1. ¿Escribir sobre lo público o lo privado?
La ficción que me interesa es periférica. Me importa que sea potente, no su procedencia.
2. ¿Escribir de día o de noche?
Si estoy muy sumergida en algún texto, da igual el horario. Cuando recién comienzo prefiero la claridad matinal. La oscuridad vendrá solita.
3. ¿Cuál es la obra literaria más sobrevalorada?
En los últimos años, la del señor Haruki Murakami.
4. ¿Y la injustificadamente olvidada?
No recuerdo.
5. ¿La obra maestra que nunca ha leído y quizá ha dicho que sí?
Siempre habrá libros sin leer, incluso obras maestras. Mentir me parece absurdo. No leí a Marcel Proust, siempre me duermo entre sus pliegues.
6. ¿Cuál es el secreto literario mejor guardado?
El número 26.
7. ¿Hace daño el culto al escritor?
A mí nunca me rezaron. Ni una vela me han prendido.
8. ¿Cómo reaccionaría si descubriera miles de copias piratas de sus libros en el mercado negro?
Tal vez sentiría una mezcla de terrores: alegría, incredulidad, deseo de algunas copias para venderlas yo misma.
9. ¿El Estado debe pagar para que los escritores escriban?
¿A qué escritores? ¿Con qué propósito? En un Estado ideal los escritores vivirían de sus libros.
10. ¿La “escritura creativa” puede aprenderse en un taller?
Los talleres no enseñan a escribir a nadie, a menos que uno sea analfabeto.
11. ¿Qué es un best-seller?
Un objeto de fácil acceso.
12. ¿Qué hábito envidia de otro escritor?
Los escritores no tenemos hábitos envidiables.
13. ¿Qué eslogan propondría para una campaña nacional de lectura?
Prohibido leer. (Transgreda).
14. ¿Si fuera libro cuál sería?
Las flores del mal, de Charles Baudelaire.
15. ¿Cuál fue el primer libro que robó o debió haber robado?
No recuerdo el primero pero sí el último: ¿Para qué la acción?, de Simone de Beauvoir. El título impulsó mi delito, supongo.
16. ¿Raya los libros?
Los subrayo con lápiz, para que no les duela.
17. ¿Con qué cliché literario se (le) identifica?
Desconozco.
18. Si estuviera en su poder ser obedecido como gobernante, ¿qué regla le impondría a los ciudadanos?
No acepte reglas ajenas.
19. ¿Qué muerte célebre, de algún personaje real o de ficción, le gustaría tener?
Aspiro a una muerte modesta, sin espectacularidades. Sólo para los amigos.
20. Si este es su último aliento, ¿cuáles son sus últimas palabras?
Volveré.
……
Fernanda García Lao (Argentina, 1966).
Estudió periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Actriz y dramaturga, reside en Buenos Aires desde 1993. En 2004 ganó los premios Fondo Nacional de las Artes 2004 y premio de novela Julio Cortázar por La perfecta otra cosa.
Libros publicados: Muerta de hambre (El cuenco de plata, 2005), La perfecta otra cosa (El cuenco de plata, 2007), La piel dura (El cuenco de plata, 2011), Vagabundas (El Ateneo, 2011), La Faim de María Bernabé (La dernière goutte, 2011).
En 2011, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara presentó 25 formas de leer el continente. La FIL los llamó los 25 secretos mejor guardados de América Latina.