Daniel Gascón

Hacia Rusia con amor. Una crónica de urgencia

España envía una flota con un mensaje claro haca el Mar Negro: somos una sociedad de paz. Se prevé que alcance su destino en la primavera de 2023.
AÑADIR A FAVORITOS
ClosePlease loginn

Con la asistencia de la Ministra de Gestión de la Paz, esta mañana ha zarpado una flota de movilidad en medio líquido de bajas emisiones desde el puerto de Valencia-Open Arms. Anoche cientos de personas se habían concentrado en el muelle para el concierto de despedida a cargo de Ismael Serrano y Rozalén. Acompañaban a la Ministra el concejal del Ayuntamiento responsable de Políticas Tractoras para la Agenda Caucásica y la Almiranta encargada de la solidaridad mediterránea, Fátima Ben Hajjo, quien ha destacado que: “Tanto el ‘Gloria Fuertes’ como el ‘Imagine’ y el ‘Parlem’ se encuentran en perfecto estado para llegar al Mar Negro”. Frente a los rumores, la Almiranta ha descartado que, de momento, el submarino “Compañera Eclipsada de Jacques Cousteau” vaya a acompañar a la misión. “Lo que sí hemos dispuesto es un acompañamiento para procurar la conciliación de las personas marineras. “El ‘Animadora Teresa Rabal’ va dotado de guardería, una gran piscina de bolas para los peques e incluso sala de partos con personal médico para las personas marineras en estado gestacional”, ha destacado. De momento se desconoce si alguna persona marinera ha subido a bordo embarazado o embarazada.  

La Ministra, por su parte, ha insistido en que no está previsto que España mande Personal para la Solución de Conflictos de Tierra o Aire. “No –ha señalado–, ninguna división, ni la Arcoiris, ni la Brigada Ruth Bader Gingsburg ni el Tercio Maestras Republicanas tienen orden ninguna de actuar. Nosotros apostamos y navegamos por la desescalada, por la no militarización de los conflictos bélicos. La sociedad española, la sociedad catalana, la sociedad gallega y la sociedad vasca son sociedades de paz”. 

“¿Cuándo calculan que podrán nuestros buques unirse a las fuerzas de la OTAN?”, se ha preguntado a la Ministra. 

“Dependemos de nuestros aliados: el viento y el sol. Calculamos que en el entorno de la primavera del 2023 podremos ya estar en aguas del Mar Negro”. 

“¿Y no cree que para entonces ya habrán concluido las hostilidades, que Ucrania ya forme parte del territorio ruso?”

“Mire, este Gobierno quiere trasladar a la ciudadanía un mensaje de paz. No hay un camino a la paz, la paz es el camino. Para nosotros eso es lo importante. No tanto el llegar, la meta, el destino…”. 

Ante la insistencia de los medios concentrados en la rueda de prensa la Ministra ha concluido: “Se lo diré con Varoufakis, lo importante no es Itálica sino el viaje”. 

+ posts

Pablo de Lora es catedrático de filosofía del derecho en la Universidad Autónoma de Madrid. Es autor de "Lo sexual es político (y jurídico)" (Alianza, 2019).


    ×  

    Selecciona el país o región donde quieres recibir tu revista: