Las 25 rolas de 2015

Un playlist con los mejores lanzamientos musicales de este aรฑo.ย 
Aร‘ADIR A FAVORITOS
ClosePlease loginn

Aunque uno renunciara a dormir, trabajar y llevar una vida social, las 8670 horas del aรฑo no alcanzarรญan  para poder escuchar todos los lanzamientos musicales del aรฑo. Por ello, a lo largo de 2015, echรฉ mano de cientos de orejas que hicierom recomendaciones en sitios especializados, y asรญ logrรฉ escuchar alrededor de 12 mil canciones. De esas, selecciono estas 25.

Para esta depuradรญsima lista me basรฉ en las listas mensuales que publiquรฉ este aรฑo, y aunque mรกs de una vez regresรฉ a mi “shortlist” de mil canciones para verificar que no se me hubiera escapado alguna canciรณn, de aquellas que evolucionan mรกgicamente y que uno las escucha de distinta manera con el paso del tiempo, este aรฑo no fue el caso.

Tambiรฉn cabe seรฑalar que esta es una selecciรณn de canciones, y por lo tanto hay piezas que pueden pertenecer a รกlbumes que en su totalidad pasaron sin pena ni gloria. Al mismo tiempo que puede haber discos que son bastante buenos en conjunto, pero que ninguna pieza alcanzรณ a colarse en mi caprichoso top 25.

Se podrรก encontrar una gama de gรฉneros que van desde el son cubano y la electrรณnica hasta el rock y el indie folk, que destacan por la destreza de sus intรฉrpretes, por la originalidad de la composiciรณn, las innovaciones sonoras o, en algunos casos, por la profundidad de sus textos. Los invito asรญ a este recorrido musical de 100 minutos, a este chispazo de creatividad de 2015.

 

1. “I Can’t Breathe”

Marcus Miller (Nueva York)

Pocos mรบsicos han logrado mezclar lo mejor del jazz fusiรณn con lo mejor del hip hop. Marcus Miller, quien fuera colaborador en unos de los discos mรกs interesantes de Miles Davis en la dรฉcada de 1980, lo logra en esta pieza, a la que invitรณ al rapero Chuck D, cรฉlebre por haber formado parte de Public Enemy.

2. “Kombine”

Georgia (Londres)

El contraste entre una melodรญa vocal un tanto convencional con algunos cortes rรญtmicos innovadores y el uso creativo de efectos electrรณnicos, hace de esta canciรณn una de las propuestas mรกs interesantes del aรฑo.

3. “Cream on Chrome”

Ratatat (Nueva York)

Con una pegajosa cadencia en la guitarra, diversos efectos electrรณnicos y acordes ligeramente distorsionados que generan contrastes entre armonรญa y estridencia, esta pieza es una interesante fusiรณn de rock, electrรณnica y disco funk.

4. “Don’t WannaFight”

Alabama Shakes (Atenas, Alabama)

Aunque la voz de Brittany Howard le da el sello a esta banda que ha sacado uno de los mejores discos del aรฑo, la habilidad tรฉcnica y creativa de los demรกs integrantes no se queda atrรกs. Sorprende el nivel y madurez que han alcanzado apenas habiรฉndose formado en 2009. No hay mucho mรกs que decir de un grupo que ha dado tanto de que hablar este aรฑo: simplemente escuchar y disfrutar.

5. “Helelyos”

SEXWITCH (Londres)

Natasha Khan (Bat for Lashes) y la banda Toy rinden homenaje con este cรณver a una pieza icรณnica del rock iranรญ de los aรฑos setenta, y logran hacer algo novedoso y propositivo a partir de una canciรณn cuya versiรณn originalya de por sรญ es muy buena.

6. “Humpty Dumpty”

Bill Wells & Friends (Glasgow)

En conjunto con la banda Yo la Tengo y la vocalista Amber Papini –que de pronto evoca a Bjรถrk en esta pieza–, Bill Wells realiza una versiรณn/perversiรณn un tanto oscura de la clรกsica canciรณn infantil inglesa.

7. “Tiene sabor”

Buena Vista Social Club (La Habana)

Como lo dice su letra, esta canciรณn tiene “sabor, sabor, sabor… ¡y nada mรกs!”. Pero cuando hablamos del son cubano, sabemos que sabor significa la perfecta conjunciรณn del tumbao, la cadencia afrocubana del piano y la voz extraordinaria de Omara Portuondo.

8. “Right On”

Galactic con Ms. Charm Taylor (Nueva Orleans)

La fuerza rรญtmica de la melodรญa del trombรณn atrapa de inmediato al escucha, y cuando se le aรฑade la voz sureรฑa de Ms. Charm Taylor, esta rola– de una banda que ha sido pionera de la fusiรณn de hip-hop, jazz y funk desde inicios de la dรฉcada de 1990– se convierte en una joya.

9. “Ware Wa”

The Souljazz Orchestra (Ottawa)

Los cruces entre la mรบsica de รfrica y Latinoamรฉrica se hacen presentes en esta pieza del conjunto canadiense que se ha consolidado como una de las mejores propuestas dentro del gรฉnero catalogado como world music.

10. “Sugar Boats”

Modest Mouse (Issaquah, Washington)

Habรญa alabado en marzola cadencia del piano y la interpretaciรณn del vocalista Isaac Brock en esta pieza, pero tambiรฉn hay que destacar su letra y metรกforas sobre el azar de la existencia, la vida y la muerte: “This rock [la Tierra] of ours is just one big mistake, and we will never know just were we go, or were we have came [sic] from”.

