Bruno Barbey, Steve McCurry y Raghu Rai pertenecen a la agencia Magnum y representan lo mejor de la fotografรญa de hoy. Este Portafolios es, al mismo tiempo, un recorrido por el mosaico vital de la India y un homenaje a Vislumbres de la India, el libro de Octavio Paz sobre la tierra de Buda y Gandhi.
Vislumbres de la India
Bombay, India, 1996.
Holgura para los representantes del estado de Maharmtra.
Arriba: Calcuta, India, 1996. Presencia del Partido Comunista en tiempos electorales.
Abajo: Punjab, India, 1996. Familia a favor de la independencia de Punjab.
L o primero que me sorprendiรณ de la India, como a todos, fue su diversidad hecha de violentos contrastes: modernidad y arcaรญsmo, lujo y pobreza, sensualidad y ascetismo, incuria y eficacia, mansedumbre y violencia, pluralidad de castas y de lenguas, dioses y ritos, costumbres e ideas, rรญos y desiertos, llanuras y montaรฑas, ciudades y pueblecillos, la vida rural y la industrial a distancia de siglos en el tiempo y juntas en el espacio.
Pero la peculiaridad mรกs notable y la que marca a la India no es de รญndole econรณmica o polรญtica sino religiosa: la coexistencia del islam y el hinduismo.
La presencia del monoteรญsmo mรกs extremo y riguroso frente al politeรญsmo mรกs rico y matizado es, mรกs que una paradoja histรณrica, una herida profunda. Entre el islam y el hinduismo no sรณlo hay oposiciรณn sino incompatibilidad.
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ย ย ย ย ย La complejidad de la India no se agota con la divisiรณn entre el islam y el hinduismo y con la profusiรณn de comunidades, religiones y sectas que viven entre las dos grandes religiones.
Otro elemento que deja perplejo al observador es la instituciรณn de las castas. Es un fenรณmeno singular y en verdad รบnico. Aunque tiene algunos parecidos en otros lugares y en otras รฉpocas โpor ejemplo, en la antigua Espartaโ, en ningรบn lado ha alcanzado tal complejidad ni semejante longevidad.
Por lo que toca a la duraciรณn, bastarรก con decir que tiene mรกs de dos mil aรฑos de existencia; en cuanto a la complejidad, me limito a seรฑalar que hay mรกs de tres mil castas, cada una con caracterรญsticas propias, sus rituales y sus divinidades, sus reglas de parentesco y sus tabรบes sexuales y alimenticios.
No menos complejos son los principios religiosos y รฉticos que las inspiran y las realidades รฉtnicas, histรณricas y econรณmicas a que responden.
Vislumbres de la India
Vislumbres de la India
La erรณtica hindรบ es muy antigua y, como puede verse en el Kamasutra y en otros textos, posee caracterรญsticas que la distinguen tanto de la รกrabe y la china como de la europea. El otro polo de la licencia sexual es la castidad.
Con insuperable concisiรณn dice el poeta Bhartrihari (ยฟsiglo VII?):
ยฟPara quรฉ toda esa hueca palabrerรญa?
Sรณlo dos mundos valen la devociรณn de un hombre:
la juventud de una mujer de pechos generosos,
inflamada por el vino del ardiente deseo,
o la selva del anacoreta.โ Textos tomados de:
Octavio Paz, Vislumbres de la India, Joaquรญn Mortiz, Mรฉxico, 1995.