En 1996 el guitarrista estadounidense Ry Cooder se aventurรณ durante una semana en La Habana para grabar un disco de mรบsica tradicional cubana. El resultado fue Buena Vista Social Club (BVSC), que a la fecha ha vendido mรกs de 8 millones de copias, ganรณ un Grammy en 1998 e inspirรณ a Wim Wenders para dirigir, en 1999, un documental que fue nominado al รscar.
ยฟCรณmo explicar el รฉxito internacional del BVSC? De acuerdo con la etnomusicรณloga britรกnica Jan Fairley en parte se debe a que es una mรบsica prerrevolucionaria y que por ello careciรณ de censura o desprecio por parte de algunos sectores del pรบblico estadounidense.
โOfrecรญa un mensaje histรณrico y cultural que excluรญa cualquier consideraciรณn de la Cuba revolucionaria. Asรญ evitรณ polรฉmicas, principalmente en Estados Unidos, que habรญa mantenido un duro bloqueo econรณmico a la isla desde poco despuรฉs de 1959, con escasa aceptaciรณn a cualquier cosa de valor cultural que saliera de Cuba.โ
El BVSC fue promocionado casi como un descubrimiento arqueolรณgico de Cooder, quien habrรญa recuperado del olvido a mรบsicos como Ibrahim Ferrer (1927-2005), Rubรฉn Gonzรกlez (1919-2003) y Compay Segundo (1907-2003). Sin embargo, mรกs allรก del mito romรกntico una serie de acontecimientos propiciaron las condiciones que permitieron la realizaciรณn y encumbramiento del disco. Por ejemplo, con la crisis econรณmica cubana post-soviรฉtica se le permitiรณ a algunas disqueras extranjeras trabajar en la isla. Asรญ, la compaรฑรญa independiente inglesa World Circuit pudo grabar en Cuba el BVSC. Poco antes, a inicios de los noventa, la empresa mexicana Discos Corasรณn editรณ la mรบsica de Eliades Ochoa lรญder del Grupo Patria y quien se convertirรญa en un miembro esencial de la orquesta BVSC, gracias a sus extraordinarias versiones de โEl carreteroโ y โChan chanโ.
Vale la pena recordar que muchos de los mรบsicos del BVSC en realidad no habรญan dejado de tocar ni fueron completamente โredescubiertosโ: La mayorรญa de los mรบsicos, aunque no eran famosos, estaban en activo, solo Ferrer y Gonzรกlez se habรญan retirado y vivรญan de su pensiรณn y, Omara Portuondo ya era una artista de fama internacional. En este sentido, se puede decir que los talentos de mรบsico y productor de Cooder se vieron beneficiados por el buen timing.
El รฉxito convirtiรณ al proyecto en una marca. Los discos de quienes habรญan participado en la grabaciรณn eran publicitados bajo la leyenda โBuena Vista Social Club presentsโฆโ y muchos aรฑos despuรฉs de que la mayorรญa de los mรบsicos originales hubieran muerto, la Orquesta Buena Vista Social Club seguรญa haciendo giras internacionales.
Para muchos cubanos esto le devolviรณ a Cuba cierto esplendor, pues antes del bloqueo la mรบsica cubana era la mรกs vendida en el mundo dentro del rubro latino, segรบn Fairley.
Pero para otros, representaba la resurrecciรณn de una mรบsica de museo que ocultaba la dura realidad cubana. Carlos Alfonso, del grupo Sรญntesis, se mostraba especialmente duro en una entrevista concedida a Stephen Foehr (Waking Up In Cuba, Sanctuary Publishing, 2001). โHay mรบsica cubana tradicional con sus valores, pero el repertorio del BVSC era escuchado en hoteles, restaurantes. Nunca en los escenarios. La mรบsica de Buena Vista… es una forma de negar la realidad cubana y los problemas que enfrentamos.โ
Mรกs allรก de la polรฉmica, lo que se puede afirmar a casi 20 aรฑos del surgimiento de BVSC, es que marcรณ un hito para la mรบsica cubana a nivel internacional. El รกlbum de 1997 abriรณ una hendidura en el bloqueo econรณmico y a travรฉs de ella se conocieron desde los discos mรกs tradicionales de Sรญntesis o Los Jubilados, hasta el rock de Porno Para Ricardo. Incluso varios proyectos cubanos de hip-hop radicados fuera de la isla y que samplean mรบsica tradicional de su tierra, como Orishas y Nilo MC le deben parte de su รฉxito a la brecha que abriรณ BSCV.
Sociรณlogo, etnomusicรณlogo, periodista y DJ.