11. “Something in the Water”

Pokey LaFarge (San Luis, Missouri)

LaFarge es un experto en darle giros modernos a la mรบsica “roots” estadounidense de la primera mitad del siglo XX. En esta, el intรฉrprete de banjo no solo recobra el sonido de antaรฑo, sino tambiรฉn el humor y la estรฉtica visual.

12. “Baby Baby Baby (Baby)”

Steve Earle and the Dukes (San Antonio)

Este blues mezclado con elementos de mรบsica country y rock and roll destaca no solo por la gran interpretaciรณn, sino por la ecualizaciรณn y los efectos de estudio, que le dan un sonido รกspero que hace sentir al escucha que estรก dentro de un hoyo funky en los setentas.

13. “Seven Wonders”

Holly Golightly (Londres)

Aquรญ destaca la cadencia de la cantante inglesa, junto con un ritmo suave y galopante en la guitarra y el bajo. Ademรกs, noten que la guitarra estรก fuertemente influida por el blues.

14. “Doctor’s In”

Son Little (Filadelfia)

Es muy interesante la manera en que esta pieza fusiona un ritmo electrรณnico con una guitarra bluesera y funky, al mismo tiempo que la voz y algunos instrumentos de percusiรณn evocan al soul y al folk estadounidense.

15. “Guess How I Know”

John Grant (Reikiavic)

La mezcla de distintas vertientes del rock alternativo hacen destacar a esta canciรณn. Con un bajo incisivo, que va a la par de una serie de efectos electrรณnicos, y una descarga rockera que acompaรฑa  al contraste similar que hace una voz que  parece estallar en furia.

16. “Cascades”

Metric (Toronto)

Esta canciรณn destaca por la forma en que evoluciona: desde un indie electrรณnico convencional hasta un clรญmax que hace gala de los contrastes rรญtmicos y el uso creativo de efectos electrรณnicos.

17. “61 Cygni Ave”

Neon Indian (Denton, Texas)

Mรบsica alternativa y experimental combinada con electrรณnica y un ritmo que invita a mover los pies, son los distintivos de esta pieza del proyecto de Alan Palomo, mรบsico nacido en Monterrey y radicado en Texas desde su infancia.

18. “Oil the Shoe if the Critter Knew Any Better”

Le Butcherettes (Guadalajara/Los รngeles)

Dentro de un muy buen disco del proyecto liderado por la cantante mexicana Teri Gender Bender, destaca esta pieza en la que luce la fuerza de su voz y el buen balance entre las guitarras punk y las melodรญas en el teclado que le dan un toque de rock alternativo.

19. “Haunted Head”

Ezra Furman (Chicago)

Aquรญ el sonido del clarinete y los metales combinaciรณn perfectamente con las guitarras en efecto extremo de delay, que aunados a la voz nasal, juega con los contrastes de calma-desesperaciรณn.

20. “Never Go Easy”

Lost Lander (Portland)

La voz de Mat Sheehy enfatiza el dolor, la ira y la calma de esta pieza llena de contrastes que son reforzados por sonidos a veces armรณnicos, como el caso de las cuerdas, y por momentos llenos de furia, como los guitarrazos rockeros o los efectos en los teclados.

21. “Billions of Eyes”

Lady Lamb the Beekeeper (Brunswick, Maine)

Ademรกs de hacer una buena combinaciรณn entre la guitarra acรบstica, la elรฉctrica, el bajo y los diversos sonidos del teclado, en esta pieza son interesantes los giros narrativos excรฉntricos, asรญ como el punto de vista de la juventud respecto a la aparente omnipresencia social que trae consigo la tecnologรญa y las redes sociales.

22. “I Need Never Get Old”

Nathaniel Rateliff & The Night Sweats (Denver)

Esta pieza de folk rock hace un agradable contraste entre una secciรณn de alientos metรกlicos y otra donde predominan el bajo, la voz y una guitarra de fondo. Tambiรฉn destaca el feeling del vocalista que refuerza una letra sobre amor y decepciรณn.

23. “Scream at the Night”

The Reverend Peyton's Big Damn Band (Indianapolis)

Esta pieza recobra el espรญritu de la mรบsica de protesta sesentera.  Y, una voz con tintes de melancolรญa y redenciรณn, enfatiza la crรญtica al consumismo del Sueรฑo Americano: “And we are running to money, but that tailored suit and a pile of loot gives you a heart attack and a long commute. And what has become of freedom? Well. I've seen some, and it's backpacks and train tracks, not lawn care or contracts”.

24. “Sleepless Night”

Lionel Loueke. (Benรญn/Nueva York)

Aquรญ hay que disfrutar cรณmo Loueke toca jazz de primer nivel, y le integra el sonido elรฉctrico africano moderno –principalmente en la guitarra–, junto con algunas estructuras rรญtmicas mรกs tradicionales del continente africano.

25. “See That My Grave is Kept Clean”

Mavis Staples (Chicago)

En esta nueva versiรณn que hace Mavis Staples a un clรกsico del blues escrito por Blind Lemon Jefferson, se luce al mรกximo la voz de quien ya estรก consolidada como una de las mejores cantantes vivientes del gรฉnero.

 

Aquรญse puede escuchar la lista en spotify

 

 

 

+ posts

Sociรณlogo, etnomusicรณlogo, periodista y DJ.


    ×

    Selecciona el paรญs o regiรณn donde quieres recibir tu revista: