dos vicios del cine que recrea violencia basada en episodios reales: la superficialidad del formato cnn o el regodeo en la estilización. Una opción para volverla cercana ha sido narrar cómo un personaje vive la abrupta interrupción de la vida cotidiana y se acopla a una nueva realidad. Éste es el acierto mayor de Hotel Rwanda, basada en la historia de Paul Rusesabagina, gerente de hotel que salvó la vida de mil doscientas personas cuando hace diez años la milicia hutu masacró a más de un millón de miembros de la etnia tutsi ante la mirada indiferente de la comunidad internacional. Esencial la interpretación de Don Cheadle como el hombre que transita del escepticismo y la indiferencia hacia un compromiso total. - F.S.
Tras el confinamiento (lecciones de una experiencia inexperimentada)
Muchos han buscado en la filosofía una especie de autoayuda cool. Otros han hablado de un regreso de lo real. Sin embargo, lo llamativo de esta situación no ha sido compartir la misma…
Una conversación con Mario Lavista
Distinguido con el Premio Nacional de Ciencias y Artes mexicano y la Medalla Mozart en 1991; creador emérito del Sistema Nacional de Creadores de Arte desde 1993 y miembro de El Colegio…
Anticipar el jardín, el talud y la selva
Se han publicado recientemente, casi al mismo tiempo, un par de libros de arquitectura, a cargo los dos de Miquel Adrià. Uno, dedicado a Teodoro González de León, es un…
Plato
Crecido hasta lo blanco la época el pedazo de tierra donde resbalo como radiante de frío en el día que traquetea.…
RELACIONADAS
NOTAS AL PIE
AUTORES