Escribir obituarios no es una tarea agradable. Escribir el obituario de Alejandro Rossi, que falleció el pasado viernes, es una labor triste, bastante dolorosa, para los miembros de esta revista, de la que él estuvo siempre tan cerca.
Habría que repasar algunos datos: Alejandro Rossi nació en Florencia, Italia, en 1932. De madre venezolana y padre italiano, pasó su infancia y adolescencia en Caracas y Buenos Aires, antes de mudarse, definitivamente, a la ciudad de México. Aquí concluyó sus estudios y fue profesor de la Facultad de Filosofía y Letras e investigador en el Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM. Aquí fundó la revista Crítica y fue miembro del Consejo de Redacción de Plural, miembro fundador y director interino de Vuelta y amigo y colaborador de Letras Libres. Aquí escribió su formidable obra: el estudio filosófico Lenguaje y significado (1968), las colecciones de ensayos Manual del distraído (1978) y Cartas credenciales (1999), los tomos de cuentos Sueños de Occam (1982), El cielo de Sotero (1987), La fábula de las regiones (1997) y Un café con Gorrondona (1999) y la novela Edén (2006), por la que obtuvo el premio Xavier Villaurrutia.
Habría que olvidar, por un segundo, los datos y recordar la prosa de Rossi, una de las más finas de nuestro idioma. Habría que anotar que allí, en su escritura, confluyeron elementos en apariencia contrastantes: el rigor del filósofo, el oído del poeta, la paciencia del artesano, la templanza del profesor, el humor del satirista, la gracia del conversador, el talento de uno de nuestros escritores capitales. Habría que señalar, además, que el brillo de su escritura no fue sólo retórico sino ético, pues pocos escritores han asumido con tanta responsabilidad la tarea de pensar, emplear, enriquecer nuestra lengua. Habría que callar, por último, y darle la voz una vez más a Rossi. Para ello, ofrecemos aquí los enlaces a los textos que publicó en esta revista, acompañados de un par de entrevistas y de un puñado de reflexiones sobre su obra:
– La redacción
Alejandro Rossi en Letras LibresEn diciembre del año pasado Rossi publicó un texto sobre El laberinto de la soledad. Ese mismo año lamentó la muerte de su amigo, el poeta Eugenio Montejo, y envió una respuesta a un libro publicado por el profesor John King sobre la revista Plural.
En julio de 2005 analizó la situación del Estado venezolano, y el mes anterior fue él quien se encargó de responder a Enrique Krauze cuando este leyó su discurso de entrada al Colegio Nacional. Publicó también un perfil de Adolfo Bioy Casares y otro de Víctor Li Carrillo.
En abril del 2007 Rossi recibió el Premio Xavier Villaurrutia y en 2000 el Premio Nacional; en Letras Libres publicamos sus discursos de agradecimiento. Rossi celebró en estas páginas los premios de sus amigos, entre ellos el Cervantes que le otorgaron a Álvaro Mutis y el Octavio Paz a Tomás Segovia. Además, durante el homenaje nacional a Octavio Paz pronunció un discurso reproducido aquí.
Sobre Alejandro Rossi en Letras LibresPerfiles de Alejandro Rossi por Enrique Krauze, Eugenio Montejo, Jorge Herralde y Juan Villoro.
Además, Albert Bensoussan celebra la edición francesa de Un café con Gorrondona, Christopher Domínguez Michael escribe sobre las Obras reunidas de Rossi, publicadas por el FCE, y recuperamos dos entrevistas: una con Ricardo Cayuela y Álvaro Enrigue, y otra con Álvaro Matus.
Reseñas y relecturas de Edén. Vida imaginada, por Javier Aparicio Maydeu, Álvaro Enrigue, Fabienne Bradu.