Una existencia doliente

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Se ha dicho que para ย Sรธren Kierkegaard, el gran pensador danรฉs del sigloย XIX, la melancolรญa fue una manera de existir y que estaba convencido de que este humor era la condiciรณn mรกs apropiada para sumergirse en la vida moderna (H. Ferguson,ย Melancholy and the critique of modernity, 1994). Kierkegaard, ademรกs, retoma un antiguo tema cristiano y se esfuerza por convertirse en unย vir dolorum, el varรณn doliente, esa supuesta prefiguraciรณn de Cristo en el Antiguo Testamento (Isaรญas 53:3). La idea del varรณn doliente fue una imagen representada con frecuencia por los artistas, como puede verse en el grabado de Durero de 1511, que lo dibuja en la pose tรญpicamente melancรณlica. Fue su melancolรญa la que impulsรณ a Kierkegaard a romper la relaciรณn con su amada Regine.

La ruptura con Regine es una de las mรกs tristes historias de amor que haya influido en el pensamiento filosรณfico moderno. En 1840 el joven Kierkegaard, profundamente enamorado de Regine, se compromete a casarse con ella. En su Diario confiesa que la atracciรณn que sentรญa por ella, asรญ como su โ€œdemasiado intensa sumisiรณn femenina, eran inquietantes para una melancolรญa como la mรญaโ€. Kierkegaard vivรญa en colisiรณn con el mundo, y una de esas colisiones, la que tenรญa un sentido erรณtico, lo llevรณ a abandonar a Regine, a pesar de lo mucho que la querรญa. โ€œNo fue otra fuerza la que nos separรณ mรกs que la potencialidad de mi colisiรณn erรณtica, no fue la muchacha misma quien rompiรณ conmigo, sino que yo mismo fui obligado a demoler un amor autรฉntico… fue mi melancolรญa y el arrepentimiento por mi vida anterior lo que me hizo hacer lo que hice.โ€ Tambiรฉn anotรณ en su diario: โ€œpuedo ser mรกs feliz en mi infelicidad sin ella que con ellaโ€. Kierkegaard vivรญa su existencia como una penitencia, aplastado por el peso de la culpa. Es fascinante observar cรณmo, en la alquimia de su pensamiento, la melancolรญa religiosa se convierte en una manera de confrontar la modernidad.

La melancolรญa le permite a Kierkegaard ser รฉl mismo. Convierte a la persona en el corazรณn de la realidad, y rechaza toda mediaciรณn entre el individuo y el mundo que lo rodea, un mundo que es absurdo y, ademรกs, aburrido. La existencia melancรณlica tiene muchas facetas. Por un lado es exaltada: โ€œLa melancolรญa da sombra a toda mi vida, pero ello es tambiรฉn una indescriptible bendiciรณn.โ€ Tambiรฉn afirma: โ€œSi no hubiera encontrado en mi melancolรญa y en mi depresiรณn otra cosa mรกs que una bendiciรณn, no habrรญa podido vivir sin ella [sin Regine].โ€ Refiriรฉndose tambiรฉn a Regine, escribiรณ: โ€œSostener en la mano a esta criatura preciosa, ser capaz de encantar su vida, ver su inexpresable felicidad, es la suprema felicidad para el hombre melancรณlico… Y despuรฉs escuchar una juiciosa voz interior que dice โ€˜Debes dejarla irโ€™, este es tu castigo, que se intensificarรก al ver toda su angustia, aumentada por sus plegarias y sus lรกgrimas, ella que no sospecha que es un castigo para ti, sino que cree que es la dureza de tu corazรณn que debe ser enternecido.โ€

Aquรญ vemos otra dimensiรณn de la existencia. Kierkegaard erige un muro entre รฉl y el mundo. Percibe la melancolรญa como una ayuda, aunque la describe como una dolorosa espina en la carne. Pero agrega: โ€œHe sido un melancรณlico en su punto mรกs alto y he tenido la suerte y la capacidad de poder ocultarme, y es por ello que he luchado. Pero Dios me dejรณ ese fondo de tristezaโ€ (O lo uno o lo otro, 1843). Asรญ, la melancolรญa kierkegaardiana se erige como una piedra clave en el arco del individualismo moderno, una pesada piedra colgada al cuello, pero tambiรฉn paradรณjicamente un poderoso recurso para soportar las fracturas, los absurdos y las angustias del mundo.

En el pensamiento de Kierkegaard late un corazรณn negro que, estoy convencido, es una de las claves mรกs importantes de su confrontaciรณn con la modernidad. Este oscuro corazรณn late al lado de la necesaria ironรญa sin la cual se apagarรญa la reflexiรณn. ~

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Es doctor en sociologรญa por La Sorbona y se formรณ en Mรฉxico como etnรณlogo en la Escuela Nacional de Antropologรญa e Historia.


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