรณn ilustrada reciente del Manifiesto comunista y del “Marxism Festival” londinense) y la apropiaciรณn artรญstica de los restos de la producciรณn visual soviรฉtica permite pensar que, como sostiene el ensayista cubano, el comunismo “estรก ‘sucediendo’ en Occidente como estรฉtica”.

No se trata tan solo de esa apropiaciรณn de la figura de Marx (cuyo rostro, nos informa De la Nuez, ha sido escogido recientemente como imagen de las tarjetas de crรฉdito emitidas por la Sparkasse de Chemnitz, Alemania; o de su nombre, registrado como marca por el colectivo hispanoalemรกn PSJM): lo que sucede, para De la Nuez, es el retorno de una cierta visiรณn “comunista” de la historia que se desdobla en dos territorios vinculados; por una parte, el de la postulaciรณn de un sujeto colectivo en textos como ¡Indignaos! de Stรฉphane Hessel (2010; Destino, 2011) y en los gรฉneros afines del panfleto y del libro de circunstancias (cuya finalidad, sostiene el ensayista, es disipar las dudas en lugar de responderlas, de allรญ su pobreza teรณrica y su puerilidad, que el autor compara con la de los libros de autoayuda); por otra, en el รกmbito artรญstico, a cuyos productores el comunismo ofrece un repertorio de sรญmbolos y figuras potencialmente reescribibles, citables, parodiables.

A diferencia de otros autores, De la Nuez no juzga estas producciones artรญsticas en tรฉrminos de su adhesiรณn o su distanciamiento de cierta ortodoxia ideolรณgica, ni parece particularmente apenado por la apropiaciรณn capitalista de los iconos del comunismo (segรบn afirma, “para la izquierda radical, el fetiche del Che significa una victoria cultural despuรฉs de una derrota polรญtica. Para la derecha radical, el fetiche del Che significa una derrota cultural despuรฉs de una victoria polรญtica”); por El comunista manifiesto se pasean el escritor y activista polรญtico ruso Eduard Limรณnov, el dictador (¡y crรญtico cinematogrรกfico!) Kim Jong Il, Jon McNaughton (pintor “oficial” del Tea Party), Charlie Crane, Joan Fontcuberta y sus falsificaciones, los aficionados al skate en la Alemania comunista, Boris Groys y su Obra de arte total Stalin (2008): la profusiรณn de figuras y de ejemplos a lo largo de este libro permite pensar que, si algo se le puede reprochar a su autor, es que a menudo parezca confundir comunismo con cultura soviรฉtica (o con estalinismo, por el caso) y la apropiaciรณn artรญstica de los sรญmbolos del comunismo soviรฉtico con la adopciรณn de su ideologรญa (prueba de lo cual es su afirmaciรณn de que la apropiaciรณn artรญstica del marxismo y del comunismo en Occidente “no confirma ni la muerte definitiva [del comunismo] que tranquiliza a los cรญnicos ni la inmortalidad definitiva que consuela a los nostรกlgicos”).

En cualquier caso, El comunista manifiesto es un libro extraordinario, la importancia de cuyos interrogantes deberรญa convertirlo en el primero de muchos acerca de estas cuestiones. De la Nuez acierta al sugerir en รฉl que el “comunismo” de un texto no radica tanto en su uso de la iconografรญa comunista como en su contribuciรณn a la creaciรณn de una comunidad de lectores en el marco de la cual se dialogue acerca del “resarcimiento de una posibilidad, acaso minรบscula, de vivir de otro modo”. Acerca de la urgencia de esos diรกlogos se refiere el ensayista cuando afirma ver en ciertas producciones artรญsticas como la del fotรณgrafo alemรกn (del Este) Andreas Gursky “una vida colectiva despojada de comunidad, lo que refleja no solo el fracaso del comunismo, sino tambiรฉn el del capitalismo”, un panorama que “ya no dispone de formatos institucionales en los que insertar las nuevas variantes polรญticas que han aparecido” y requiere, por lo tanto, nuevos y mejores diรกlogos como los que propicia este libro. ~

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Patricio Pron (Rosario, 1975) es escritor. En 2019 publicรณ 'Maรฑana tendremos otros nombres', que ha obtenido el Premio Alfaguara.


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