Villa y Katz, historias paralelas

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     Friedrich Katz, Pancho Villa, Era, 1998.
      
     La Revoluciรณn Mexicana fue cosa seria en su tiempo. Entre 1910 y 1911 ciudadanos de renombre se levantaron en diversos estados para protestar contra la sรฉptima reelecciรณn del presidente Porfirio Dรญaz y exigir elecciones libres. El viejo mandatario se exiliรณ. Madero, elegido por voto popular, subiรณ al poder. Dos aรฑos despuรฉs, Victoriano Huerta, un general del antiguo ejรฉrcito, lo derrocรณ, lo mandรณ asesinar junto con el vicepresidente Pino Suรกrez e impuso su propio mandato con la cooperaciรณn de la Iglesia catรณlica. La resistencia popular, organizada en ejรฉrcitos revolucionarios compuestos por decenas de miles de soldados —con apoyo estadounidense, que incluyรณ una intervenciรณn militar en 1914— arrojรณ al exilio al usurpador, desmembrรณ a las viejas fuerzas federales y escenificรณ una "Soberana Convenciรณn Revolucionaria" para fundar un nuevo orden nacional que beneficiase a los campesinos y a los obreros en contra de la Iglesia.
     Los jefes revolucionarios desconfiaron unos de otros y se dividieron. Dos de los nuevos ejรฉrcitos se aliaron contra un tercero que, en 1915, los derrotรณ. A pesar de otra intervenciรณn hostil por parte de los Estados Unidos, los generales revolucionarios triunfantes en 1916 y 1917 organizaron un Congreso Constituyente, instauraron una Constituciรณn nacionalista que promulgรณ la reforma agraria, el sindicalismo y el anticlericalismo; convirtieron a Venustiano Carranza, su jefe civil, en primer presidente de la nueva repรบblica, y apoyaron su neutralidad durante la Primera Guerra Mundial, una neutralidad que beneficiaba a Alemania e iba en contra de los Estados Unidos. Mรกs tarde se dividieron en torno a la sucesiรณn presidencial. En 1920 uno de aquellos generales, รlvaro Obregรณn, el estratega de la victoria en 1915, logrรณ el apoyo de muchos otros para derrocar al presidente antes de que Carranza pudiera imponer a otro civil. Oficiales rebeldes capturaron y ejecutaron a su antiguo Primer Jefe. Obregรณn, el general que encabezรณ el levantamiento, ganรณ las elecciones presidenciales. Cuando aprobรณ algunas demandas de tierra que hicieron los campesinos armados y protegiรณ a las nuevas y poderosas confederaciones sindicales, hubo quienes creyeron que los "bolcheviques" andaban sueltos en Mรฉxico.
     Pero la Revoluciรณn Mexicana nunca fue como la rusa. Sus revolucionarios mexicanos no eran marxistas ni compartรญan ideologรญas revolucionarias de ninguna otra especie. Tampoco disponรญan de un partido estable. En 1911 su mรกs destacado intelectual, Luis Cabrera, declarรณ: "La Revoluciรณn es la revoluciรณn", en efecto (aunque no era esto exactamente lo que querรญa decir), "haga lo que haga el revolucionario que gane". Y lo que hicieron muchos jefes revolucionarios, antes y despuรฉs de su triunfo, fueron negocios, tratos coercitivos y corruptos, explotar su poder, a sus tropas y a aquellos por quienes supuestamente habรญan luchado, en
beneficio personal.
     Sรณlo algunos permanecieron fieles a la justicia de su causa. El general que saliรณ de los campos de batalla en 1915 para convertirse en presidente en 1920, y a quien se acusaba de amparar bolcheviques en su gobierno, se habรญa vuelto millonario al acaparar desde 1917 e mercado de garbanzo. Otros generales eran autรฉnticos pillos. La verdadera revoluciรณn sucediรณ en gran medida como un acto de rebeldรญa contra los revolucionarios oficiales. ***
     Para los norteamericanos fue una revoluciรณn particularmente interesante y confusa. En aquella รฉpoca sรณlo conocรญan el paรญs a travรฉs de imรกgenes: tarjetas postales, noticieros de cine, pelรญculas mudas hechas para entretener y no para explicar. Casi todas las fotos de Mรฉxico eran, como afirmaban los pies de grabado, escenas de "guerra", igual que las imรกgenes, vistas por los norteamericanos en los รบltimos tiempos, de conflictos en otros lugares exรณticos: Cuba, Sudรกfrica, China, las Filipinas, los Balcanes. No fue hasta 1914 que una pelรญcula sostuvo que la guerra en Mรฉxico era algo especial, una protesta popular contra los ultrajes despรณticos, una lucha por parte de los honestos campesinos mexicanos por obtener justicia y libertad. El tรญtulo de la cinta era: El General Villa en batalla, fotografiado bajo los disparos, con escenas de la trรกgica historia de su juventud.1
     De hecho la pelรญcula iba a rescatar un prestigio revolucionario en el cual tenรญa un interรฉs material el productor Harry Aitken, de la Majestic Motion Picture Company de Los รngeles, y la Mutual Film Corporation de Nueva York. En diciembre de 1913, Francisco Villa, comandante de la mayor y mรกs exitosa fuerza revolucionaria mexicana —la Divisiรณn del Norte— se habรญa apoderado de Chihuahua, la entidad mรกs grande del paรญs, justo en la frontera con Texas y Nuevo Mรฉxico. Confiscรณ gigantescas propiedades rurales (ninguna de ellas norteamericana), repartiรณ ropa y comida entre los pobres y prometiรณ a sus soldados tierras al triunfo de la Revoluciรณn. Los corresponsales norteamericanos en El Paso se deshacรญan en elogios de Pancho (diminutivo de Francisco) Villa y lo llamaron el Napolรฉon y el Robin Hood mexicano.
     Muchos directores de periรณdicos decidieron olvidar su carrera de "bandido" prerrevolucionario y elevar a dimensiones heroicas al insurrecto favorecido de manera mรกs evidente por la Norteamรฉrica oficial. El New York World y el Metropolitan enviaron a John Reed a Chihuahua para hacer reportajes sobre Villa. Aรบn mรกs ambicioso, Aitken mandรณ a un agente a firmar contrato con el general. El 3 de enero de 1914 los representantes de Villa y de Aitken suscribieron el acuerdo: la Mutual Film Corporation comprรณ los derechos exclusivos para filmar las batallas de Villa y exhibirlas como noticieros en los Estados Unidos, Mรฉxico y Canadรก. A cambio, Villa recibiรณ un adelanto de 25 mil dรณlares sobre 20% de regalรญas.
