El nรบmero correspondiente a enero del 2009 de Letras Libres estรก parcialmente dedicado al grupo de escritores conocidos como los Contemporรกneos, al que comenta una generaciรณn de crรญticos jรณvenes. Apenas me asomo al nรบmero, pero ya he leรญdo, con gusto y provecho, el artรญculo de Valeria Luiselli sobre Gilberto Owen narrador y el de Rafael Lemus sobre el Jorge Cuesta crรญtico.
Por ahรญ en su escrito comenta Lemus:
Puede verse la portada de Los Contemporรกneos ayer, el estupendo libro de Guillermo Sheridan. Son nueve los retratos que aparecen en ella (las cejas depiladas de Novo, la facciones frรกgiles de Villaurrutia, el rostro obsoleto de Torres Bodet…) y el de Cuesta descansa en el centro. No sรฉ si estรก allรญ estratรฉgicamente pero yo empiezo a pensarlo de ese modo: Cuesta me parece, cada vez mรกs, el nรบcleo de los Contemporรกneos. No fue el poeta mรกs fino ni el escritor mรกs versรกtil del โgrupo sin grupoโ. No dejรณ, como Gorostiza, una obra maestra (โCanto a un dios mineralโ es algo menos y algo mรกs) ni le compitiรณ a Novo el rol del escritor experimental y pionero. Fue el pensador โliterario, polรญtico, moralโ de la generaciรณn. A la distancia parecerรญa que el grupo no tuvo necesidad de firmar un manifiesto porque Cuesta era, de algรบn modo, el manifiesto.
Bueno, me honra que Lemus le otorgue grado de “estupendo” a ese libro porque sรฉ que no se anda con cortesรญas bobas y si lo dice es porque lo cree (a mรญ, a veinticinco aรฑos de distancia, el libro me parece desaliรฑado y mal escrito).
Pero lo que me interesa es comentar que la portada a la que se refiere Lemus fue diseรฑada por mi amigo Armando Hatzacorsian, diseรฑador, artista (recomiendo visitar su pรกgina http://ahatza.com/) y preclaro vicepresidente del Club de Admiradores de Frederica von Stade. Y que sรญ, que le pedรญ con todo cรกlculo ubicar a Cuesta en el centro. No tanto como “nรบcleo” del grupo (pues en efecto no estuvo cerca de varios de sus miembros) sino como protagonista central en la historia moderna de las ideas en Mรฉxico. No se me dificulta decir que el siglo XX mexicano, y lo que va del XXI son, en materia de crรญtica de las ideas y de crรญtica moral, โla era de Cuestaโ. Aun Octavio Paz es, en no escasa medida, me parece, hechura de este luminoso y complejo maรฎtre ร penser. Sรญ, Cuesta es el manifiesto.
Por cierto, las tres fotos de la parte central de esa portada โde Novo, Cuesta y Villaurrutia โfueron tomadas por don Manuel รlvarez Bravo la misma tarde de, quizรกs, 1929; Luis Cardoza y Aragรณn y Josรฉ Gorostiza tambiรฉn hicieron fila, en la misma sesiรณn, para posar ante el mismo muro blanco.
Vale recordar que el aรฑo pasado don Manuel celebrรณ la creaciรณn de la โAsociaciรณn Manuel รlvarez Bravo A.C.โ (vรฉase aquรญ su sitio web), que preside discreta y eficazmente su viuda, la fotรณgrafa Colette Urbajtel. Ahรญ se cataloga su obra, se cuidan sus derechos, se preservan y digitalizan sus negativos (ยกllevan mรกs de ocho mil!) y se prepara el catรกlogo razonado.
Tambiรฉn celebra don Manuel la reciente apariciรณn, a cargo de la editorial Thames & Hudson de Londres, de Photopoetry, tomo con unas trescientas cincuenta pรกginas de fotos, hermosa y cabalmente reproducidas, con prefacio de la seรฑora Urbajtel y textos de John Banville, Jean-Claude Lemagny y Carlos Fuentes.
Para terminar: me gustarรญa pensar que la foto de Owen (obligada, necesariamente desenfocada) que aparece en la portada de aquel libro fue tomada por Emilio Amero (1901-1976), el artista y cineasta amigo de los Contemporรกneos. Puede verse en estos dรญas una exposiciรณn suya en el Museo Estudio Diego Rivera con un tรญtulo poco afortunado: โEmilio Amero: resistiendo al olvidoโ. Creo que Amero puede ser el autor del retrato porque Owen posรณ para รฉl en otras ocasiones, por ejemplo para la fotografรญa que se recoge, sin crรฉdito, en sus Obras, aquella en la que Owen, con los ojos cerrados, naufraga en un ocรฉano de burbujas.
Es un escritor, editorialista y acadรฉmico, especialista en poesรญa mexicana moderna.