Luego de debutar como director con A Bronx Tale (1993), retrato de un joven que se debate entre la autoridad paterna y la seducción de la mafia, De Niro dejó pasar más de diez años para colocarse nuevamente tras la cámara. Sin lugar a dudas, la espera valió la pena. Con un guión ambicioso y complejo a cargo de Eric Roth, responsable de El informante (Mann, 1999) y Munich (Spielberg, 2005), entre muchos otros libretos, El buen pastor explora con una minuciosidad que a ratos puede parecer excesiva la historia de la Agencia Central de Inteligencia (cia), creada por el presidente Harry S. Truman en diciembre de 1947 para sustituir a la Oficina de Servicios Estratégicos (oss), que operó durante la Segunda Guerra Mundial. A partir de la desastrosa invasión de Bahía de Cochinos en abril de 1961, el filme empieza a armar un rompecabezas narrativo de tres horas de duración a través de la mirada de Edward Wilson (un notable Matt Damon), espía surgido de un frío más psíquico que físico y basado en la figura de James Jesus Angleton, jefe de contraespionaje de la cia entre 1954 y 1974. La fotografía de Robert Richardson apuntala una atmósfera de claroscuros anímicos donde se teje una red de traiciones y contratraciones en la que se agitan personajes con dobleces impredecibles, encarnados por un reparto de lujo que incluye a Alec Baldwin, Michael Gambon, William Hurt y John Turturro. Ignorada casi por completo en la pasada entrega del Oscar, como suele ocurrir con las cintas que exigen más del espectador, El buen pastor está llamada a convertirse en un clásico del espionaje puro y duro. ~
Fango y nieve
La vida de Pasolini está íntimamente ligada a su arte con una peculiaridad: cada nueva experiencia condiciona el desarrollo (que no hay que confundir con la evolución) de…
El microhistórico Kilroy
Kilroy empezó a recorrer el mundo a partir de un momento no registrado en alguna Historia de la Segunda Guerra Mundial, por ejemplo la que en un impresionante número de tomos contiene las…
Veinte años sin reformas institucionales
La ocupación partidista de nuestras instituciones impide desde hace tiempo abordar con neutralidad los problemas estructurales del país.
Cuerpo plural. Antología de la poesía hispanoamericana contemporánea de Gustavo Guerrero
De acuerdo: las editoriales españolas, que gozan de mejor distribución en México que las latinoamericanas, siguen representando un visto bueno irritantemente necesario…
RELACIONADAS
NOTAS AL PIE
AUTORES