El sur de Texas es la zona en donde ha habido un mayor aumento del cruce de migrantes indocumentados por la frontera. Aquí quedan las brechas entre pedazos del muro fronterizo que la nueva ley migratoria quiere cerrar. En la pequeña ciudad de Falfurrias, y en los ranchos a su alrededor, las voces en contra y a favor de más bardas y cercas para controlar la frontera marcada por el Río Bravo/Río Grande crecen, mientras que el cementerio del condado se llena de tumbas de migrantes (si es que así puede llamársele a las marcas de aluminio dañadas por las podadoras de pasto), y los recursos para hacerse cargo de tanta muerte son escasos.
Visitar los cementerios donde yacen los restos de migrantes no identificados en California, Arizona y Texas, conocer a los encargados de funerarias, médicos forenses, funcionarios consulares y a los sheriffs del condado que ahora casi todos los días se dedican a recoger e identificar restos, revela otra cara de la frontera. Una que no es fácil capturar en imágenes ni en palabras pero que es fundamental para cambiar el discurso sobre lo que significa la "seguridad" de la frontera.
– – –
Para concluir esta serie dejo un fragmento del poema "Angostura" de Paul Celan, traducción de José Luis Reina Palazón.
En ninguna parte
se pregunta por ti —
El lugar donde yacían, tiene
un nombre –no tiene
ninguno. No yacían allí.
Algo yacía entre ellos. No
veían a través.
No veían, no,
hablaban de
palabras. Ninguna
se despertó.
El sueño
vino
sobre ellos.
Vino, vino. En ninguna parte
se pregunta —
es profesora de estudios globales en The New School en Nueva York. Su trabajo se enfoca en las políticas migratorias de México y Estados Unidos.