Brian Connaughton
Entre la voz de Dios y el llamado de la patria. Religiรณn, identidad y ciudadanรญa en Mรฉxico, siglo XIX
Mรฉxico, UAM/FCE, 2010, 460 pp.
Historiador acucioso del Mรฉxico del siglo XIX, Brian Connaughton nos ofrece el fruto de veinte aรฑos de investigaciรณn. Este libro corrobora la importancia de sus pesquisas y aportaciones interpretativas, al tiempo que satisface la necesidad de sus lectores, que deseรกbamos ver reunidos muchos artรญculos suyos, hasta ahora desperdigados en revistas y libros colectivos. No es la primera vez que el autor recopila trabajos propios y, como en un libro anterior, los aquรญ reunidoshan sido revisados y organizados coherentemente. Asรญ, la introducciรณn y los primeros capรญtulos –centrados en problemas historiogrรกficos y metodolรณgicos– permiten entender las aportaciones concretas del libro y reconocer los caminos abiertos por historiadores como David Brading, Nancy Farris, Carlos Herrejรณn, Ana Carolina Ibarra, Carlos Marichal, Annick Lempรฉriรจre, Josefina Z. Vรกzquez y William Taylor, entre muchos otros. Por su parte, la coda ofrece una reflexiรณn conclusiva sobre la transformaciรณn de la identidad nacional: un elemento que puede dar sentido a los procesos y fenรณmenos polรญticos y culturales explorados a lo largo de mรกs de quinientas pรกginas.
Mediante ejemplos concretos y preguntas que apuntan a problemas de larga duraciรณn, el autor discute elpapel del catolicismo en la historia polรญtica del Mรฉxico independiente. Al hacerlo se aleja de la perspectiva tradicional del conflicto entre Iglesia y Estado. Inevitablemente, un capรญtulo aborda la ruptura de la dรฉcada de 1860; pero la mayorรญa se ocupa de las cuatro dรฉcadas anteriores, cuando la alianza con la Iglesia era considerada indispensable por un Estado catรณlico. Connaughton estudia las aristas de esa compleja relaciรณn, que se tornรณ mรกs problemรกtica despuรฉs del rechazo del papa a la independencia de Mรฉxico en 1824. El ejercicio virtual del patronato –por parte del gobierno federal o de los estados– desatรณ muchos conflictos en la dรฉcada de 1830; pero en algunos casos la relaciรณn mejorรณ, como ocurriรณ en Oaxaca durante el gobierno de Juรกrez en la dรฉcada de 1840. No obstante, la guerra contra Estados Unidos (1846-1848), la crisis econรณmica y las presiones internas y externas sobre los bienes eclesiรกsticos radicalizaron las posiciones polรญticas a nivel nacional.
Con un tono crรญtico y propositivo, el libro aborda los misterios de la paulatina secularizaciรณn de la sociedad mexicana. Si esto tuvo que ver con la debilidad del alto clero y con el desprestigio de los sacerdotes, resulta necesario discutir hasta quรฉ punto se tratรณ de una novedad o de un fenรณmenoprevio a la independencia. Para ello, el autor se nutre de diversas investigaciones sobre el sacerdocio en las รบltimas dรฉcadas del dominio espaรฑol, sobre las relaciones entre la Corona y el estado eclesiรกstico y sobre la divisiรณn profunda del clero durante los conflictivos aรฑos de 1808 a 1821. El problema de las rupturas y continuidades en la historia de la Iglesia novohispana/mexicana estรก presente en varios capรญtulos; y en este sentido es particularmente significativa su investigaciรณn sobre el ministeriode asuntos eclesiรกsticos, cuya documentaciรณn permite observar la relaciรณn cotidiana del gobierno con los obispos, los conflictos al interior del clero, los procesos seguidos por provisores eclesiรกsticos y la negociaciรณn de casos delicados, como el procesomilitar del padre Arenas, acusado de traiciรณn a la patria. En cuanto a la debilidad coercitiva de la Iglesia, me pregunto si no habrรญa sido conveniente dar mayor realce a las consecuencias de la desapariciรณn de la Inquisiciรณn, un aspecto solo mencionado de manera tangencial.
Al estudiar la complejidad de la cultura polรญtica eclesiรกstica, el autor recuerda que la crรญtica al autoritarismo del alto clero y los argumentos a favor de un catolicismo mรกs libre se gestaron en los debates de las Cortes reunidas en Cรกdiz (1810-1814). Subraya la tradiciรณn gaditana del liberalismo mexicano y enfatiza su impronta eclesiรกstica. Numerosos hombres de Iglesia debatieron en aquella asamblea una reforma simultรกnea del trono y del altar, y muchos de ellos continuaron debatiendo en los congresos del Mรฉxico independiente. De ahรญ que algunos eclesiรกsticos mexicanos fueran federalistas y liberales, como Ramos Arizpe o Servando de Mier, quien en 1825 cuestionaba abiertamente la autoridad del papa, que habรญa rechazado la independencia. En otros capรญtulos, Connaughton sostiene que la cultura polรญtica de la primera mitad del XIXdebiรณ mucho al juego, bastante azaroso de “tres dados”: los pronunciamientos militares, la ley y la opiniรณn pรบblica. A este รบltimo aspecto concede bastante atenciรณn. Estudia distintos debates polรญticos sostenidos en la folleterรญa de la รฉpoca (en la รฉpoca de la folleterรญa) y analiza la presencia cambiante de elementos religiosos en la retรณrica polรญtica. En particular, estudia la metรกfora del corpus mรญstico (la idea de unidad social, representada en el cuerpo mรญstico de Jesucristo), presente en los discursos cรญvicos, y la manera en que se fueron transformando hasta proponer los valores singulares de una รฉtica ciudadana. El autor seรฑala el uso recurrente de metรกforas familiares (la idea de una madre patria y la nociรณn de hermandad); y llama la atenciรณn sobre el fracaso del discurso oficial de Santa Anna, quien en su รบltimo mandato tratรณ de integrar a la retรณrica de unidad el elemento providencialista del hรฉroe salvador. En contraposiciรณn a esta novedad, el discurso liberal se fortaleciรณ, desde la oposiciรณn, en la cultura polรญtica.
Entre la voz de Diosy el llamado de la patria puede resultar difรญcil para el lector comรบn, pues requiere un conocimiento previo y no tan superficial de la historia polรญtica de Mรฉxico. No obstante, la prosa es clara y la argumentaciรณn muy sรณlida. Los interesados en la historia de la polรญtica, de la religiรณn, de la Iglesia, del discurso y de la cultura polรญtica –en el sentido mรกs amplio que se quiera dar a este concepto– tienen a su alcance un libro indispensable para entender los primeros cincuenta aรฑos del Mรฉxico independiente. ~
(ciudad de Mรฉxico, 1976) es historiador.