La figura de Borges ha suscitado varios mitos que han contribuido a su fama extraordinaria pero que a mi juicio han creado muchas distorsiones y malentendidos acerca de su vida y obra. El mito mรกs difundido es el de Borges como un manso escritor que vivรญa casi fuera del tiempo en una especie de utopรญa literaria, y para quien la creaciรณn literaria, por tanto, era un juego autorreferencial o una reescritura de textos anteriores. Un mito asociado representa a Borges como un escritor cosmopolita desarraigado de un contexto especรญfico que muy bien podรญa haber escrito en inglรฉs o en francรฉs. Estos mitos dieron lugar a la idea de Borges como un hombre ignorante de la polรญtica, si no es que como un reaccionario que apoyรณ a las juntas militares de los aรฑos setenta en la Argentina o a Pinochet en Chile. En mi biografรญa Borges. Una vida me propuse, entre otras cosas, examinar estos mitos, situando al escritor en su contexto argentino y analizando sus textos dentro de una estricta cronologรญa.[1] El resultado fue bastante sorprendente: descubrรญ que muchos de sus textos aludรญan de manera oblicua tanto a su vida personal como a los acontecimientos de la historia y la actualidad argentinas. Era evidente que Borges estaba imbuido de una fuerte conciencia de la responsabilidad del escritor ante la historia y que hasta el final de su vida se comprometiรณ con el destino de su patria. En este ensayo voy a dirigirme a una cuestiรณn que los mitos asociados a la figura de Borges han contribuido a perder de vista: cรณmo entendรญa Borges la historia argentina, y cรณmo esto influyรณ en la formaciรณn de sus valores polรญticos y en sus escritos. Tambiรฉn quisiera demostrar que habรญa una especie de relaciรณn dialรฉctica entre su visiรณn de la historia argentina y su concepciรณn de la escritura, y que los cambios en un campo tuvieron repercusiones en el otro.
En una entrevista de 1973 Borges opinรณ que el significado de la independencia de la Argentina residรญa en el hecho de que los criollos habรญan โquerido dejar de ser espaรฑolesโ y habรญan hecho un โacto de feโ en la posibilidad de crear una identidad nacional distinta de la espaรฑola.[2] Ademรกs, dijo que, si los argentinos no perseveraban en la lucha por forjar esta nueva identidad, โmuchos de nosotros correrรญamos el albur de recaer en espaรฑoles, lo cual significarรญa una manera de desmentir toda la historia argentinaโ. Es curioso cรณmo Borges parecรญa concebir la identidad nacional argentina como algo bastante frรกgil, como una obra colectiva que muy bien podรญa disolverse, y que por tanto habรญa que vigilar y preservar activamente para que no se revelara como una mera ilusiรณn.