     La primera pelรญcula de Villa en acciรณn que exhibiรณ la Mutual, una cinta de dos rollos sobre la batalla de Ojinaga, el 10 de enero de 1914, fue decepcionante. El polvo y el humo que se levantaron en la locaciรณn y la retirada de casi todas las fuerzas enemigas (cruzaron el Rรญo Grande para refugiarse en los Estados Unidos) hicieron que las escenas a menudo resultaran opacas y confusas. Peor aรบn, no hubo escenas de combate gracias a que Villa no lanzรณ su ataque final sino hasta el anochecer. La secuela tenรญa que resultar mejor. Villa planeaba movilizar a su ejรฉrcito hacia el sur para atacar Torreรณn, una importante ciudad ferrocarrilera y algodonera. Allรญ la batalla serรญa sensacional. La Mutual organizรณ a su equipo cinematogrรกfico y le comprรณ a Villa (quien antes siempre habรญa peleado en traje de civil) un uniforme como se debe de general.
     Sin embargo, el 17 de febrero, en su cuartel de Ciudad Juรกrez, Villa (o su guardaespaldas) matรณ de un tiro a un ganadero britรกnico que exigรญa indemnizaciรณn por unas reses perdidas o tal vez robadas. Se produjo un escรกndalo internacional y hasta los periodistas que simpatizaban con รฉl condenaron a Villa y lo llamaron un bandido nato. El New York World infamรณ al hรฉroe de Reed como "un
perfecto villano."
     Para defender a su socio y salvar su inversiรณn, Aitken viajรณ desde Nueva York hasta Ciudad Juรกrez y firmรณ con Villa un nuevo contrato en que autorizaba a la Mutual a filmar su "vida". Aitken telegrafiรณ a uno de los directores de la Majestic en Los รngeles y le ordenรณ trasladarse a Chihuahua para empezar la filmaciรณn tan pronto como fuera posible.
     El director era Cristy Cabanne. A los 25 aรฑos Cabanne habรญa sido asistente en Nueva York de D. W. Griffith, hasta que ambos se fueron a Hollywood a filmar para la Majestic. Cabanne dirigiรณ con รฉxito los primeros westerns de esta compaรฑรญa. (Mรกs tarde fue envidiado por su trabajo con las hermanas Gish y otras estrellas del cine mudo y llegรณ a dirigir casi 70 pelรญculas sonoras de bajo presupuesto, entre las que sobresale The Last Outlaw El รบltimo fugitivo—, con Harry Carey y Hoot Gibson, en 1936.) Cabanne se apresurรณ a viajar a Ciudad Juรกrez. Lo acompaรฑaba un escritor de la Majestic, quien durante el viaje en ferrocarril convirtiรณ algunas entrevistas recientes de Villa en el guiรณn para un western.
     En cuanto llegรณ Cabanne filmรณ algunas escenas "posadas" que mostraban al mismรญsimo Villa apaciblemente entregado a las labores del campo. A mediados de marzo las fuerzas revolucionarias se dirigieron al sur. Cabanne enviรณ con ellas a un equipo de cinco personas. En la verdadera Batalla de Torreรณn —una acometida de los quince mil hombres de Villa contra los diez mil del usurpador que se prolongรณ del 23 de marzo al 2 de abril— el equipo filmรณ por lo menos 2,600 pies de cinta, incluidos 200 pies de escenas de combates callejeros y acercamientos a las cargas con bayoneta. (Entre los camarรณgrafos estaba Charles Rosher, un joven de 28 aรฑos que mรกs tarde iba a ganar el Oscar a la mejor fotografรญa por Sunrise [Amanecer, 1927] y The Yearling [El potro, 1946].) De vuelta en Chihuahua, Cabanne dirigiรณ al reparto de la Majestic que representรณ la "vida" de Francisco Villa tal y como estaba en el guiรณn.
     Otro protegido de Griffith era Raoul Walsh, un actor de 27 aรฑos que interpretรณ el papel del "joven Villa". Despuรฉs de representar, con mucho mayor รฉxito, a John Wilkes Booth, el asesino de Lincoln, en The Birth of a Nation (El nacimiento de una naciรณn), con el tiempo Walsh alcanzรณ su plenitud al dirigir a actores de la talla de James Cagney. Entre sus 120 pelรญculas sobresale White Heat (Fuego blanco), estelarizada por el propio Cagney y Virgina Mayo en 1949. En sus Memorias Walsh asegura que รฉl dirigiรณ Villa's Life (La vida de Villa).
     De vez en cuando, al volver del frente, Villa se representaba a sรญ mismo en actitud de mando. La Divisiรณn del Norte ganรณ la Batalla de Torreรณn. La pelรญcula, todo un รฉxito de cinco rollos, ademรกs de otros dos para noticieros, se estrenรณ el 9 de mayo en el Teatro Lyric, en el corazรณn de Broadway. Gracias a ella el pรบblico norteamericano quedรณ fascinado con el comandante de la Divisiรณn del Norte.
     Esta es la trama: la familia Villa tiene un rancho. Francisco, el hijo, ara la tierra. Un dรญa se ausenta en viaje de negocios. En las cercanรญas hay un campamento militar. Dos oficiales aparecen, coquetean con las dos hermanas de Francisco y las persiguen. Uno de ellos atrapa a la menor. Auxiliado por su camarada, la viola. Ella muere. Al regresar Francisco descubre la atrocidad, persigue a los villanos, captura y mata al violador, pero su cรณmplice logra escapar. Comienza la revoluciรณn. Prรณfugo de la injusticia, Francisco encabeza el levantamiento. Sus victorias son contundentes. En Torreรณn se encuentra al otro culpable. En el clรญmax de la pelรญcula, lo elimina de un disparo. Quizรก Villa serรก el prรณximo "hombre fuerte" de Mรฉxico. Tal vez llegue a ser presidente.
     De hecho, la Divisiรณn del Norte destruyรณ a las fuerzas del gobierno en el norte y en diciembre de 1914 ocupรณ la Ciudad de Mรฉxico. En 1915 la Mutual lanzรณ una versiรณn reeditada de la obra de Cabanne: una cinta de cuatro rollos, The Outlaw's Revenge, From Bandit to General (La venganza del forajido: de bandolero a general), porque "el General Villa estรก ahora de manera casi continua bajo el escrutinio de la opiniรณn pรบblica…"
     Pero ese mismo aรฑo otro ejรฉrcito revolucionario destruyรณ a la Divisiรณn del Norte y Villa tuvo que volver a las operaciones guerrilleras. Mientras tanto, los Estados Unidos lo abandonaron y reconocieron a Venustiano Carranza, jefe del ejรฉrcito vencedor y archirrival de Villa, como nuevo gobernante mexicano. El 9 de marzo de 1916 guerrilleros villistas atacaron Columbus, Nuevo Mรฉxico, y mataron a 17 norteamericanos. Villa se convirtiรณ en el Osama Bin Laden de su รฉpoca.
     El 15 de marzo una expediciรณn punitiva al mando del general John Pershing cruzรณ la frontera y entrรณ en Chihuahua para capturarlo. De pronto los contratos y las pelรญculas de Aitken perdieron todo su valor, excepto el histรณrico. Otras compaรฑรญas, entre ellas la Hearst y la Pathe, se encargaron entonces de filmar los noticieros. La Feinberg Amusement elaborรณ Following the Flag in Mexico (Tras la bandera en Mรฉxico) en la que se anunciaba: "Villa a cualquier costo: 20 mil dรณlares, a quien lo entregue vivo o muerto…"

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        A partir de entonces, el caudillo del norte ha sido personificado en seis pelรญculas norteamericanas que muestran a igual nรบmero de Villas: Viva Villa, con Wallace Berry (1934); The Treasure of Pancho Villa (El tesoro de Pancho Villa), con Joseph Calleia (1955); Villa!, con Rodolfo Hoyos (1958); Villa Rides (Villa cabalga), con Yul Brynner (1968); Pancho Villa, con Telly Savalas (1972), y She Came to the Valley, tambiรฉn conocida como Texas in Flames (Texas en llamas), con Freddy Fender (1977). En todas ellas la figura de Villa oscila entre bandolero, vengador y patriota; quizรก el concepto mรกs cercano a que pueden llegar los norteamericanos de lo que es un revolucionario.
     Su bibliografรญa ha sido mรกs extensa, pero tampoco logra descifrar su personalidad. Allรญ estรก, irreal, en The Puma of the Sierras (El puma de las sierras), The Centaur of the North (El centauro del Norte), Cock of the Walk (El brabucรณn), etcรฉtera. En Mรฉxico varias pelรญculas e innumerables libros y corridos lo han presentado todavรญa con mayor pasiรณn pero de modo aรบn mรกs variado: fuerza de la naturaleza mexicana, encarnaciรณn absoluta del machismo, Barbazul del pueblo, expresiรณn de la ira popular, Quinto jinete del Apocalipsis, flagelo de los ricos y elegantes, epรญtome del Mรฉxico bronco, sรญmbolo del paรญs enloquecido. Cualquiera que estรฉ interesado en descubrir quiรฉn fue en realidad Villa, quรฉ hizo realmente y quรฉ significa ha tenido que leer extensa y escรฉpticamente.
     A partir de entonces, el caudillo del norte ha sido personificado en seis pelรญculas norteamericanas que muestran a igual nรบmero de Villas: Viva Villa, con Wallace Berry (1934); The Treasure of Pancho Villa (El tesoro de Pancho Villa), con Joseph Calleia (1955); Villa!, con Rodolfo Hoyos (1958); Villa Rides (Villa cabalga), con Yul Brynner (1968); Pancho Villa, con Telly Savalas (1972), y She Came to the Valley, tambiรฉn conocida como Texas in Flames (Texas en llamas), con Freddy Fender (1977). En todas ellas la figura de Villa oscila entre bandolero, vengador y patriota; quizรก el concepto mรกs cercano a que pueden llegar los norteamericanos de lo que es un revolucionario.


     Su bibliografรญa ha sido mรกs extensa, pero tampoco logra descifrar su personalidad. Allรญ estรก, irreal, en The Puma of the Sierras (El puma de las sierras), The Centaur of the North (El centauro del Norte), Cock of the Walk (El brabucรณn), etcรฉtera. En Mรฉxico varias pelรญculas e innumerables libros y corridos lo han presentado todavรญa con mayor pasiรณn pero de modo aรบn mรกs variado: fuerza de la naturaleza mexicana, encarnaciรณn absoluta del machismo, Barbazul del pueblo, expresiรณn de la ira popular, Quinto jinete del Apocalipsis, flagelo de los ricos y elegantes, epรญtome del Mรฉxico bronco, sรญmbolo del paรญs enloquecido. Cualquiera que estรฉ interesado en descubrir quiรฉn fue en realidad Villa, quรฉ hizo realmente y quรฉ significa ha tenido que leer extensa y escรฉpticamente.
      
      *      Ya nunca mรกs. Este libro gigantesco y magistral, la biografรญa de Pancho Villa por Friedrich Katz, es una obra abarcadora de enorme autoridad. El autor obtuvo dos doctorados por sus tesis sobre Mรฉxico. Ha escrito mรกs de quince artรญculos sobre historia mexicana que han tenido gran influencia y cuatro libros acerca del pasado y el presente de Amรฉrica Latina. Entre ellos, un estudio premiado sobre la disputa imperialista europea y norteamericana en Mรฉxico durante la Primera Guerra Mundial. Katz ha investigado en mรกs de 50 archivos pรบblicos y diez archivos privados, en nueve paรญses y en cuatro idiomas para encontrar informaciรณn sobre Villa. El resultado es la obra de toda una vida. Tiene un poder conceptual de amplรญsimo trazo, hace descubrimientos decisivos, muestra una perspicacia iluminadora, un anรกlisis convincente, un juicio escrupuloso, un razonamiento directo, relatos apasionantes, prosa clara, ingenio mordaz y extrae amplias conclusiones. Este libro no harรก cesar la investigaciรณn ni los escritos sobre Villa, porque al publicarse casi seguramente impulsarรก la apertura de nuevas fuentes. Pero es una obra definitiva en su valoraciรณn del significado de Villa y en el planteamiento de las preguntas bรกsicas sobre su figura.
