Se ha probado más de una vez la utilidad de las redes sociales para complementar y aun suplir en momentos de crisis a los medios de comunicación e información usuales. En las primeras horas posteriores al terremoto de Chile, hace un año, Twitter fue la única fuente de noticias y el mejor canal de comunicación para muchos que se habían quedado sin televisión, radio, ni teléfonos en poblaciones aisladas y sin energía eléctrica. Usuarios en otros países comunicaban a unos chilenos con otros y difundían noticias que la prensa y la televisión después recogerían. Lo que ocurrió en Japón tras el terremoto y el tsunami del 11 de marzo fue distinto. Los medios electrónicos no dejaron de funcionar nunca ni la información de fluir por los canales habituales —aunque no siempre manara con abundancia de las fuentes— pero las líneas de teléfonos fijos y móviles se cortaron en el área afectada y se saturaron en Tokio y los alrededores. La red social las suplió con creces: los usuarios se solidarizaron, empezaron a publicar información útil para los afectados, difundieron lo que se decía en otros medios y también, según pasaban los días y el problema en las plantas nucleares no se solucionaba, mostraron desconcierto y su inconformidad, manifestaron sus sospechas y dieron cauce al rumor. Se comprobó que, como ha señalado hace mucho Hiroki Azuma (@hazuma), Twitter se está convirtiendo en un ágora hasta ahora inexistente en Japón, en la que se habla de política de un modo que no se hace en otros lados. En esa algarabía, hubo también quienes se empeñaron en hacer frente a la marea de exageraciones, deformaciones y mentiras que inundaba la prensa internacional sobre lo que ocurría en el país. Algunos hispanoamericanos, residentes o visitantes frecuentes, dieron cuenta desde el principio de lo que les ocurría, pero también lo hicieron varios japoneses hispanoparlantes —periodistas, profesores, traductores, y gente de otros oficios— que decidieron escribir en español para nosotros. La mayor parte de lo que publicaban eran noticias que solo aparecían en los medios japoneses, o datos útiles para los extranjeros. Lo que sigue aquí es otra cosa: impresiones súbitas, visiones momentáneas, sobresaltos, desconciertos. Prosa de a pie y de prisa, de nativos en lengua extranjera, o de extranjeros en la suya.
Yo iba saliendo de metro con mi madre. Oí a una chica decir que "No, aquí no tembló" por teléfono. Y entonces empezó a temblar.
Al salir fuera, vi que los postes se bailaban con los cables en el aire, mucha gente salieron a calle, nos quedamos inmóviles.
El ruido del viento y el del helicoptero deberia sonar mas alegre.
En la tele dicen que los tsunamis se llevaron mucha gente…
No he sabido de mi mamá todavía aparte de que está viva… a ver si ha llegado a su casa.
Ay… qué cosa, en Miyagi está nevando…
Les confieso que no había pensado tanto en nuestro emperador, pero sus palabras tiernas me dieron ganas de llorar…
Sigo mareado, parece que viene otro terremoto pero es mi cabeza. Es como cuando te mareas en un barco y cuando sigues en tierra vas mareado.
Amigos me cuentan que tuvieron que caminar hasta 14 horas para llegar a casa! Afortunamente yo vivo más cerca y solo tardé una hora y media
Aviso de terremoto fuerte en Kanawaga. Esto queda aquí al lado. A ver…!
Cómo jiñan los de la tele: "prepárense para un fuerte temblor; prepárense para un fuerte temblor". Hostia.
Se dice que el Gran Buda de Kamakura estaba dentro de un templo que fue arrasado por un tsunami. Antes no, pero ahora me lo creo.
¡Me he dormido vilmente! ¿Estamos todos muertos ya? Veo que no… "No hay escape radiactivo", veo en la tele. Bueeeeeno, bufffff…
De momento nada… Jamás había recibido un mensaje de emergencia al móvil. Estoy bastante asustado, la verdad.
@SofiaLiemannSofía Liemann
Muchos hemos pasado el día pendientes de las noticias. Mientras, en el FB, mis contactos japoneses subían fotos de sus panqueques.
@SofiaLiemannSofía Liemann
Cuando Japón tiembla, Europa saca las palomitas.
Ahora utilizo twitter para saber si los meneos son mi imaginación o son de verdad.
Me acabo de dar cuenta que tengo los labios con heridas, y no se ni cómo me las he hecho.
He encontrado un lugar en donde parece que las replicas de sienten menos o nada porque hace 3 hrs que no las siento. Estar con amigos ayuda.
Muchos rumores y noticias falsos se pasan por Twitter, Facebook, Mixi y los e-mail. Revisen bien las informaciones incluso mías.
De momento no hay novedad… Estoy preparando una mochila para poder salir inmediatamente para fuera.
La mochila es para salir si ocurre una réplica fuerte.
Estoy bien.
Camino al trabajo veo colas de hasta 50 coches para abastecerse de gasolina.
estos mini sismos me estan mareando. Es como haber tomado una piscola y media
por un lado estoy aqui muy triste y asustado por lo que esta pasando, y por otro lado, supe que mi amigo en Chile va a ser padre hoy
Mierda sigue temblando!!!
Querrida Tierra, ¡esté en calma por favor!
(Fuente de la imagen)