El populismo no es peligroso porque su discurso confronte al โpueblo virtuoso y buenoโ contra las โรฉlites corruptas y malasโ, llรกmense el โpantano de Washingtonโ, los โagentes del imperialismoโ o la โmafia del poderโ. El populismo es peligroso porque para mantenerse en el poder necesita alimentar un conflicto permanente en la sociedad, y esto inevitablemente termina poniendo al pueblo en contra del pueblo. Ocurriรณ en Argentina, donde โla grietaโ todavรญa arruina asados entre amigos y familiares. Ocurre en Venezuela, donde las discusiones de cafรฉ terminaron con el pueblo enfrentรกndose al pueblo en las calles. Y estรก ocurriendo en Estados Unidos, donde Donald Trump sigue usando el discurso como instrumento de odio y divisiรณn.
En su discurso por los primeros cien dรญas de gobierno, Trump no dio ninguna sorpresa retรณrica ni innovรณ en modo alguno en su narrativa o estilo autoritario. Se apegรณ completamente a su guiรณn populista de campaรฑa y definiรณ a los enemigos del โpuebloโ: los medios de comunicaciรณn โdeshonestos e incompetentesโ, el โpantano de Washingtonโ โlos jueces y legisladores que no โobedecenโ sus โรณrdenesโ y bloquean sus brillantes ideasโ y las รฉlites liberales, especialmente la รฉlite actoral que no le da descanso con sus sรกtiras.
Pero de todos estos enemigos, por el que Trump comunica mรกs desprecio y odio es por los inmigrantes. Y en este discurso de 100 dรญas usรณ de nuevo (lo hacรญa en campaรฑa) la letra de una canciรณn de los aรฑos 60 como metรกfora para explicar a su audiencia cรณmo ve a los inmigrantes que llegan a Estados Unidos. La canciรณn es โLa Serpienteโ y dice:
La audiencia riรณ y aplaudiรณ con el numerito de Trump. Y รฉl sonriรณ satisfecho de ver que sus grandes รฉxitos siguen ganando aplausos entre sus fans. Pero lo que hizo es muy grave. Es usar el poder de la palabra para deshumanizar a un grupo de la sociedad a la que gobierna a fin de que el pueblo se ponga en su contra. En retรณrica esto se llama โreificaciรณnโ o โcosificaciรณnโ, un recurso que ayuda a la persuasiรณn al atribuirle a las personas caracterรญsticas de objetos o animales para elevarlos o denigrarlos. En este caso, la reificaciรณn es muy negativa: compara a los seres humanos que cruzan la frontera con serpientes malignas, traicioneras y malagradecidas que no dudan en morder y matar a quienes les abrieron las puertas de su casa, es decir, los nobles e ingenuos estadounidenses.
Ahรญ tienen el inexistente โcambio en el discursoโ que muchos analistas polรญticos han querido ver cuando confunden declaraciones contradictorias o mentirosas de Trump (โtengo gran respeto por Mรฉxico y siento mucho respeto por el pueblo de Mรฉxicoโ) con modificaciones de fondo en su forma de ver a nuestro paรญs. Pensar que hay un Trump pragmรกtico y sensato con el que se puede negociar y que estรก quirรบrgicamente separado del Trump racista y cruel de este discurso es, en el mejor de los casos, un acto de ingenuidad.
La lecciรณn es muy clara y tiene gran importancia para Mรฉxico. Los polรญticos populistas no โcambian su discursoโ. La realidad no los โobliga a modificar su retรณricaโ. Pueden mentir en algรบn momento con tal de ganar unos puntos en las encuestas o salir del paso de una crisis. Pueden bajar unos dรญas su agresividad para dar la impresiรณn de que han recapacitado. Pero el discurso del polรญtico populista no puede cambiar, porque su razรณn de ser estรก en el conflicto, y el conflicto necesita enemigos en confrontaciรณn permanente con el โpuebloโ para que el lรญder pueda salvarlo. Sin enemigo no hay conflicto. Y sin conflicto, el polรญtico populista se queda sin narrativa, sin discurso y sin presidencia. Lo malo es que, con el conflicto, los ciudadanos se terminan quedando sin paรญs.
Especialista en discurso polรญtico y manejo de crisis.