     Pancho Villa conlleva una mayor carga de autoridad gracias a la sapiencia, el refinamiento y la sabidurรญa que el autor heredรณ no tanto de su prodigiosa erudiciรณn como de su padre. Aunque sea brevemente, vale la pena mencionar la historia de este legado, por su propio valor y para seรฑalar una razรณn mรกs que acadรฉmica de por quรฉ Friedrich Katz, que tiene el tรญtulo de Morton D. Hull Distinguished Service Professor of Latin American History en la Universidad de Chicago, ha trabajado durante mรกs de 30 aรฑos en el tema de los campesinos y la
Revoluciรณn Mexicana.
     La historia comienza lejos de Mรฉxico, en Europa Oriental, en los Cรกrpatos, en Bukovina, un lejano rincรณn del imperio austro-hรบngaro, una aldea situada a escasos kilรณmetros de la frontera con Rumania. Allรญ, en 1892, un vendedor de leรฑa, Jacob Katz, y su esposa celebraron el nacimiento de su primer hijo, Israel Lieb.2 De todas las regiones austriacas, Bukovina era entonces la mรกs arbolada, la de mayor riqueza agrรญcola (principalmente cereales), y la que tenรญa mรกs monopolizada su tierra. Tambiรฉn ostentaba los caballos mรกs hermosos y era la mรกs compleja desde el punto de vista รฉtnico: 42% de la poblaciรณn hablaba ucraniano, 32% rumano, 13% yiddish, 7% alemรกn, y el resto polaco, hรบngaro, armenio, ruso y griego. La economรญa estaba moldeada sobre lรญneas รฉtnicas: los terratenientes ausentistas hablaban rumano y alquilaban sus propiedades (llamadas "latifundios" por sus crรญticos), por lo general en varias extensiones y a largo plazo, a comerciantes que se expresaban en yiddish o en alemรกn. Ellos, a su vez, subarrendaban anualmente pequeรฑas parcelas compartidas a campesinos sin tierra hablantes del ucraniano o el rumano.
     Czernowits, capital de Bukovina, floreciente desde que el ferrocarril de Cracovia a Kiev pasรณ por ella en 1866, era, en 1892, una ciudad "completamente moderna" de 50 mil habitantes, entre ellos 18 mil judรญos (reformistas, ortodoxos y sionistas), con gran cantidad de escuelas y una universidad nueva, segรบn la guรญa Baedecker. Sin embargo, en el campo, donde habitaba 80% de la poblaciรณn, pocos llegaban a la escuela. Despuรฉs de Dalmacia, Bukovina era la regiรณn austriaca con el mayor nรบmero de analfabetos.
     Aunque el ferrocarril del sur no entraba en ella, habรญa varias escuelas en Sereth, la poblaciรณn en que naciรณ Leib Katz y donde habitaban 1,300 familias, 500 de ellas judรญas. En cambio, cerca de 7,500 campesinos sin tierra carecรญan de toda posibilidad de instrucciรณn. Al otro lado de la frontera, en Rumania, la mayor desgracia era "el problema campesino". A partir de 1860 los terratenientes despojaron de sus propiedades a los aldeanos, acumularon vastas extensiones de tierra y, al igual que en Bukovina, las alquilaban a largo plazo a comerciantes judรญos que empleaban a los despojados como aparceros y peones. Los campesinos se rebelaron en 1888, 1889, 1894 y 1900.
     Jacob Katz era ortodoxo, en Sereth se le consideraba un sabio ortodoxo. En su linaje habรญa muchos rabinos y preparรณ a Lieb para serlo tambiรฉn. Pero en 1907, alrededor de la Pascua, los campesinos rumanos se volvieron a levantar. La revuelta superรณ a los movimientos del pasado y se dirigiรณ primero contra sus arrendadores judรญos y luego contra los grandes terratenientes. Lieb, quien a los quince aรฑos ya habรญa estudiado la opresiรณn egipcia y la liberaciรณn de los judรญos, tambiรฉn se rebelรณ. Al otro lado de la frontera, un joven cliente de su padre, y amigo de Lieb, figuraba entre los lรญderes de la revuelta local. A pesar de la estricta prohibiciรณn austriaca para viajar a Rumania durante la violencia, Lieb se escabullรณ a travรฉs de la frontera y una noche contemplรณ a los campesinos en acciรณn. Otra noche, oculto, vio a los soldados rumanos masacrar a los campesinos y asesinar a su amigo.
     Lieb regresรณ a Sereth, leyรณ a los Profetas, en especial a Isaรญas, abandonรณ sus estudios rabรญnicos, se volviรณ socialista y siguiรณ por correspondencia un curso acadรฉmico vienรฉs. En 1908 hubo otro tipo de revuelta en el cercano Czernowitz: la Primera Conferencia acerca del yiddish. Organizada desde Nueva York por Nathan Birnbaum y Chaim Zhitlowsky, respaldada por Mendele Mokher Sefarim y Sholem Aleichem, sostuvo el primer debate internacional interpartidario sobre el yiddish como "lengua nacional" del pueblo judรญo. La resoluciรณn de que sรญ lo era ratificรณ el empleo del yiddish por parte de los intelectuales judรญos. Sholem Asch, I.L. Peretz y otros participantes en la conferencia, organizaron una campaรฑa en toda Bukovina para financiar estudios de lengua y literatura yiddish.
