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โLa verdad es que odio escribir relatosโ, afirma Octavia E. Butler (1947-2006) en las primeras pรกginas de este libro. Pero, a diferencia de sus personajes, condenados a hacer cosas que detestan o que les producen sufrimiento, la narradora estadounidense se concentrรณ en escribir novelas despuรฉs de publicar estos cuentos, reunidos en un solo volumen por primera vez en 1995 โcon una ediciรณn posterior, la definitiva, en 2005. Los siete cuentos, los dos ensayos y los epรญlogos que siguen a cada texto de Hija de sangre y otros relatos (Consonni, 2020, en traducciรณn de Arrate Hidalgo e ilustraciones de Nadia Barkate) son una muestra de su versatilidad como escritora y de su capacidad para imaginar un futuro que, de una manera mรกs que metafรณrica, se mete en la piel.
El acercamiento de Butler a la ciencia ficciรณn no es tecnolรณgico sino corpรณreo. Los conflictos que se ciernen sobre sus personajes emanan de sus propios cuerpos; como la distancia casi insalvable entre dos organismos โsean o no de la misma especieโ o los desencuentros entre individuos y lenguajes que nunca llegan a vincularse.
โYa te lo he dicho โopuso Diosโ. Todo es real. Simplemente no es como tรบ lo ves.โ
Asรญ, en โAmnistรญaโ, unos alienรญgenas โโcomunidadesโ de microorganismos parecidos a arbustosโ buscan traductores no para favorecer vรญnculos entre culturas y experiencias, sino para realizar labores burocrรกticas. En el mundo futurible que aparece en โSonidos del hablaโ, la humanidad ha perdido la capacidad del lenguaje, las grandes organizaciones polรญticas y estatales han desaparecido a causa de esta atrofia y la gente, que trata de comunicarse con gestos o seรฑalando objetos, vive al borde de la violencia fรญsica. En โEl libro de Marthaโ, una escritora conversa llena de holgura con Dios pero no deja de sospechar que, por eso mismo, aquello se trata de un sueรฑo. Mientras que un trastorno hereditario hace que la gente desconozca su propio cuerpo y se automutile con brutalidad y saรฑa en โLa tarde, la maรฑana y la nocheโ.
En el cuento que da nombre a la colecciรณn, unos seres que parecen serpientes de muchas extremidades administran una reserva de humanos, fingiendo que lo hacen por amor y no porque necesiten el calor de los cuerpos homรญnidos para incubar a sus crรญas. Este relato (ganador de los premios Hugo y Nebula, distinciones mรกximas de la ciencia ficciรณn) ha sido objeto de todo tipo de lecturas โel embarazo no deseado, la semejanza entre el amor y la esclavitud, o la especulaciรณn sobre lo que sucederรญa si un cuerpo masculino pudiera dar a luzโ y su significado no estรก, ni mucho menos, cerrado a lo que la propia autora ha dicho sobre รฉl.
โMe da mala sensaciรณn que existan. Supongo que es porque nos han vuelto a desplazar del centro del universo. A los seres humanos, digo. A lo largo de la historia, en los mitos y hasta en la ciencia, nunca hemos dejado de colocarnos en el centro.โ
El asunto es relevante pues esta compilaciรณn incluye epรญlogos donde Butler, mรกs que explicar o enmendar, revela sus fuentes de inspiraciรณn, algunos pormenores creativos y su propia lectura de los cuentos. Que una escritora levante el velo sobre el mecanismo interno de sus relatos apenas aparece el punto final puede molestar a quienes consideran que los registros, pistas y elementos dentro de un texto son suficientes para decodificarlo. Pero estas adendas, mรกs parecidas en espรญritu a los comentarios de una visita guiada, abren nuevas discusiones antes que clausurar su significado. Y las mejores interpretaciones son aquellas que se contraponen y enriquecen la visiรณn de esta autora, cuyos cuentos han inspirado a toda una generaciรณn de escritoras como Tananarive Due, Nnedi Okorafor, N.K. Jemisin; y siguen produciendo ecos en pelรญculas como Arrival (2016), de Denise Villeneuve, o hasta en una serie como Rick and Morty.
Octavia Butler siempre animรณ el surgimiento de nuevas voces. Los dos ensayos que se incluyen a manera de intermedio entre los cuentos de Hija de sangre versan sobre el furor scribendi, la furia o la rabia por escribir. Y aunque muchos de ellos hablan sobre las distancias que nos separan, esa obsesiรณn positiva โcomo ella la llamabaโ por la escritura logra esos encuentros imposibles.
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