Señor director:
Aprovecho la presente para felicitarlo por el seguimiento que hace Letras Libres de los fenómenos mediáticos contemporáneos. Ignorarlos, por el contrario, equivaldría a mostrarse ignorantes de su influencia en las sociedades en ciernes. Celebro eso y, en el mismo rubro, el cambio de opinión que le significó al crítico de cine Gustavo García el estreno de la segunda parte de El señor de los anillos, con respecto a su primer episodio.
Como bien apunta García, en Las dos torres se da cita todo un siglo de cine, no sólo por la suma de referencias clásicas a distintos géneros cinematográficos, sino, agregaría yo, porque en ella se conjugan las dos direcciones del cine que, salvo pocas excepciones, se han considerado excluyentes: la conciencia de que se trata de un medio de entretenimiento, y el trabajo de autor que le imprime el genial Peter Jackson, distanciándola de una vez por todas de otras trilogías simplonas y efectistas en el planteamiento de su conflicto.
Si el cine merece un espacio de reflexión, es justamente en la vertiente que plantea García. Esto es, en la medida que se hace eco de los móviles, demonios y ambivalencias humanas, desde siempre la materia prima del arte que nos conmueve. ~
Un saludo cordial.
Disyuntivas: A ratos estoy, final
Este es el final que ustedes eligieron para el cómic interactivo.
Los gatos de Odesa
Los murales de gatos en Odesa nacieron como arte callejero, para dar ánimos a los habitantes de las zonas pobres. En tiempos de guerra, esos mismos grafitis se han convertido en símbolos de…
La carta vendida
Las dos familias –que en el fondo constituían una sola– ya se habían resignado a su ritmo de vida. De una década a esta parte, los dos hombres partían de abril a septiembre a una remota…
MÃ rius Torres, lejos de Coyoacán
La historia de la poesía del siglo XX nos ha dado algunos grandes poetas que nunca persiguieron la gloria y que incluso no llegaron a conocerla. En ocasiones, la razón de ese…
RELACIONADAS
NOTAS AL PIE
AUTORES