     Lieb Katz se uniรณ a este movimiento. En 1914 entrรณ en la Universidad de Viena para estudiar historia e idiomas orientales antiguos, militรณ en la oposiciรณn socialista a la guerra mundial, ayudรณ a organizar el apoyo para la gran huelga de Viena en 1918, y se uniรณ al partido comunista austriaco. En 1920, cuando el socialismo revolucionario ya habรญa fracasado en Europa, obtuvo su doctorado con una tesis sobre La situaciรณn de los judรญos en la Alemania del siglo XIV (cuando la Muerte Negra condujo al holocausto de los judรญos), cambiรณ su nombre por el de Leo y emprendiรณ el viaje para seguir una nueva carrera como intelectual comunista judeo-austriaco.3
     Su primera escala fue Chicago, 1920-1921, para ver a su hermana mayor y visitar la sede del socialismo revolucionario en los Estados Unidos. Segunda escala: Nueva York, 1922, para colaborar en el nuevo diario comunista yiddish Freiheit. Tercera escala: regreso a Viena, donde escribe para el periรณdico de su partido, Die Rote Fahne, y se casa en 1924 con una joven de la Galizia austriaca, nacida en Hashomer Hatzair. Ella tambiรฉn entrรณ en el partido. Pasaron el aรฑo de 1926 en Parรญs. Volvieron a Viena y allรญ, en 1927, naciรณ su hijo Friedrich. En 1930 los tres se fueron a Berlรญn donde, con su nuevo amigo David Bergelson, Leo Katz trabajรณ para el periรณdico alemรกn Rote Fahne. En 1933, en una oportuna huida de los nazis, trasladรณ a su familia a Parรญs. Allรญ se uniรณ a la secciรณn de judรญos refugiados del partido comunista francรฉs, editรณ el diario yiddish Naie Presse, y durante la guerra de Espaรฑa introdujo armas para el ejรฉrcito republicano (algunas de ellas mediante tratos con la mafia neoyorquina). Por consiguiente fue deportado de Francia en 1938 y se mudรณ con su familia a Nueva York, en donde (para asombro de la mafia) devolviรณ al gobierno republicano en el exilio los fondos espaรฑoles que habรญa en su cuenta.
     Hizo amistad con Ernst Bloch y empezรณ a escribir cuentos a la manera de Sholem Aleichem acerca de los pueblos moldavos del fin de siglo, las revueltas campesinas y las aldeas en llamas. En 1940, cuando el gobierno norteamericano le negรณ la residencia por su filiaciรณn polรญtica, encontrรณ asilo en la Ciudad de Mรฉxico a travรฉs del Comitรฉ Unido Anti-fascista para refugiados. Durante la guerra Leo Katz ayudรณ a organizar a los comunistas alemanes en Mรฉxico. Con Egon Erwin Kisch, Anna Seghers y otros amigos fundรณ la Comunidad Intelectual Antifascista, escribiรณ para periรณdicos alemanes y austriacos en el exilio, dirigiรณ Tribuna israelita, estableciรณ una editorial para exiliados, y publicรณ una primera novela, en espaรฑol y yiddish, titulada Totenjaeger (Cazadores de muertos), una de las primeras novelas sobre el Holocausto.


cartas02      En la posguerra y aรบn sin salir de Mรฉxico, dio a conocer en la editorial Knopf de Nueva York una segunda novela en inglรฉs, Seedtime (Tiempo de sembrar), acerca de la revuelta rumana de 1907. Obtuvo reseรฑas favorables en The New Yorker, Saturday Review y The New Masses, y una adversa en Commentary. En 1949 รฉl y su esposa intentaron vivir en Israel pero regresaron a instalarse en Viena. De nuevo militรณ en el partido austriaco como director de su periรณdico Volksstimme, publicรณ libros infantiles y una tercera novela, todo esto en Berlรญn Oriental. Muriรณ en 1954, apenas a los 62 aรฑos de edad, pero de todos modos diez o quince aรฑos mayor que los hermanos, hermanas y primos, suyos y de su esposa, asesinados por los nazis. Su cuarta novela apareciรณ pรณstumamente en 1955, tambiรฉn en Berlรญn Oriental. La quinta, que trata de nuevo el tema de la rebeliรณn rumana de 1907, se publicรณ en Viena en 1993.
     Asรญ pues, Friedrich Katz creciรณ entre ires y venires, empapado de polรญtica marxista e historia, y escuchando sin tregua conversaciones sobre provincias, terratenientes, comerciantes, aldeas, artesanos, campesinos, guerra y revoluciรณn, todo esto antes de que su padre lo llevara, a los 13 aรฑos, al Mรฉxico revolucionario. Los relatos sobre Bukovina y Rumania hicieron que Mรฉxico le pareciese extraรฑamente familiar y fascinante. En su escuela, el Liceo Franco-Mexicano, sus maestros no enseรฑaban la historia de Mรฉxico, lo que sรณlo incrementรณ su embeleso con el tema. Katz se preguntรณ acerca de Rumania en 1907, los campesinos mexicanos y su revoluciรณn. En 1945, gracias a amigos que la familia tenรญa en Nueva York, asistiรณ a Wagner College (entonces Wagner Memorial Lutheran) en Staten Island donde obtuvo (con su amigo Peter Berger y una gran cantidad de veteranos de guerra que pudieron cursar gratis sus estudios universitarios) un primer tรญtulo en ciencias sociales.
     Tras graduarse en 1948, regresรณ a Mรฉxico y entrรณ en la Escuela Nacional de Antropologรญa e Historia para estudiar el Mรฉxico antiguo bajo la direcciรณn del eminente Ignacio Bernal, Wigberto Jimรฉnez Moreno y Pablo Martรญnez del Rรญo. Cuando sus padres retornaron a Viena, รฉl volviรณ con ellos, se uniรณ al partido e ingresรณ a la Universidad de Viena, alma mater de su padre, con objeto de estudiar antropologรญa precolombina. En 1954, aรฑo de la muerte de Leo Katz, recibiรณ su doctorado con una tesis acerca de Las relaciones socioeconรณmicas de los aztecas en los siglos XV y XVI.4
     Sus ideas polรญticas le impidieron seguir una carrera acadรฉmica en Austria. Por tanto, a semejanza de su padre, se rehusรณ a presentar la segunda tesis que en el mundo germรกnico se requiere para aspirar a un puesto de profesor. En vez de eso, en 1956 antiguas amistades de su familia lo llamaron a Berlรญn Oriental y aceptรณ una beca en Historia Moderna, la รฉpoca de su padre, en la Universidad de Humboldt. Allรญ comenzรณ una tesis acerca de su propia Rumania: el Mรฉxico "moderno". El seminario sobre imperialismo que Walter Markov impartรญa en Leipzig influyรณ en รฉl de manera especial. En 1962 obtuvo con una tesis sobre el imperalismo alemรกn en Mรฉxico su otro doctorado y un cargo acadรฉmico de tercer nivel en la Universidad de Humboldt. Al publicar su tesis, sin citar ni una sola vez a Walter Ulbricht, alcanzรณ la posiciรณn de profesor asociado.5
     Mientras aรบn conservaba la nacionalidad austriaca, siguiรณ muy de cerca en su partido al intelectual reformista Ernst Fischer y a su lugarteniente Franz Marek en su lucha por un "socialismo con rostro humano". Para escapar a la creciente censura que afectaba los estudios de Historia Moderna retornรณ al periodo precolombino e hizo una comparaciรณn magistral entre las sociedades azteca, maya e inca.6 En 1968 estaba de regreso en Mรฉxico con su esposa e hijos, como profesor visitante en la UNAM, cuando los aliados del Pacto de Varsovia ocuparon Checoslovaquia. Desde el extranjero apoyรณ la denuncia que hicieron Fischer y Marek del Panzerkommunismus, el comunismo con tanques. Aquel otoรฑo, presenciรณ la matanza de Tlatelolco, un detestable ejemplo de Panzerpriismo en la Ciudad de Mรฉxico. Al aรฑo siguiente, en la Universidad de Humboldt, bajo estricta vigilancia y otra vez casi en calidad de refugiado, ayudรณ a sus estudiantes a encontrar nuevos tutores y se encargรณ de finiquitar todos sus asuntos.
