dos vicios del cine que recrea violencia basada en episodios reales: la superficialidad del formato cnn o el regodeo en la estilización. Una opción para volverla cercana ha sido narrar cómo un personaje vive la abrupta interrupción de la vida cotidiana y se acopla a una nueva realidad. Éste es el acierto mayor de Hotel Rwanda, basada en la historia de Paul Rusesabagina, gerente de hotel que salvó la vida de mil doscientas personas cuando hace diez años la milicia hutu masacró a más de un millón de miembros de la etnia tutsi ante la mirada indiferente de la comunidad internacional. Esencial la interpretación de Don Cheadle como el hombre que transita del escepticismo y la indiferencia hacia un compromiso total. - F.S.
Temblor -del-Cielo
La niña comenzó a hablar poco después de que su padre se fuera de la casa para unirse a la rebelión de Orlewen. Se llamaba Rosa y era pequeña y de ojos enormes, la cabeza tan grande que alguna…
Sin justicia nuestra democracia es un simulacro
La madrugada del 27 de septiembre, en Iguala, Guerrero, 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa fueron secuestrados y desaparecidos por un grupo armado. Intentando…
La Revolución Cultural de Chávez
De todas las revoluciones oficiales, la cultural siempre es la más sospechosa. Peor aun si, además de revolución cultural, el decreto incluye que también sea…
Fotografías de José Ángel Rodríguez
¿La acepción del término? Compleja. Entre otras cosas indica “el portador de luz”. Sí, como Lucifer (¡mala costumbre la de satanizar a quienes portan luz!). Por otra parte significa “el que…
RELACIONADAS
NOTAS AL PIE
AUTORES