Los derroteros musicales de la década aún en curso –la que los periodistas-del-mundo entero-uníos se han apresurado a concluir en el 2009– ameritan en sí prolijo comentario. Es una de las décadas más extrañas en lo tocante a música pop por varios motivos. En primer término, no existió un movimiento musical dominante ni un abanico de corrientes que evaluemos distintivas, caso contrario a otras décadas en las cuales un estilo musical se acompañaba de un estilo en la indumentaria e incluso en la elección de vida. En segundo término, en cada una de las décadas que comprende la existencia de la música pop desde los años sesenta hasta el presente, entre principio y fin de decenio ocurrieron cambios radicales: un teddy boy de los primeros años del rock se habría sentido en otra dimensión de haber sido transportado a las postrimerías de 1970, al escuchar a unos tipos greñudos tocando rock sicodélico o heavy metal. La analogía es válida incluso para los noventa.
Más sorprendente parece la diversidad de tendencias, de artistas, de canciones y de ritmos que se privilegiaron en las listas propuestas en los medios especializados: el acuerdo en las canciones apenas si permitiría conformar una lista no mayor a las cuarenta coincidencias –mencionadas en tres listas al menos, aunque con posiciones totalmente contrarias: hay canciones que se mencionan en primer lugar en una lista y en los últimos cien en otra.
En espera de una revisión de la música en la década –cuando termine sería estupendo recapitular–, presento la lista de las mejores canciones de los 00’s conforme a la frecuencia de aparición y mención en las listas.
Metodología: se revisaron para preparar la selección las listas de las siguientes revistas, las cuales menciono por siglas: Rolling Stone (RS), NME, Daily Telegraph (DT), los sitios Pitchfork Media (PFK), About y PrettyMuchAmazing (PMA).
Como complemento de la investigación se revisaron asimismo listas que no postulan canciones pero sí álbumes, como las elaboradas por Q Magazine, The Times, The Sunday Times y Marvin. Éstas permiten corroborar que más que un acuerdo existe una diversidad de criterios y una muestra fehaciente de que cada medio afianza y estatuye un canon peculiar.
1. “Crazy in Love”, de Beyoncé (1 NME; 3 RS y DT; 4 PFK; 18 PMA; 26 About)
2. “Hey Ya”, de The Outkast (2 About; 4 RS; 5 NME; 8 PMA; 10 DT; 12 PFK)
3. “Crazy”, de Gnarls Barkley (1 RS; 9 PMA y About; 11 PFK; 13 DT; 76 NME)
4. “Paper Planes”, de M. I. A. (3 PFK; 4 NME; 5 RS; 10 PMA; 15 About)
5. “All my friends”, de LCD Soundsystem (1 PMA; 2 PFK; 41 RS)
6. “B.O.B”, de The Outkast (1 PFK; 3 PMA; 21 RS)
7. “Idioteque”, de Radiohead (2 PMA; 8 PFK; 56 RS)
8. “99 Problems”, de Jay-Z (2 RS; 14 PFK; 22 PMA; 49 NME)
9. “Toxic”, de Britney Spears (4 PMA; 5 About; 17 DT; 44 RS; 47 NME)
10. “I Bet You Look Good On the Dancefloor”, de Arctic Monkeys (2 DT; 28 NME; 70 RS)
11. “One More Time”, de Daft Punk (5 PFK; 11 PMA; 33 RS; 57 DT)
12. “Since You Being Gone”, de Kelly Clarkson (1 About; 18 RS; 21 PFK)
13. “My Girls”, de Animal Collective (5 PMA; 9 PFK; 94 NME)
14. “Maps”, de Yeah Yeah Yeahs (6 PFK; 7 RS; 12 PMA; 17 NME)
15. “Seven Nation Army”, de The White Stripes (6 RS; 8 DT; 14 NME; 39 About; 52 PMA)
16. “Time to pretend”, de MGMT (2 NME; 11 RS; 99 PFK)
17. “Wake Up”, de Arcade Fire (6 PMA; 25 NME; 42 RS),
18. “House of Jealous Lovers”, de The Rapture (6 NME; 16 PFK; 53 RS)
19. “Umbrella”, de Rihanna (16 NME; 18 About; 18 PFK; 23 RS; 26 DT; 64 PMA)
20. “Get ur Freak on”, de Missy Elliot (7 PFK; 14 RS; 23 DT; 26 PMA; 67 About);
21. “Wolf Like Me”, de Tv on the Radio (7 PMA; 57 PFK; 74 RS)
22. “Losing my Edges”, de LCD Soundsystem (13 PFK; 19 PMA; 29 NME; 37 RS)
23. “Take Me Out”, de Franz Ferdinand (18 DT; 30 NME; 32 RS; 44 PFK; 89 About y PMA)
24. “Can’t Get You Out of my Head”, de Kylie Minogue ( 9 DT; 37 PFK; 45 RS; 54 PMA y About; 74 NME)
25. “Rebellion”, de Arcade Fire (9 NME; 41 DT; 69 PFK; 75 RS)
– José Homero
(Minatitlán, Veracruz, 1965) es poeta, narrador, ensayista, editor, traductor, crítico literario y periodista cultural.