     En 1970 รฉl y su familia abandonaron Europa. Se marchรณ a la Universidad de Texas como profesor visitante por espacio de un aรฑo. Entonces la peregrinaciรณn llegรณ a su fin. En 1971 la Universidad de Chicago le dio un puesto permanente. Tuvieron que pasar tres aรฑos angustiosos antes de que la Oficina de Inmigraciรณn le permitiera hacerse residente de los Estados Unidos.
     Durante la turbulencia de 1968-1969, mientras proyectaba revisar su libro sobre el imperialismo en Mรฉxico para su traducciรณn al inglรฉs, Katz se propuso escribir un libro sobre Villa. En efecto, revindicarรญa el tema que habรญa fascinado a su padre en 1907 —la revoluciรณn campesina—, y lo resolviรณ bajo sus propios tรฉrminos en Mรฉxico. El libro sobre el imperialismo apareciรณ en inglรฉs en 1981. La guerra secreta en Mรฉxico transformรณ la historia moderna mexicana al integrarle la historia moderna internacional.7 Continuรณ sus lecturas sobre Villa y sobre las grandes revoluciones campesinas de este siglo.

Tambiรฉn sus reflexiones acerca de los viejos pero aรบn vรญvidos relatos sobre las complejidades rurales de Europa Oriental; los estafadores y las inversiones extranjeras; los contrabandistas y las lรญneas fronterizas; los gรกngsters y las guerras civiles; la ideologรญa y la imaginaciรณn; los riesgos y los fracasos histรณricos, y la conciencia revolucionaria.
     A los 70 aรฑos de edad Katz hallรณ respuestas para sus preguntas. Con un entrenamiento acadรฉmico y una herencia intelectual que ningรบn otro historiador del periodo revolucionario mexicano podrรญa igualar en ninguna parte, su libro retrata de una manera singularmente interesante, balanceada, matizada y esclarecedora, el sentido de la revoluciรณn y el papel que Villa desempeรฑรณ en ella. Mรกs que una biografรญa de Villa, el libro es una sabia desmistificaciรณn al estilo antiguo de su vida y sus tiempos. Mejor que ninguna otra, esta obra presenta en forma comprensible, incluso familiar, una revoluciรณn que los historiadores de otros campos (y Su Excelencia el Lector Comรบn) antes tuvieron que leer como una exรณtica explosiรณn.
&El tรญtulo en inglรฉs del libro, The Life and Times of Pancho Villa, resulta clave para entender la significaciรณn de Villa. Sรณlo sus "tiempos", en suma la Revoluciรณn Mexicana, lo hacen digno de la atenciรณn histรณrica que ha recibido. Antes de 1910 y despuรฉs de 1920 no hizo nada que pudiera atraer hacia รฉl el interรฉs de un historiador o de un ratรณn de biblioteca para leer acerca de รฉl y no de algรบn otro personaje. Pero entre esas dos fechas, en la improvisaciรณn compulsiva, disparatada y violenta de un nuevo rรฉgimen en Mรฉxico, en la primera, y durante dรฉcadas la mรกs radical y todavรญa la mรกs turbulenta de las revoluciones modernas latinoamericanas, Villa organizรณ el mayor y mรกs disciplinado de todos los ejรฉrcitos revolucionarios; quizรก el ejรฉrcito revolucionario mรกs numeroso en la historia latinoamericana. En 1914 tenรญa al menos 40 mil elementos, acaso hasta 100 mil, y le brindรณ el mayor apoyo militar a la reforma agraria de Emiliano Zapata. Incluso cuando lo derrotaron evitรณ que los civiles conservadores tomaran el control de la revoluciรณn. En su tiempo y en su parte del mundo Villa realmente fue un hombre de gran significaciรณn.
     De todas las grandes interrogantes que lo rodean, cuatro merecen atenciรณn aquรญ. Primera, la pregunta acerca de su persona, no patolรณgica sino normal. Normal, digamos, para el norte de Mรฉxico a fines del siglo XIX y principios del XX. Nacido con el nombre de Doroteo Arango en 1878 en una hacienda del estado de Durango (al Sur de Chihuahua), hijo de un aparcero, a los 16 aรฑos pudo -como alegรณ mรกs tarde- haber herido por violar a su hermana al hacendado que arrendaba tierras a su familia, pero evidentemente no lo hizo. Para 1899 la policรญa estatal lo conocรญa, como a los otros jรณvenes peones a los que arrestaban continuamente, sรณlo como un "bandido", miembro de una pandilla pueblerina a la que pronto desarticularon.
     En 1901 Arango sufriรณ su primer arresto. Se le acusรณ de robar dos burros y los bultos que cargaban. Saliรณ libre por falta de pruebas. Arrestado de nuevo cuatro dรญas despuรฉs, se le acusรณ de asalto y de hurtar las armas de su vรญctima. Fue condenado a servir como soldado de leva en el ejรฉrcito. Un aรฑo despuรฉs desertรณ, huyรณ a Chihuahua, cambiรณ su nombre por el de Francisco Villa y se dedicรณ al trabajo honesto, como albaรฑil, carretonero para las grandes compaรฑรญas mineras norteamericanas, administrador de un corral de gallos de pelea, contratista. Durante algรบn tiempo incluso tuvo su propia carnicerรญa en la ciudad de Chihuahua, pero el rastro de la ciudad pertenecรญa a la familia Terrazas, los mรกs importantes hacendados de Chihuahua, que se encargaron de expulsarlo. De nuevo carretonero encargado de transportar la nรณmina de las compaรฑรญas mineras, se cambiรณ al respetable negocio local de hurtar ganado a los Terrazas. Sus patrones extranjeros lo consideraban un capataz honesto, inteligente, emprendedor, tosco y firme, que trabajaba con ahรญnco y hacรญa que los hombres a su mando rindieran su mรกxima capacidad.
