La observaciรณn es una de las cualidades mรกs importantes de cualquier artista. Cierto tipo de escritor, como Eudora Welty, tiene la capacidad de seleccionar la rareza en las personas y situaciones aparentemente mรกs cotidianas para retratarlas por medio de la escritura. No por nada, uno de sus autores favoritos y con los que mรกs se identificaba en el tratamiento de los personajes era Anton Chejov. A Eudora le encantaba cรณmo transmitรญa la sensaciรณn de que sus personajes hablaban todo el tiempo sin que nadie les prestara atenciรณn. Seguramente se referรญa a la capacidad de Chejov de retratar las situaciones cotidianas y plasmar los ambientes de modo que al leer uno verdaderamente siente la asfixia, el calor, el frรญo, lo tenso del ambiente.
Antes de que se consagrara a la literatura a mediados de los aรฑos treinta, Eudora alternaba sus actividades entre la literatura y la fotografรญa. Trabajรณ en Works Progress Administration y viajรณ por todo el Missisipi tomando fotografรญas de las vรญctimas de la Gran Depresiรณn. A mediados de los aรฑos treinta estuvo en Nueva York buscando suerte. Intentรณ que le publicaran sus historias y que le hicieran una exposiciรณn de sus fotografรญas. Le pidiรณ ayuda incluso a Berenice Abbott, fotรณgrafa consagrada. No obstante, fue hasta 1936 que logrรณ ambos propรณsitos: la revista Manuscript le publicรณ su primer cuento “Death of a traveling Salesman” y la galerรญa de fotografรญa Lugene Opticians le hizo una exhibiciรณn individual.
Eventualmente dejรณ la fotografรญa por la escritura. Durante 1950 abandonรณ deliberadamente su cรกmara en una banca en el metro de Parรญs y nunca la reemplazรณ. Sin embargo, logrรณ hacer un recuento de la vida cotidiana durante la Gran Depresiรณn en Missisipi. La crisis y la terrible situaciรณn de los negros le permitieron obtener imรกgenes desgarradores de un sur segregado y sumido en la miseria. Ella misma reconocerรญa que al hacer fotografรญas de gente en todo tipo de situaciones crรญticas aprendiรณ que las emociones se reflejan en el gesto y aprendiรณ a reconocerlas, hecho que sin duda le ayudarรญa a construir sus historias y a darle profundidad psicolรณgica a sus personajes.
En muchas de sus fotografรญas, aunque en realidad solo capten un fragmento, es posible observar la historia que se estรก desarrollando y que un buen observador podrรญa reconstruir a partir de esa imagen. Al contrario de otros colegas que tambiรฉn trabajaron en Works Progress Administration, como Walker Evans, Eudora evitรณ el enfoque formal y se centrรณ en la autenticidad de la situaciรณn, evadรญa las poses; no ostentaba la cรกmara, hasta que llegaba el momento oportuno. Sus personajes fotogrรกficos aunque se encuentren en situaciones desesperadas no siempre estรกn sufriendo, muchas veces estรกn compartiendo una charla relajada y otras incluso se carcajean espontรกneamente. Si uno observa sus fotografรญas y se adentra en su literatura pareciera que intentaba contar la misma historia a travรฉs de dos medios diferentes.
El contexto de la novela Delta Wedding es finales del verano de 1923, justo la รฉpoca mรกs calurosa y bochornosa del sur profundo de Estados Unidos, Con una prosa envolvente, va adentrando al lector en los ambientes y le muestra lo que ocurre a travรฉs de sus personajes. A veces seguimos la historia a travรฉs de una niรฑa de nueve aรฑos, cuya madre muriรณ y estรก ahรญ para que decidan si debe permanecer con la familia materna o vivir con la paterna; otras veces nos guรญan los ojos del miembro mรกs viejo de la familia; el diario de la hermana mayor; o las opiniones de conocidos que llegan con sus propias virtudes y defectos a una familia compleja y escurridiza. Sin duda gracias a su experiencia como fotรณgrafa, Welty logra que la vida familiar, con una docena de personas distintas hablando todo el tiempo y con pensamientos encontrados acerca de los demรกs miembros de la familia, transcurra de una forma tan natural. Todos los detalles estรกn a la vista; y sin embargo, ninguno de ellos cobra la menor importancia, en apariencia. Pareciera que tanto la familia como sus fantasmas deambulan por la casa, como en una pelรญcula donde podemos observar lo que ocurre en distintos planos al mismo tiempo.
