dos vicios del cine que recrea violencia basada en episodios reales: la superficialidad del formato cnn o el regodeo en la estilización. Una opción para volverla cercana ha sido narrar cómo un personaje vive la abrupta interrupción de la vida cotidiana y se acopla a una nueva realidad. Éste es el acierto mayor de Hotel Rwanda, basada en la historia de Paul Rusesabagina, gerente de hotel que salvó la vida de mil doscientas personas cuando hace diez años la milicia hutu masacró a más de un millón de miembros de la etnia tutsi ante la mirada indiferente de la comunidad internacional. Esencial la interpretación de Don Cheadle como el hombre que transita del escepticismo y la indiferencia hacia un compromiso total. - — F.S.
Sendas de Kobayashi Issa
Kobayashi Issa, Hoja de viaje, selección, versiones y prólogo de Orlando González Esteva, Pre-Textos, Valencia, 2003, 128 pp. La presencia de la poesía japonesa en…
Balance de Benedicto XVI
El 28 de febrero a las ocho de la noche concluyó un pontificado complejo, de claroscuros, en un momento particularmente delicado de la iglesia católica. En su texto de renuncia al papado,…
Escribir en los tiempos de la autopromoción y el selfie
¿Cuáles son los pros y los contras de la autopromoción en las redes sociales?
El mouse y la musa
El temible y misterioso “Fiscal Especial anti copy-paste” (¿no tienes algo mejor que hacer?) me participa un nuevo amorío entre el incansable mouse y la fácil musa Google. Lo padece el…
RELACIONADAS
NOTAS AL PIE
AUTORES