     A mediados de 1910 la policรญa de Chihuahua girรณ una orden de aprehensiรณn bajo el cargo de abigeato, pero no fueron tras รฉl sino hasta el otoรฑo, cuando Villa matรณ de un tiro a un espรญa policial. Como muchos otros norteรฑos, tenรญa una magnรญfica punterรญa, detestaba a los grandes terratenientes y valoraba la lealtad. Tambiรฉn como ellos, era dominante, protector de los suyos, un "no demรณcrata", creรญa en la educaciรณn (que le faltaba), tenรญa mal carรกcter, galopaba con "la facilidad y la gracia de un vaquero", despreciaba a los curas y era un vigoroso practicante de la poligamia. Sus รบnicas caracterรญsticas anormales eran no beber ni fumar. Despuรฉs, durante la revoluciรณn, demostrรณ ser un excelente reclutador, organizador y logista. Era incorruptible y no tenรญa ambiciones polรญticas de ningรบn tipo.
     La segunda pregunta gira en torno a la revoluciรณn que encabezรณ. ร‰sta nunca fue la Revoluciรณn Mexicana en pleno, una contienda que ningรบn individuo revolucionario lidereรณ, sino รบnicamente la revoluciรณn en Chihuahua, lo que ya es mucho. La duda ya no categรณrica sino circunstancial se refiere a intereses provincianos, a la forma en la que se organizaron y a sus posibilidades.
     Los orรญgenes de esta revoluciรณn de provincia yacen en la metamorfosis del oeste norteamericano que se llevรณ a cabo despuรฉs de 1865. Gracias a ella Chihuahua (y no sรณlo este estado) pasรณ de ser una frontera remota a convertirse en un empalme de monopolios capitalistas. En una fecha tan tardรญa como 1880, los pobladores aislados en "colonias militares" se alquilaban a cambio de tierras para combatir a los apaches, a los intrusos que ocupaban haciendas abandonadas y a los indios de las montaรฑas. Podรญan hacer que su ganado pastara en el campo abierto, cultivar la tierra y fincar sus ranchos sin necesidad de pagarle nada a nadie. Pero en 1883 el Ferrocarril Central Mexicano tendiรณ su lรญnea para comunicar la capital con Ciudad Juรกrez. Al otro lado del rรญo Bravo entroncaba con el ramal de la Southern Pacific que iba de Nueva Orleans a Los รngeles.
     En 1886 se rindieron los รบltimos apaches. Para 1906 las compaรฑรญas norteamericanas, britรกnicas y alemanas de ferrocarril, madera, ganado y minerรญa eran dueรฑas de la mitad de Chihuahua. El ex gobernador Luis Terrazas, el Cid de las viejas guerras apaches, poseรญa casi toda la tierra restante (y muchas otras cosas). Terrazas, el mexicano mรกs rico de entonces, cercรณ sus propiedades con alambre de pรบas. Mientras tanto su yerno, gobernador del estado, asfixiaba a los รบltimos aldeanos con tierras, aumentaba impuestos a las nuevas clases medias y las despojaba de sus privilegios. (El clan Terrazas pudo haber dado clases a los Somoza.) Por consiguiente, la revoluciรณn que estallรณ en Chihuahua entre 1910 y 1911 resultรณ la mรกs fuerte
del paรญs.

No fue "premoderna". Villa, personaje secundario en aquella รฉpoca, no se dedicรณ al "bandidaje social". Un movimiento de campesinos, peones, trabajadores y personas de clase media unidas polรญticamente bajo la direcciรณn de esta clase, puso en crisis al gobierno federal y fomentรณ levantamientos en otros estados. No fue una revoluciรณn radical: expulsรณ de Chihuahua a los anarquistas. Su triunfo significรณ mucho mรกs que un mero cambio de guardia: incrementรณ los impuestos a los grandes terratenientes. Subvertido por ellos, el movimiento se dividiรณ en 1912 y se derrumbรณ en la contrarrevoluciรณn nacional de 1913.
     En gran parte reunificado y militarmente organizado por Villa, este movimiento era la fuerza tras su confiscaciรณn de las propiedades de los Terrazas, tras su promesa de repartirlas al terminar la guerra y tras su alianza con la revoluciรณn zapatista en 1914. Este era un compromiso bien diferenciado y potencialmente trascendental. Si la Divisiรณn del Norte hubiera triunfado en todo el paรญs en 1915, Mรฉxico habrรญa tenido una reforma agraria en beneficio de los campesinos, en vez de una reforma polรญticamente manipulada que les llegรณ 20 aรฑos despuรฉs. Un campesinado con tierras hubiera sido la base del nuevo rรฉgimen, no una creaciรณn final de รฉste.
     Si, a pesar de la derrota militar nacional, la revoluciรณn en Chihuahua hubiera logrado sobrevivir, aunque sรณlo fuese allรญ, habrรญa conseguido que los revolucionarios triunfantes le concedieran muchos mรกs beneficios a los campesinos y a los obreros. Sin embargo, dada su estructura militar, no pudo sobrevivir a la derrota. (La revoluciรณn del sur sobreviviรณ gracias a que estaba organizada de otra manera.) El control norteamericano en Chihuahua fortaleciรณ la antigua necesidad de unidad popular; pero despuรฉs de que los revolucionarios triunfantes se apoderaron del estado, las guerrillas villistas atacaron por igual a enemigos y neutrales. Los Terrazas recuperaron sus tierras.
     La tercera pregunta se refiere a la Divisiรณn del Norte y ya no es narrativa (รฉpica, horripilante o trรกgica) sino causativa. Ya no asume la inevitabilidad de su derrota ni pregunta "cรณmo", sino reabre el prospecto contemporรกneo de su victoria, para preguntar "por quรฉ no". Las fuerzas de Villa realmente pudieron haber ganado en 1915. Aunque conservaban elementos del "pueblo en armas" de Chihuahua -voluntarios civiles en misiรณn revolucionaria-, en dos aรฑos de combate al mando de Villa, casi todos se habรญan convertido en un ejรฉrcito profesional.
