1.¿Escribir sobre lo público o lo privado?
De lo privado. De lo otro ya saben todos más que yo.
2.¿Escribir de día o de noche?
Escribir cuando se pueda (mejor: cuando se quiera). Esto me sucede más a menudo por las noches pero no por disciplina, todo lo contrario: las distracciones a esa hora duermen o están muertas.
3. ¿Cuál es la obra literaria más sobrevalorada?
En este momento tengo la terrible sospecha de que se trata de la mía.
4. ¿Y la injustificadamente olvidada?
La obra de José Donoso.
5. ¿La obra maestra que nunca ha leído y quizá ha dicho que sí?
La Divina Comedia, de Dante Alighieri.
6. ¿Cuál es el secreto literario mejor guardado?
Juan Pablo Roncone.
7. ¿Hace daño el culto al escritor?
Al escritor que se lo cree, sin duda. Al lector tarado que también, sí; pero él o ella importan menos.
8. ¿Cómo reaccionaría si descubriera miles de copias piratas de sus libros en el mercado negro?
Si la pregunta dijera diez, incluso cien copias, podría creérmela (y entonces aventuraría un lugar común de corte simpático y diría que con un sentimiento de halago, de no importarme en lo más mínimo).
9. ¿El Estado debe pagar para que los escritores escriban?
No. Escribir es un privilegio, no un derecho.
10. ¿La escritura creativa puede aprenderse en un taller?
La escritura, sin duda: hay que ver cuántos periodistas escritores están haciendo decenas y centenas de libros sospechosamente similares. Es sobre la parte creativa donde tengo mis reparos.
11. ¿Qué es un best-seller?
Un libro con trampa.
12. ¿Qué hábito envidia de otro escritor?
Todos, cualquiera. Yo carezco de hábitos.
13. ¿Qué eslogan propondría para una campaña nacional de lectura?
No propondría campañas de lectura. Entre menos lectores, mejor: habrá más posibilidad de que hayan varios buenos.
14. ¿Si fuera libro cuál sería?
Cuentos, fábulas y lo demás es silencio, de Augusto Monterroso.
15. ¿Cuál fue el primer libro que robó o debió haber robado?
Nunca he robado un libro. Debí haber robado El arte de amar, de Ovidio.
16. ¿Raya los libos?
Todavía no, pero pronto.
17. ¿Con qué cliché literario se (le) identifica?
Lamentablemente con muchos: tengo fobia social, me gusta beber y soy lo más parecido que hay a una vieja chismosa.
18. Si estuviera en su poder ser obedecido como gobernante, ¿qué regla le impondría a los ciudadanos?
Una de culto a los gobernantes.
19. ¿Qué muerte célebre, de algún personaje real o de ficción, le gustaría tener?
La de Ambrose Bierce, fuera cual fuera.
20. Si este es su último aliento, ¿cuáles son sus últimas palabras?
Si este es mi último aliento, no se me ocurren ningunas.
…………..
Francisco Díaz Klaassen (Chile, 1984)
Egresado de la Facultad de Letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde estudió Letras inglesas. En 2010 ganó el premio Roberto Bolaño en la categoría de novela por El hombre sin acción fija. Es autor del blog Tough Guys Don’t Dance.
Libros publicados: Antología del cuento nuevo chileno (Forja, 2009) y El hombre sin acción (Forja, 2011)
En 2011, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara presentó 25 formas de leer el continente. La FIL los llamó los 25 secretos mejor guardados de América Latina.