Castristas vs. Yoani

AÑADIR A FAVORITOS

Yoani Sánchez escribe en su blog:

En la lista redactada por la revista TIME y la CNN con los mejores 25 blogs del 2009, hay varios elementos que me han dejado henchida de orgullo. Generación Y es la única bitácora de esa enumeración hecha en lengua española, el mismo idioma que algunos creen incapaz de adaptarse al ritmo de la tecnología y la modernidad. Soy, de entre los otros veinticuatro bloggers, la que menos horas de acceso a Internet tiene –de eso no me quedan dudas–. Para colmo, ostento la peculiar condición de manejar una bitácora que no puedo ver, por culpa de los traviesos filtros que la censura le ha impuesto.

El gurú en que se ha convertido Andrew Sullivan para los que hacemos el Itinerario blogger, está en el puesto cinco con su The Daily Dish. No imagina él que cada semana un grupo de cubanos evocan su texto ¿Por qué bloggeo? y toman su labor como una brújula. Después de casi dos meses con estos encuentros semanales, sabemos, al menos, que el camino de comenzar a opinar no se transita hacia atrás, que el muro del control se puede tumbar de un tirón o socavar byte a byte, post a post

Y como se lee, los hermanitos castrocastrenses bloquean (“filtran”) el blog Generación Y de tal modo que en Cuba ni Yoani misma pueda verlo.

Estaría bien que el “periodista” espumeante de rabia que en el periódico español La República acusaba, hace unos días, a la grande, la valiente, la sonriente bloguera de incitar a la violencia (sin poder él citar una sola frase aunque fuese mínimamente probatoria) y le imputaba el calumniar a la realidad cotidiana de Cuba (cuando Yoani, sin meterse en ideologías, sólo transcribe esa realidad a ras y de día a día), leyera esas líneas, a ver si se le baja un poco la fiebre infamatoria, la devota y canallesca retórica de súbdito staliniano de los años 30 y 40. Los que viven en la pasión fascista del “comunismo” no olvidan ni aprenden nada.