Para Lily Sacal, compaรฑera de expediciรณn
El problema de ser un melรณmano eclรฉctico โescuchar mรบsica de concierto, jazz, rock, pop, world music y, a fin de cuentas, todo lo que estimule al sentido del oรญdoโ es que cuando te solicitan una lista de lo mejor del aรฑo, el resultado es variopinto; hay de dulce, de chile y de manteca. Aquรญ se proponen diez grabaciones notables โpodrรญan ser quince o veinteโ de muy diversos gรฉneros. No es un ranking por orden de genialidad, brillantez y mucho menos popularidad, cantidad de descargas o ventas. Son diez รกlbumes, enlistados por orden alfabรฉtico, asequibles fรญsica y digitalmente, que en opiniรณn de este comentarista merecen la atenciรณn de todo aficionado a la mรบsica sin prejuicios y con orejas รกvidas, abiertas y aventureras. Buen provecho.
Haz clic en la portada para leer sobre el disco.
Cage2, de Bertrand Chamayou
Pianista galo versado no solo en Saint-Saรซns, Mendelssohn, Schubert y Chopin, sino tambiรฉn en Ravel, Satie y Messiaen, Chamayou acometiรณ este Cage al cuadrado que reafirma la vigencia e influencia del compositor estadounidense. Galardonado en diversas ocasiones en los premios Victoires de la musique classique francesa, el intรฉrprete aporta imaginativos argumentos para seguir considerando al piano preparado โuno cuyo sonido ha sido alterado colocando diversos objetos en sus cuerdasโ no solo como una de las mรกs lรบdicas invenciones musicales del siglo XX, sino tambiรฉn de las mรกs importantes. El nombre del รกlbum remite al vรญnculo de un pianista y un bailarรญn y a cuatro pianos preparados de diferentes maneras. Los ecos de la vanguardia musical del siglo pasado siguen resonando.
Concertos, de Avi Avital
Esta grabaciรณn del virtuoso mandolinista israelรญ Avi Avital se publicรณ en noviembre de 2023 y le permitiรณ hacer realidad su sueรฑo de grabar con Il Giardino Armonico y Giovanni Antonini, respetados cultivadores de la mรบsica de รฉpoca. A las transcripciones del Concierto en Si menor RV 580 de Vivaldi y del Concierto en Do menor BWV 1060 de Bach, se suman conciertos originales para mandolina de Barbella, Paisiello y Hummer. Por su devociรณn a su instrumento, Avital es comparado con el guitarrista espaรฑol Andrรฉs Segovia y con el violinista lituano Jascha Heifetz. Aspecto sobresaliente de este รกlbum del sello Deutsche Grammophon es la grabaciรณn multitrack del concierto de Vivaldi, que le permite a Avital tocar cuatro mandolinas y dos mandolas. La tecnologรญa al servicio del arte.
Funeral for justice, de Mdou Moctar
Decir que Moctar es โel Jimi Hendrix de Nรญgerโ es simple y reduccionista. No porque el referente no sea justo; lo es porque este blusista del desierto, zurdo como Hendrix, brillante espรฉcimen de mรบsica tuareg, despliega un estilo mรกs tribal y elementalmente africano. Por supuesto, hay afinidad en el รญmpetu elรฉctrico y en los instantes de acidez y distorsiรณn. El golpe de Estado en Nรญger en 2023, la pobreza y los efectos del cambio climรกtico hallan sitio, de una u otra manera, en este รกlbum, claro alegato cuyos tracks notables se escucharon en vivo en el Festival Hipnosis de la Ciudad de Mรฉxico el pasado 2 de noviembre. Imparables, Moctar y su grupo ya anunciaron su prรณximo รกlbum, Tears of injustice โno quitan el dedo del renglรณnโ, para el 28 de febrero de 2025.
Hit me hard and soft, de Billie Eilish
Quienes restringen sus experiencias musicales por consideraciones demogrรกficas pueden seguir ignorando a esta californiana de 23 aรฑos abiertamente bisexual. En su tercer รกlbum, cocinado de nuevo en compaรฑรญa de su hermano Finneas, tambiรฉn productor, Eilish prosigue su experimentaciรณn de su clase de โpop de recรกmaraโ y se regodea en la bรบsqueda del amor. โPodrรญa comerme a esa chica para el almuerzoโ, canta en โLunchโ, uno de los mรกs pegajosos dulcesitos del aรฑo que termina. A Billie Eilish Pirate Baird OโConnell no puede negรกrsele la ambiciรณn de perseguir una mรบsica popular de sentimientos y detalles, electropop con el uso preciso de los sintetizadores de Finneas y hasta el recurso, cuando viene al caso, de las cuerdas del Attaca Quartet. โTe amarรฉ hasta el dรญa en que me mueraโ, canta en la deliciosa โBirds of featherโ, corte de total incendio pasional.
Lives outgrown, de Beth Gibbons
Gibbons ya habรญa demostrado que hay vida mรกs allรก de Portishead con Out of season (2002) y sus grabaciones de Henryk Gรณrecki con la Orquesta Sinfรณnica de la Radio Nacional Polaca. Su primer รกlbum estrictamente en solitario la confirma como peculiar malabarista de un folk atmosfรฉrico que no rehuye influencias ni recursos sonoros. Su gran constante temรกtica es el paso del tiempo, la vida en flujo inevitable hacia la muerte. Tambiรฉn se intuyen asuntos del corazรณn. No es รฉste un sitio para la reminiscencia trip-hopera, que no se extraรฑa: campea la guitarra acรบstica, los arreglos de cuerdas y los alientos. Otoรฑal, pastoral, es un รกlbum sabio, intimista, reflexivo. Una mujer que el 4 de enero llegarรก a los 60 hace su recuento de vida y lo comparte.
Night reign, de Aroof Aftab
Su estilo y voz pueden remitir a Sade, aunque esta cantante pakistanรญ se educรณ con Billie Holiday, Mariah Carey y artistas de su tierra. Tambiรฉn guitarrista, puede decirse que lo suyo es un folk de profundas raรญces, una mรบsica atmosfรฉrica que tampoco renuncia a vincularse con el jazz (en โSaaqiโ se hace acompaรฑar del formidable pianista indio-americano Vijay Iyer, que este 2024 sobresaliรณ con su Compassion). Avecindada en Nueva York y egresada del afamado Berklee College of Music, su mรบsica es reflexiva, intimista, nocturna, como bien lo indica el nombre del รกlbum. Se le disfruta al cantar en urdu, pero es casi imposible no caer rendido ante la singularidad de โWhiskeyโ, en inglรฉs: โTu cabeza se pone pesada y se apoya en mi hombro/ Porque bebes demasiado whisky cuando estรกs conmigo/ Creo que estoy lista para ceder ante tu belleza/ Y dejar que te enamores de mรญโ.
No name, de Jack White
Prolรญfico fabricante de riffs, cultivador del blues en su vertiente mรกs รกspera y peligrosa, experto en la vena salvaje del rock de Michigan (The Stooges, MC5, The Amboy Dukes, Grand Funk Railroad), su tierra natal, el ex White Stripes sigue haciendo viable un futuro de rocanrol. En su sexto รกlbum como solista todo es directo, sencillo, sin complicaciones; parecen 13 canciones eternas que alguien, al fin, hubiera pescado de un Mississippi elรฉctrico o de un callejรณn en una Ciudad del motor encabronada. โOld scratch bluesโ, โArchbishop Harold Holmesโ y โTonight (was a long time ago)โ son cortes potentes en un รกlbum de mucha garra y sin desperdicio. El rock no morirรก mientras Jack White empuรฑe una guitarra.
Revoluciรณn diamantina, de Gabriela Ortiz con Los Angeles Philarmonic y Marรญa Dueรฑas dirigidos por Gustavo Dudamel
La combinaciรณn parece insuperable: obras de la compositora mexicana en su cรฉnit creativo, con la virtuosa y jovencรญsima violinista espaรฑola, dirigidas por el rock star venezolano tambiรฉn en su pinรกculo. โAltar de cuerdaโ, la sexta comisiรณn para Ortiz de la L.A. Phil, ostenta el admirable estilo sincrรฉtico de la destacada discรญpula de Mario Lavista y Federico Ibarra y permite el pleno lucimiento de Dueรฑas. โKauyumariโ, con sus resonancias huicholas, refrenda temas e intereses de Ortiz. โRevoluciรณn diamantinaโ, que debe escucharse en el contexto de las movilizaciones feministas de los รบltimos aรฑos en Mรฉxico, remite al mejor minimalismo y a Steve Reich y cautiva con las voces del Los Angeles Master Chorale. Impecable grabaciรณn en vivo en el Walt Disney Concert Hall.
The Messtetics and James Brandon Lewis, de The Messtetics y James Brandon Lewis
Asociaciรณn sorprendente y gozosa la del saxofonista James Brandon Lewis (celebrado por DownBeat y la mรกs rigurosa crรญtica jazzรญstica) con The Messtetics, un improbable trรญo de jazz surgido de la diversidad y ambiciรณn de un par de ex integrantes de la legendaria banda post punk Fugazi, el bajista Joe Lally y el baterista Brendan Canty. Lewis conversa animadamente no solo con la firme base rรญtmica, sino tambiรฉn con el guitarrista Anthony Pirog, que escupe fuego. The Messtetics han grabado para el sello Dischord, del legendario Ian MacKaye (ex lรญder de Fugazi), pero esta feliz vinculaciรณn, que traza innovadores senderos para los jรณvenes jazzistas, se la llevรณ Impulse! Records, que tambiรฉn grabรณ a Coltrane, Roach, Blakey y Hubbard, entre otras luminarias de la sรญncopa.
YโY, de Amaro Freitas
En su cuarto รกlbum, el treintaรฑero pianista brasileรฑo enfatiza que el suyo es, ante todo, un instrumento percusivo. Por momentos la grabaciรณn puede hacer pensar en una selva de mรบsica concreta: una filarmรณnica de flora, fauna, naturaleza toda, de la Amazonia entera; aves por doquier, insectos. El titulo se refiere a la forma de designar el agua o el rรญo en lengua Saterรฉ-Mawรฉ. Son 43 minutos que transportan y ambientan. Es jazz, bossa nova, piano preparado, ritmos tribales. Hay invitados estelares, como Shabaka, el ex saxofonista de The Comet is Coming (cuyo Perceive its beauty, acknowledge its grace tambiรฉn es una grabaciรณn notable del 2024) y el guitarrista Jeff Parker. Un vรญvido viaje inmรณvil. Una cautivadora oda en favor de la preservaciรณn del Amazonas. ~
Ernesto Flores Vega (Huichapan, Hgo., 1964) es un melรณmano eclรฉctico. Ha ejercido el periodismo y la comunicaciรณn corporativa.