Nathan Gardels le hizo en 1992 una entrevista a Octavio Paz para la revista New Perspectives Quarterly en la que se habla, entre muchas otras cosas, de la postguerra frรญa y luego del “fin de la historia”. Casi al final, Gardels dice lo siguiente:
Es probable que Oriente y Occidente se estรฉn encontrando al final de este siglo pero la civilizaciรณn islรกmica, con su sรณlido monoteรญsmo y su creencia en el Absoluto, no parece encajar en este panorama.
A lo que Paz responde:
El islam es hoy la expresiรณn mรกs obstinada, simplista y cerrada del monoteรญsmo. Debemos al monoteรญsmo muchas cosas maravillosas, de las catedrales a las mezquitas. Pero tambiรฉn le debemos odio y opresiรณn. Una de las raรญces de la intolerancia, el gran pecado de la civilizaciรณn occidental –las Cruzadas, el colonialismo, el totalitarismo, incluso la destrucciรณn ecolรณgica– estรก en el monoteรญsmo. Para los paganos era mรกs bien absurdo que una iglesia y una fe pudieran monopolizar la verdad. Fuera del islam, el mundo nuevamente ve las cosas de ese modo. El islam se ha quedado solo. Es la fuerza mรกs reaccionaria del mundo actual. Lo maravilloso de la civilizaciรณn occidental es que pudimos criticar a la religiรณn con las armas de la filosofรญa y la razรณn. Y luego pudimos criticar a la razรณn con la razรณn misma. A pesar de que el islam conociรณ a la tradiciรณn griega antes que nosotros, jamรกs rechazรณ el principio de que Alรก era superior a la razรณn.
La historia de la lucha entre la razรณn y el islam –el arma de combate fue la filosofรญa griega– es apasionante. Averroes combatiรณ a los teรณlogos que sostenรญan “la coherencia de la incoherencia” (una fรณrmula anรกloga a la de Tertuliano: “creo porque es absurdo”) y escribiรณ su cรฉlebre tratado La incoherencia de la incoherencia(Tahafut al-Tahafut). Pero Averroes fue vencido. En cambio, en Occidente, gracias a los mismos รกrabes, la filosofรญa de Aristรณteles fue adoptada por la iglesia y Santo Tomรกs formulรณ, genialmente, la doctrina de “los grados del ser”. El islam no tuvo nada semejante al tomismo y de ahรญ su petrificaciรณn.
Sin la reconciliaciรณn entre la fe y la razรณn, el islam no sรณlo serรก desgarrado por luchas internas entre el fundamentalismo y los modernizadores, sino que se enfrentarรก estรฉrilmente a la vasta civilizaciรณn relativista que se extiende actualmente por Europa, Amรฉrica y la mayor parte de Asia.
Es un escritor, editorialista y acadรฉmico, especialista en poesรญa mexicana moderna.