     La Divisiรณn del Norte no sรณlo era el ejรฉrcito mรกs grande y disciplinado de Mรฉxico, tambiรฉn era el mรกs poderoso en todas las armas de combate: infanterรญa, caballerรญa, artillerรญa y en todo lo referente a logรญstica, ingenierรญa, hospitales de sangre y esprit de corps. Parecรญa invencible. No necesitaba a sus aliados del sur, a los zapatistas originales, para derrotar a la principal fuerza de su archirrival Carranza: varias unidades del noreste y del noroeste replegadas en desorden desde la Ciudad de Mรฉxico hasta Veracruz.
     Forjado en la ofensiva y para la ofensiva, el ejรฉrcito de Villa debiรณ de haber perseguido a su enemigo hasta Veracruz. Pero en una serie de crasos errores estratรฉgicos, y contra todos los consejos de los militares profesionales, Villa retirรณ al norte de la Ciudad de Mรฉxico a su Divisiรณn, lanzรณ ofensivas al oeste y al noreste, y permitiรณ que las fuerzas de su archirrival se reorganizaran, se rearmaran y se materializaran en la vรญa ferroviaria entre รฉl y la Ciudad de Mรฉxico. Despuรฉs, en cuatro batallas libradas cada vez mรกs y mรกs al norte de esta vรญa, Villa volviรณ a cometer los mismos fatales errores tรกcticos. En suma, no fue la debilidad de la Divisiรณn del Norte, sino la obstinada arrogancia de Villa lo que arruinรณ la mejor oportunidad de Mรฉxico para tener una revoluciรณn campesina.
*** Por รบltimo, vale la pena subrayar el tema de los intereses extranjeros y Pancho Villa. Alguna vez asunto de cultura, es ahora tema de cรกlculo. Entre los poderes y los negocios extranjeros interesados en Mรฉxico, los Estados Unidos y las compaรฑรญas norteamericanas eran las de mayor importancia, en especial en Chihuahua. Tambiรฉn compaรฑรญas alemanas y britรกnicas tenรญan injerencia en el norte. Los revolucionarios de Chihuahua, primero en 1910 y 1911, y despuรฉs bajo las รณrdenes de Villa de 1913 a 1915, fueron el infierno para los tenderos chinos y trataron con dureza a los comerciantes espaรฑoles. En cambio actuaban con sumo respeto ante los intereses norteamericanos, alemanes y britรกnicos (a excepciรณn de dos desafortunadas firmas inglesas).
     Villa requerรญa de acceso a El Paso para vender el ganado que confiscaba a los Terrazas y para comprar armas y municiones norteamericanas. Necesitaba a las grandes compaรฑรญas extranjeras de minas por los salarios y los impuestos que pagaban. A cambio les prometiรณ que los obreros de la International Workers of the World no entrarรญan en su dominio. Las compaรฑรญas aspiraban a que Villa fuera el prรณximo "hombre fuerte" del paรญs. El Departamento de Estado agradecรญa su consideraciรณn para con las propiedades norteamericanas.En diciembre de 1913 el presidente Wilson pensรณ que Villa podรญa ser "el รบnico instrumento de civilizaciรณn en Mรฉxico". Cuando los Estados Unidos intervinieron en Veracruz en 1914, Villa le asegurรณ a Wilson que รฉl no compartรญa con otros revolucionarios las objeciones al desembarco norteamericano. El Departamento de Estado le asignรณ dos agentes especiales (tan corruptos como era posible) para persuadirlo de que, a cambio de ciertas concesiones, Wilson estarรญa dispuesto a reconocerlo como nuevo presidente de Mรฉxico. Sin embargo, con una cautela aรบn mayor tras el inicio de la guerra en Europa, Wilson le redujo el apoyo y favoreciรณ a su archirrival Carranza para neutralizar a ambos y poner a un tรญtere en la presidencia. Villa se retirรณ al darse cuenta de que los Estados Unidos querรญan hacer de Mรฉxico un protectorado.
     Antes de las fatรญdicas batallas de 1915, un agente norteamericano le preguntรณ que cรณmo alentarรญa "el capital extranjero…para desarrollar el paรญs". Villa respondiรณ que los extranjeros no debรญan poseer tierras en Mรฉxico y que las industrias del paรญs debรญan desarrollarse con capital mexicano. El reconocimiento otorgado a su archirrival por los norteamericanos lo convenciรณ de que Carranza acababa de aceptar en secreto el protectorado que Villa rechazรณ. (No fue asรญ.)
     Por este motivo atacรณ a Columbus para provocar un enfrentamiento capaz de derrocar al gobierno carrancista que รฉl รฉrroneamente considerรณ traidor. Despuรฉs de que Pershing fracasรณ en el intento de capturar a Villa, las compaรฑรญas norteamericanas y los pillos del Departamento de Estado trataron de comprarlo. Si Villa podรญa comprobar que no habรญa estado en Columbus, el corrupto jefe de la Division of Latin American Affairs le propuso que se retirara (al parecer con un salario norteamericano) "a las inmediaciones de Hagerstown en Maryland para vivir una vida callada y apacible".
     Pero Villa jamรกs cejรณ en su hostilidad, no hacia los norteamericanos sino hacia el gobierno de los Estados Unidos. Entre un ataque y otro, visitรณ un campamento de mineros norteamericanos montado en una mula a la que llamaba "Presidente Wilson". Como afirmรณ, querรญa "hacerle cosquillas a Wilson (el que estรก en la Casa Blanca)" por la manera en que trataba a Mรฉxico.
     En 1920 el nuevo gobierno mexicano hizo las paces con Villa y retirรณ al general y a sus รบltimos guerrilleros a una hacienda en Chihuahua. Pero Villa no podรญa borrar su fama de rebelde antinorteamericano. "Con toda probabilidad", juzga Katz, "el asesinato de Villa (en 1923) fue resultado en gran medida del deseo del gobierno mexicano de recibir el reconocimiento de los
Estados Unidos…" –   Cambridge, Massachussets, enero 20, 1999.   – Traducciรณn de Laura Emilia Pacheco

 

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