dos vicios del cine que recrea violencia basada en episodios reales: la superficialidad del formato cnn o el regodeo en la estilización. Una opción para volverla cercana ha sido narrar cómo un personaje vive la abrupta interrupción de la vida cotidiana y se acopla a una nueva realidad. Éste es el acierto mayor de Hotel Rwanda, basada en la historia de Paul Rusesabagina, gerente de hotel que salvó la vida de mil doscientas personas cuando hace diez años la milicia hutu masacró a más de un millón de miembros de la etnia tutsi ante la mirada indiferente de la comunidad internacional. Esencial la interpretación de Don Cheadle como el hombre que transita del escepticismo y la indiferencia hacia un compromiso total. - F.S.
La guerra en directo
Baudrillard se hizo célebre con La guerra del Golfo no ha tenido lugar. Las cámaras de televisión en el año 91 sólo emitieron luces cruzando el cielo. En…
Resaca electoral: Twitter
En esta entrega de la serie sobre la sobredosis electoral toca el turno de analizar a Twitter.
El teorema de Moshinsky
En 1986, el físico Marcos Moshinsky (1921-2009) formuló un teorema pensado para entender aspectos fundamentales de la filosofía del Estado mexicano. El teorema es el siguiente: “Todo mexicano…
Yo, policía
¿Cómo entender las respuestas que dos funcionarios de la UNAM dieron cuando se les preguntó si los egresados deberían formar parte de las filas de la policía?
RELACIONADAS
NOTAS AL PIE
AUTORES