A Welty le inquietaba que la catalogaran, junto con William Faulkner, Carson McCullers o Katherine Ann Porter, como a una escritoras del Deep South, Y es que aunque la familia de Eudora creciรณ en Jacksin, Missisipi, no eran originarios de aquel lugar; de modo que sus costumbres y modo de ver la vida no estaban tan arraigados como de los autores antes mencionados. A pesar de que las locaciones de sus narraciones breves casi no salen de las fronteras geogrรกficas sureรฑas, Welty pasรณ temporadas en grandes ciudades y en largas estancias en Europa. Sin duda la lejanรญa la hizo observar su terruรฑo con ojos mรกs agudos, pues la costumbre de ver siempre lo mismo provoca que dejemos de mirarlo. Welty construyรณ sus historias en una escenografรญa que servรญa de espejo para ella misma, pues reflejaba su condiciรณn de pueblerina y de cosmopolita al mismo tiempo.
En su primer libro de cuentos Curtain of Green Eudora explora lo grotesco y la tristeza. Ademรกs recurriรณ, de manera inconsciente, a las caracterรญsticas fรญsicas para describir estados emocionales. De tal modo que en el cuento “First love”, el protagonista es un ser solitario y eso queda claro a travรฉs de su sordera. De hecho Carson McCullers en El corazรณn es un cazador solitario, una de sus novelas mรกs entraรฑables, un sordomudo es el eje alrededor del cual giran los demรกs personajes, marginales y desadaptados del resto de la sociedad que exhiben sus miserias y necesidades. En una entrevista a la Paris ReviewEudora confesaba que en un principio usar las caracterรญsticas fรญsicas facilita la interpretaciรณn del alma de sus personajes, pero que poco a poco se alejรณ de esa medida, pues la experiencia narrativa la llevรณ a otros recursos.
En cuanto a su vida privada, rehuyรณ de los reflectores del mismo modo que William Faulkner. Se sabe tan poco que se ha especulado varias veces acerca de una supuesta homosexualidad, pero era tan celosa en sus asuntos privados que a la fecha es imposible indagar cรณmo fue su vida sentimental.
Muriรณ en el 2001, cuando ya el uso de las computadoras estaba generalizado en gran parte del mundo. Sin embargo, nunca dejรณ de usar la mรกquina de escribir, pues la fuerza que se requiere para imprimir las letras en el papel la hacรญa sentir que estaba trabajando. Ahora resulta muy cรณmodo cortar pรกrrafos y pegarlos en otra secciรณn de un texto, asignarles un color y hasta un tipo de letra para diferenciar cierto discurso. Pero a ella le encantaba, una vez terminada la novela o el cuento, usar las tijeras para luego cual rompecabezas, volver a armar el manuscrito sobre una amplia mesa de trabajo. Su trabajo era el de un artesano que busca la perfecciรณn y que no teme ensuciarse las manos. Welty afirmaba que los eventos en nuestras vidas ocurren en una secuencia cronolรณgica, pero el significado que nos proporcionan tiene su propio hilo conductor a travรฉs de la revelaciรณn. Y justo asรญ trabajaba.
Sus libros son: Tu ropa en mi armario (Jus, 2010), Tras las huellas de mi olvido (Almadรญa, 2010) y La sonรกmbula (Almadรญa, 2014).