Diputados: sus anticipos

AÑADIR A FAVORITOS

¿Y habrá alguien que me explique por qué, además de todo lo que se meten en dietas, prebendas, aguinaldos, gastos, extras, imprevistos, y lo que se vaya ofreciendo, a los diputados se les otorgan “anticipos” (como dice aquí su página web)?

A pesar de que las letras y guarismos de esa página son meticulosamente diminutos, igual se alcanza a leer que no son pocos los prohombres y promujeres que piden hasta 300,000 pesos “de anticipo” cuando les viene en gana.

¿Para qué puede querer un diputado, que gana ya 147,000 pesos mensuales, que encima le presten 300,000? Una de dos: estos diputados, o son muy dispendiosos o son muy brutos, o ambas cosas a la vez (que ya son tres).

Obviamente, su generosa cámara de diputados les da lo que pidan (sin el 3% por apertura de crédito que cobran los bancos). Y luego, durante diez meses, les descuenta 30,000 pesos mensuales. A lo largo del mismo periodo también les descuenta un total de 10,000 pesos por intereses.

De este modo, a diferencia de la gente que tiene la desgracia de no ser diputada, y que paga intereses hasta del 57% sobre un préstamo bancario, los que sí son diputados pagan sólo el 3.3%. Así las cosas, no son brutos, sino dispendiosos.

¿Por qué razón quienes hacen las leyes gozan de condiciones crediticias de las que carecen quienes sólo las padecen? ¿No hay incongruencia en que las leyes que rigen el actuar interno de la cámara de diputados sean tan distintas a las que rigen la realidad exterior?

Me parece de elemental concordancia que los diputados se hallen obligados por la misma realidad que sus representados, y que ser representantes, antes que eximirles de la realidad, se las duplique: el riesgo de que el diputado piense que los créditos son baratos y se otorgan con sólo pedirlos es muy elevado, cosa que puede llevarle a legislar equivocadamente.

Por otro lado, apuesto doble contra sencillo que otra razón por la que los diputados piden anticipos supone el cálculo de ver si, en el transcurso de esos diez meses, logran confeccionar una ley que les otorgue una moratoria…