La historia no se repite, pero rima, decía Mark Twain, y la política española no iba a ser menos. A veces parece una de esas películas de serie B donde los extras aparecen y mueren en una secuencia tras otra. Otras veces la rima ejemplifica la economía circular: ahí están esos asesores que escriben artículos de opinión elogiando las medidas que promueven los políticos a los que asesoran, sin caer en la vulgaridad de poner un disclaimer. (Un indicio de lo poco que importa esto es que nadie protesta por el anglicismo ni se sugieren muchas traducciones.)
Correveidiles de la desinformación alertan de los peligros de la desinformación (de los otros): auténtica literatura del yo. El ministro Félix Bolaños, probablemente el mayor emisor de bulos del país, preside la Comisión de Impulso y Seguimiento del Plan de Acción para la Democracia, que estudia la amenaza que representan los bulos para nuestra democracia. Exministros al frente de instituciones neutrales valoran la constitucionalidad o sensatez económica de medidas que aplicaron sus gobiernos.
Una de las rimas más llamativas tiene que ver con que Pedro Sánchez llegara al gobierno por medio de una moción de censura justificada por la corrupción del PP y ahora su gobierno esté asolado por la corrupción. En la moción habló José Luis Ábalos, como la pistola de Antón Chéjov. Sánchez ha impuesto un liderazgo cesarista: el problema del cesarismo es que la corrupción enseguida llega al jefe. Es verdad que no hay que precipitarse: a fin de cuentas, no sabemos si Víctor de Aldama es un mentiroso; de Pedro Sánchez sabemos que lo es.
La rima de la ejemplaridad hace pensar en Máxim Huerta, que tuvo que dejar el cargo de ministro de Cultura por una discrepancia ya solucionada con Hacienda. Pero ya vimos que una ministra dimitía por plagiar en un trabajo de fin de máster, mientras que el aplicado lector de Voir M. Granovetter continuaba en el cargo. La corrupción solo era un pretexto, como lo era el feminismo. Santos Cerdán, que fue a Waterloo a negociar con Puigdemont, dice que España merece ser un país donde delincuentes confesos no marquen la agenda política. Fernando Garea ha explicado que el gobierno de Pedro Sánchez pretende establecer un cordón sanitario en torno a quien fue su mano derecha. La situación parece insostenible pero aguantará, aprovechando la resistencia de la coalición negativa y la tendencia del Partido Popular al autosabotaje, y cumpliendo la máxima de que los gobiernos, como los matrimonios, se rompen poco a poco y luego de repente.
Daniel Gascón (Zaragoza, 1981) es escritor y editor de Letras Libres. Su libro más reciente es 'El padre de tus hijos' (Literatura Random House, 2023).