โEl arte abrasa todos los labiosโ, escribiรณ Vicente Aleixandre en una de muchas cartas dirigidas a Gregorio Prieto, el pintor que mejor supo retratar a la denominada Generaciรณn del 27, y que ahora Fundaciรณn Banco Santander recopila en su Colecciรณn Cuadernos de Obra Fundamental bajo el tรญtulo โVisitar todos los cielos. Cartas a Gregorio Prieto (1924-1981)โ. โEstas cartas nos hablan del Vicente Aleixandre poeta, de un lirismo exaltado y una desnudez impresionante en cuerpo y alma, y tambiรฉn nos hablan del ser humano maravilloso que se esconde en esas cartas. Pocas veces nos encontramos una coherencia tan grande entre la persona y el autorโ, explica Javier Expรณsito, responsable literario de la Fundaciรณn.
Se trata de un diรกlogo incompleto, en una รบnica direcciรณn, pero segรบn Vรญctor Fernรกndez, encargado de compilar y prologar esta antologรญa, โa falta de unas memorias de Aleixandre, creo que estas cartas son lo que mรกs se puede acercar a unas memorias รญntimas del poetaโ. โVisitar todos los cielosโ muestra a un autor enamorado de la vida, la amistad, el arte, la belleza y el amor. Sus estados de รกnimo, sus confesiones, sus consejosโฆ Pero, ademรกs, es un testimonio fiel de sus costumbres y de los personajes de una รฉpoca de plena ebulliciรณn literaria: Juan Ramoฬn Jimeฬnez, Lorca, Emilio Prados, Altolaguirre, Concha Meฬndez y Juan Chabaฬs son algunos de los escritores que pasean por esta correspondencia.
En total, sesenta y dos cartas fechadas y doce sin datar componen este volumen en el que se recogen tambiรฉn los poemas que Alexaindre dedicoฬ al pintor de Valdepenฬas. Para recopilar este epistolario Vรญctor Fernรกndez ha buceado en los archivos de Gregorio Prieto, donde se concentran maฬs de dieciseฬis mil documentos entre misivas, dibujos, etc.
โEl amor no puede ser impuro, porque es el supremo holocausto a la reverencia que te poseeโ, escribe el poeta en sus cartas. โAleixandre se nos muestra muchas veces desnudo, profundiฬsimo, veraz, devoto de un amor panteiฬsta que todo lo acoge y todo lo echa en faltaโ, describe Expรณsito. โSon sin duda cartas de un amor humano y divino, carnal y espiritual que en algunos momentos alcanza cotas de eฬxtasis verdadero y libertad amatoria absolutaโ y que nos presentan a un Aleixandre entregado al amor y la vida.
โQuiero visitar todos los cielos. Nada de la belleza me puede ser ajenoโ, confiesa el Premio Nobel a Prieto en la carta 25 (fechada en 1928), ensalzando por encima de cualquier cosa la libertad en el amor.โViva la desnudez y la pudorosa impudicia de los cuerpos encendidos, prestos para el amor, ยฟes eso digno de verguฬenza?โ .
Hay quien podriฬa ver en estas misivas, dice Viฬctor Fernaฬndez en el proฬlogo, visos del Rilke que escribe a Rodin o del consejero de Cartas a un joven poeta, lo cual nos habla de la riqueza y la hondura de estas cartas que Vicente Aleixandre dirige a Gregorio Prieto desde que se conocieran, en abril de 1924. La primera carta data de octubre de ese anฬo y contiene el poema Adolescencia –perteneciente al libro Aฬmbito-. Esta relaciรณn epistolar se mantendriฬa, a pesar de un distanciamiento tras la Guerra Civil, hasta su muerte. Prieto concibioฬ, ya en sus uฬltimos anฬos, un proyecto para publicar este material. La uฬltima carta habla de este deseo no realizado.
El lector podraฬ encontrar en el volumen confidencias sobre primeros amores, alusiones a lecturas de Gide, el Quijote, comentarios majestuosos y profeฬticos sobre el cine, descripciones simples de Lorca y Juan Ramoฬn, pero, sobre todo, en este epistolario de ida, lo que se sostiene es โuna devocioฬn por vivir y reivindicar lo que es arte, un arte comprometido con su tiempoโ, aรฑade el antoฬlogo.
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