Pensar el espacio implica reconocer la existencia de un amplio repertorio de necesidades, planteamientos y enfoques que no necesariamente surgen de la arquitectura. Retando el infinito panorama de posibilidades que pueden presentarse al respecto, el 14º Congreso Arquine estarรก dedicado al espacio. Andrea Griborio, arquitecta a cargo del Congreso, expone algunos detalles sobre el intercambio de ideas que se realizarรก los dรญas 11 y 12 de marzo.
¿Cuรกl es la ruta reflexiva que orienta al congreso al dedicarse a un tema que puede resultar muy amplio y bajo quรฉ criterio seleccionan a los expositores?
La lรญnea que nos hace definir de cierta forma el tema es la arquitectura, porque somos un proyecto de construcciรณn de cultura, de generaciรณn de contenidos desde la arquitectura. Es un trabajo de selecciรณn que estudia quรฉ estรก haciendo esta persona, quรฉ ha publicado, quรฉ proyectos ha desarrollado en este aรฑo. Tambiรฉn nos interesa mucho que sean vigentes, que el gran proyecto de determinado arquitecto sea de este aรฑo o del aรฑo pasado, que sea gente que estรก actualmente en el escenario pรบblico porque eso nos permite hablar de lo mismo que se estรก hablando en el resto del mundo, como en el caso de David Chipperfield, por ejemplo, รฉl acaba de ser el curador de la Bienal de Venecia, eso lo coloca en un nivel donde sabemos que el aporte que va a dar al congreso es mucho mayor que el de su arquitectura porque estรก dentro del escenario global jugando un rol importante.
¿Quรฉ pasarรญa, por ejemplo, con Denise Scott Brown, reconocida por su trabajo teรณrico de finales de los setenta. Cรณmo hacer que su trabajo dialogue con las propuestas actuales?
Es parte del proceso de curadurรญa, de saber seleccionar estas personas que quizรกs son desconocidas o poco vistas, el congreso tambiรฉn nos permite descubrir o exponer. En el caso de Scott Brown, sin duda un paradigma de la posmodernidad y la historia de la arquitectura, es interesante darnos cuenta que estรก ahรญ y sigue viva y que tiene muchรญsimo que contar a sus 82 aรฑos. Sin duda, el congreso es el escenario y la oportunidad para rescatar y exponer este tipo de paradigmas capaces de convivir con lo contemporรกneo, entender porquรฉ son referentes nos ayuda a entender el hoy.
Si pudieras agrupar a los ponentes en nรบcleos temรกticos ¿cuรกles serรญan?
Hay unos claros, sin duda hablar del espacio urbano, el espacio de la ciudad. Ahรญ podrรญamos agrupar a Manuel Delgado, antropรณlogo y Saskia Sassen, sociรณloga, quienes nos son arquitectos pero su trabajo ha sido estudiar el espacio, los movimientos sociales, tambiรฉn el rol que la arquitectura ha jugado en el espacio. Marcelo Ebrard estarรญa en esa lista y Denise Scott Brown que tambiรฉn juega en el รกmbito de lo social, de lo polรญtico, del espacio urbano y del espacio suburbano.
Hay otro grupo de arquitectura y arte donde podrรญa estar Hans Ulrich Obrist, curador y crรญtico de arte, yo creo que de los mรกs destacados a nivel mundial y vinculado a la arquitectura, lo que se observa muy de cerca con las entrevistas que le ha hecho a arquitectos como Rem Koolhas. Estarรญa tambiรฉn dentro de esta rama de arte David Chipperfield e incluso Atelier Bow Wow. Si bien Chipperfield es arquitecto, el hecho de haber estado recientemente como curador de la Bienal de Venecia lo acerca muchรญsimo a todos estos temas de curadurรญa y de armar escenarios de exposiciรณn y de arquitectura. Por su parte, Atelier Bow Wow tiene un trabajo muy interesante de una arquitectura de mรณdulo, de sistemas que muchas veces estรก muy cercana a piezas de arte, como el pequeรฑo pabellรณn que acaban de hacer para la BMW. Kersten Geers, por ejemplo, hizo el pabellรณn de Bรฉlgica para la Bienal de Venecia del 2010. Finalmente son arquitectos que hacen arquitectura pero tambiรฉn en algรบn momento les ha tocado hacer una exposiciรณn, trabajar con pequeรฑos pabellones o han visto la arquitectura como pieza.
Un caso que puede ubicarse en varias vertientes es el de Alfredo Brillembourg quien acaba de ganar el Leรณn de Oro en la Bienal de Venecia por su montaje de la Torre David-Gran Horizonte, este pabellรณn que se llamaba Torre de David donde se recrea una venta de arepas de Venezulea en Venecia. El pabellรณn fue muy exitoso, era el punto de encuentro de toda la Bienal, pero mรกs allรก de eso, detrรกs de esta escenografรญa montada por Brillembourg estรก el estudio y la investigaciรณn del fenรณmeno de la Torre de David, un edificio financiero que quedรณ abandonado en Caracas por la crisis econรณmica y es ocupado por tres mil personas, un caso curioso de urbanismo en el que un barrio o la comunidad se organiza, se agrupa y 700 familias deciden vivir en un edificio abandonado que ademรกs le pertenece al gobierno porque estรก expropiado; Al margen de la ilegalidad logran construir su propio espacio y su propio hรกbitat. Este tema estudiado y expuesto por la gente de Urban-Think Tank puede estar en esa frontera difusa entre lo que se expone pero tambiรฉn en el estudio de estas polรญticas socio urbanas de ocupaciรณn del espacio.
¿La permanencia del Congreso se debe en alguna media a la escasez de este tipo de espacios para la reflexiรณn?
Creo que la necesidad de estos foros actualmente es mรกs latente y no solo en arquitectura, sino en todos los escenarios. Vivimos en un mundo en el que cada dรญa estamos mรกs conectados: el internet, la computadora, el telรฉfono; vamos a todas partes sรบper conectados pero eso tambiรฉn de otra manera nos hace estar mรกs aislados a nivel de discusiรณn y de comunidad, entonces, estos escenarios sin duda se constituyen como foros de aceleraciรณn de neuronas, de construcciรณn de ideas que cada dรญa son mas necesarios en todas las disciplinas. Mientras mรกs plurales, abiertas e interdisciplinarias sean estas discusiones mejor, porque vivimos en el mismo espacio y tenemos que aprender a dialogar entre nosotros.
Maestra en historiografรญa e historiadora de la arquitectura.