Bitácora Electoral No.1

En donde se relatan la posible intervención rusa en las elecciones mexicanas; el desvío de recursos en la Sedesol de Meade; la unción de Anaya como precandidato del PRD, y las irregularidades en el acopio de firmas de aspirantes a diputados.
AÑADIR A FAVORITOS
ClosePlease loginn

La aparición de la frase “López Obrador es la Revolución Mexicana” pintada en bardas de ciudades venezolanas reavivó las acusaciones de cercanía entre el régimen de Maduro y el candidato de Morena. En un video, López Obrador negó conocer a Nicolás Maduro y tener relación alguna con políticos “de otros países”. No obstante, se ha señalado que miembros de su partido sí han viajado para reunirse con funcionarios venezolanos. Entretanto, el Partido Socialista Unido de Venezuela se deslindó de las pintas y consideró “absurdo” hacer campaña para un candidato en un país extranjero, aunque reconoció que “su discurso se parece al discurso progresista de América Latina”.

A esto se suman las versiones de que Vladimir Putin estaría interesado en que el tabasqueño sea el siguiente presidente de México. De acuerdo con un artículo del Washington Post , el Kremlin ve con buenos ojos la ventaja que las últimas encuestas han otorgado a López Obrador. El embajador de Rusia en México, Eduard Malayan, ha declarado que su país no tiene intenciones de intervenir en las elecciones y que respetará los resultados del proceso electoral. Por su parte, en un artículo en El Universal, León Krauze estimó que “los candidatos [a puestos de elección popular en las elecciones de México este año] deben evitar cualquier circunstancia que ponga en entredicho su vulnerabilidad a la influencia rusa e incluso la percepción de un vínculo inapropiado”.

Lejos de arruinar su imagen, estas acciones han ayudado a apuntalar uno de los estandartes de la campaña del líder de MORENA. La “guerra sucia”, como él la ha llamado, es una excusa para ofrecer una imagen de víctima del sistema que atrae a parte del electorado, como lo reflejan las últimas encuestas.

***

De acuerdo con un reportaje publicado por el portal Animal Político, durante la gestión de José Antonio Meade en la Secretaría de Desarrollo Social hubo un desvío de casi 540 millones de pesos. La Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó tres denuncias formales ante la Procuraduría General de la República (PGR) para castigar a los funcionarios que resulten responsables. En respuesta, Eduardo del Río, miembro del equipo de Meade, declaró que los contratos que aparecen en el artículo fueron firmados antes de que el ahora precandidato presidencial llegará a la dependencia y que mientras estuvo a cargo emprendió auditorías que provocaron la suspensión de 489 funcionarios públicos. Más allá de la defensa de Meade, llamó la atención el tono que el vocero empleó, al considerar el reportaje como un abuso de la libertad de expresión por parte de los “gobernados” y amenazar al sitio de noticias y al reportero con emprender acciones legales.

Javier Lozano, ex panista y nuevo vicecoordinador de mensaje de Meade, notó las consecuencias que dicha respuesta tendría para el precandidato y descartó demandar a Animal Político: “En el equipo de @JoseAMeadeK respetamos la libertad de expresión y el derecho a la información. Si advertimos alguna falsedad o inexactitud en la información, procederemos a su aclaración SOLO en términos de la Ley del Derecho de Réplica y NO por otra vía”.

Javier Corral, gobernador de Chihuahua, ha emprendido una cruzada en contra del gobierno federal debido a la falta de recursos para saneamiento financiero. El gobernador panista califica esta acción como represalia por investigar el desfalco de las cuentas estatales para financiar las campañas de políticos priistas. El reclamo del gobernador ha sido interpretado por Eruviel Ávila y Enrique Ochoa como parte de la estrategia electoral de Ricardo Anaya. Por su parte, el precandidato de la coalición Por México al Frente afirmó en el Consejo Nacional del PAN que no se trata de un asunto de orden electoral, sino de una lucha frontal contra la corrupción. De comprobarse la vinculación de políticos priistas en más desfalcos estatales, la imagen de funcionario público honesto que han querido ofrecer Meade y sus asesores se verá gravemente afectada.  

***

Por su parte esta semana Ricardo Anaya, ex dirigente del Partido Acción Nacional, visitó las oficinas del Partido de la Revolución Democrática y se registró como su precandidato presidencial. En una imagen desconcertante, el candidato de la coalición Por México al Frente se vistió con un chaleco amarillo, y posó flanqueado por Santiago Creel y por Manuel Granados, actual presidente nacional  del PRD.

***

El Instituto Nacional Electoral detectó irregularidades en el acopio de firmas de aspirantes a diputados mediante el uso de fotocopias, la duplicación de datos o la captura de documentos diferentes a la credencial de elector. Ante esto, ningún aspirante independiente debe estar seguro de que su nombre aparecerá en la boleta electoral hasta que no se concluya con la revisión de todos los archivos digitales. El INE ha emprendido una investigación para dar con los responsables y determinar las sanciones. Los aspirantes a candidatos presidenciales continúan recabando firmas y será hasta después del 19 de febrero, fecha límite de la captura de datos, cuando iniciará la revisión de sus archivos digitales.

+ posts


    ×  

    Selecciona el país o región donde quieres recibir tu revista: