El mes pasado recibรญ un par de atentas invitaciones a firmar desplegados de โintelectualesโ en favor del candidato Lรณpez Obrador. A pesar de que la persona que me invitaba โcuya sinceridad es superior a su ironรญaโ me dio a entender que era mi รบltima oportunidad, dije que no. ยฟMe habrรฉ equivocado?
Habrรญa sido divertido aceptar. Podrรญa haberme justificado con un artรญculo en el que, razonando solemnemente mi voto, habrรญa dicho cosas por el estilo de โestas elecciones han sido el camino de Damasco de mi vida: ya no quiero estar todo elitista, ahรญ nomรกs, lleno de mรญ, sitiado en mi epidermis; lo que quiero es marchar en la calle codo a codo con mis amigos los pobres. Votarรฉ por Lรณpez Obrador y, por primera vez en mi vida, ยกsonreirรฉ!โโฆ Y luego ver las caras asombradas de mis amigos, y luego recibir muchas felicitaciones de otros igual de cรญnicos que yoโฆ E imaginar a quien promueve la iniciativa explicรกndole a sus superiores cรณmo pudo una firma tan โreaccionariaโ colarse a la lista.
Pero, por otro lado, ademรกs de divertido, quizรกs tambiรฉn habrรญa sido prudente. Vamos, el seรฑor Peje tiene algunas, varias, muchas, ENORMES posibilidades de ganarโฆ ยกGulpโฆ! Y serรญan seis aรฑos de โprimero los pobresโโฆ Y, como se gobernarรก con plebiscitos, serรญan mรกs bien dieciocho aรฑos, y como la producciรณn nacional de pobres aumentarรญa notablemente, la calle en la que vamos a andar codo a codo prรกcticamente va a ser infinitaโฆ Y si bien no soy pobre, lo que se dice โpobreโ, en tanto que โintelectualโ y maestro, tendrรญa fast track para recibir nombramiento de pobre honorarioโฆ Y como se sabe, para las izquierdas un โintelectualโ que ha visto la luz es mรกs agradable hasta que un pobreโฆ
Pues es seguro que nunca, desde los gloriosos aรฑos treintas con sus corporaciones de โintelectualesโ, โescritoresโ y โartistasโ, habremos estado tan cerca de una โcultura de Estadoโ. Y una cultura de Estado requiere no necesariamente de talento, pero sรญ de talentosos. Y eso significa chamba en abundancia, pues habrรญa gran demanda de porras y lemas para marchas y sindicatos (โยกNUESTRA META SERร SIEMPRE UN FUTURO PROMISORIO!โ), y artรญculos teรณricos para explicar a los pobres la deuda del imss o los juicios sumarios o el derecho de todos a recibir un doctorado junto a la credencial de elector. Y habrรญa que constituir comitรฉs de vigilancia de pureza ideolรณgica, diseรฑar coreografรญas multitudinarias en el Zรณcalo, pintar murales, filmar gestas. Y escribir las biografรญas de Hernรกndez Juรกrez, Agustรญn Ramรญrez, Gamboa Pascoe y Napoleรณn Gรณmez Urrutiaโฆ Y habrรญa que redactar e ilustrar historietas populares que expliquen a los pobres que el petrรณleo y la luz y el gas โaunque ya no hayaโ siguen siendo orgullosamente nuestrosโฆ Y ensalzar el arte comprometido, viril, pedagรณgico y popularโฆ Y ganar premios y recibir homenajes nacionales, estatales y municipales, y becas y becas y becasโฆ
Peroโฆ de haber firmado ยฟalguien me habrรญa creรญdo? En una crรณnica en Letras Libres, hace cuatro aรฑos, escribรญ que en la retรณrica y en el manejo de masas de Lรณpez Obrador habรญa ingredientes fascistasโฆ ยฟAlguien se habrรก fijado y tomado nota y me habrรก puesto en la lista de โreaccionariosโ, junto a Adolfo Gilly? Aunque por otro lado, uno siempre puede cambiar de bando. No sรณlo eso: al parecer uno debe cambiar de bando. ยฟNo cambiรณ de bando el mismo Lรณpez Obrador del pri al PRDipo? ยฟY no cambiaron todos sus canchanchanes de salinistas a pejistas? Y los pejistas antes no eran cuauhtemoquistas? Podrรญa haber escrito un artรญculo diciendo algo por el estilo de โcegado como estuve tanto tiempo, deslumbrado por la mentira y el egoรญsmoโฆโ ยกY me tendrรญan que perdonar, pues, en nuestros dรญas, cambiar de bando ideolรณgico es requisito para extender el certificado de congruencia!
Ademรกs, estรก demostrado que todas las enseรฑanzas del siglo pasado sobre los riesgos de adular, o siquiera acercarse, al prรญncipe han sido olvidadas. Y que los intelectuales y artistas al servicio de Stalin, o de Hitler, o de Franco, o De Gaulle, o Mao, o el pri, o Perรณn, o los tupamaros, o los senderistas, o la junta de Nicaragua, o Nixon, todos fueron olvidados, o perdonados, o ambosโฆ ยกEs lo bueno de ser โintelectualโ! Todos los que cerraron sus libros de Arendt y Aron y Camus y Paz con sus recordatorios sobre cรณmo la cultura es adversa al poder polรญtico en tanto que โel poder polรญtico es estรฉril porque su esencia consiste en la dominaciรณn de los hombresโ, o sobre cรณmo โtodo gobierno es, en esencia, explotaciรณn organizadaโ. En Mรฉxico nada de eso cuenta: el โintelectualโ puede equivocarse sin que jamรกs se le llame a dar explicaciones o sin jamรกs sentirse obligado moralmente a darlas. ยฟDรณnde estรกn las de quienes apoyaron a Echeverrรญa, o al cgh o a โMarcosโ? ยกEn nuestro paรญs, obsesionado con la historia, la amnesia es requisito para obtener el certificado de licitud moral!
Y ademรกs, que es lo mรกs divertido de todo, cuando las cosas no marchen bien y sus servicios ya no sean necesarios, el โintelectualโ siempre podrรก exiliarse a una universidad forรกnea a dictar un curso sobre el colapso de la patria o a exigir el retorno de las libertades.
Y a explicar que todo se debiรณ a un complot. ~
Es un escritor, editorialista y acadรฉmico, especialista en poesรญa mexicana moderna.