dos vicios del cine que recrea violencia basada en episodios reales: la superficialidad del formato cnn o el regodeo en la estilización. Una opción para volverla cercana ha sido narrar cómo un personaje vive la abrupta interrupción de la vida cotidiana y se acopla a una nueva realidad. Éste es el acierto mayor de Hotel Rwanda, basada en la historia de Paul Rusesabagina, gerente de hotel que salvó la vida de mil doscientas personas cuando hace diez años la milicia hutu masacró a más de un millón de miembros de la etnia tutsi ante la mirada indiferente de la comunidad internacional. Esencial la interpretación de Don Cheadle como el hombre que transita del escepticismo y la indiferencia hacia un compromiso total. - F.S.
Mario Vargas Llosa: el más completo
Hace algunos años se hizo una encuesta para elegir la mejor novela peruana del siglo XX. Cuando leí la noticia, me sorprendió descubrir que no había ganado Mario Vargas Llosa. Luego entendí la…
43 millones de spots
La industria nacional que no se detiene ni atraviesa crisis y mantiene un nivel de productividad difícil de igualar es la industria de la política
Vasili Grossman
Es fácil que un traductor exagere la importancia de la obra en la que está trabajando. A principios de los años ochenta, mientras me encontraba traduciendo Vida y destino –la novela…
Tres oportunidades perdidas de mostrar en pantalla a mujeres de tres dimensiones
"¿Qué culpa tiene el niño?", "No manches Frida" y "Treintona, soltera y fantástica" se declaran subversivas y progresistas, pero sus subtextos refuerzan los valores del conservadurismo. Entre…
RELACIONADAS
NOTAS AL PIE
AUTORES