Durante el efรญmero gobierno de Francisco I. Madero (1911-1913), uno de los ataques mรกs encarnizados de la prensa tuvo su gรฉnesis en la fe con que el presidente abrazaba la doctrina espiritista. Injustamente, varios diarios capitalinos calificaban a Madero como un “loco que se comunica con los muertos”. Francisco I. Madero habรญa sido marcado por el espiritismo desde 1891, cuando conociรณ casualmente las obras de Allan Kardec, padre de la doctrina espiritista. Al despuntar el siglo XX, establecido en su natal San Pedro de las Colonias, Coahuila, en medio de la tranquilidad de los vergeles familiares y casi para cumplir los 30 aรฑos, Madero iniciรณ formalmente su profesiรณn de fe hacia el espiritismo. Regresaba de Parรญs dispuesto a poner en prรกctica una facultad que le habรญa sido revelada en los cรญrculos espiritistas parisinos: la de mรฉdium escribiente.
La selecciรณn de los Diarios espiritistas que presenta Letras Libres es parte de las comunicaciones dictadas durante las sesiones espiritistas realizadas por la Sociedad de Estudios Psรญquicos de San Pedro, fundada y presidida por Madero y que tenรญa por objeto propagar la doctrina del espiritismo. Curiosamente en todas sus reuniones cada idea, cada pรกrrafo, cada lรญnea era escrita por la mano de Madero cuando se encontraba en trance. En ese estado, los espรญritus evocados se comunicaban con los asistentes a la sesiรณn a travรฉs de la pluma del propio Madero, cuya facultad de mรฉdium era la mรกs desarrollada del grupo. “Estas comunicaciones –escribiรณ Madero en sus Memorias– me hicieron comprender a fondo la filosofรญa espiritista y, sobre todo, su parte moral, y como en lo รญntimo me hablaban con gran claridad de los invisibles que se comunicaban conmigo, lograron transformarme, y de un joven libertino e inรบtil para la sociedad, han hecho de mรญ un hombre de familia, honrado, que se preocupa por el bien de la patria y que tiende a servirla en la medida de sus fuerzas.” Los Diarios o Comunicaciones espiritistas abarcan dos periodos. El primero, de 1901 a 1904, puede considerarse como el proceso formativo. Estos aรฑos se caracterizaron por las sesiones espiritistas en grupo donde Madero era el mรฉdium escribiente. De 1901 a 1904 las Comunicaciones –firmadas invariablemente por alguno de los espรญritus evocados– eran dominadas por dos presencias espirituales de antiguos miembros de la familia Madero: “Raรบl”, el pequeรฑo hermano muerto trรกgicamente aรฑos atrรกs, y Josรฉ Ramiro, que la mayorรญa de las veces firmaba como “Josรฉ”. Las sesiones de los primeros aรฑos mostraban a un “Raรบl” que comunicaba su malestar porque ninguno de los asistentes cumplรญa con la disciplina propia del espiritismo, necesaria para imponer el espรญritu sobre el cuerpo y la materia. “Raรบl” aconsejaba que leyeran y releyeran todas las comunicaciones; que evitaran jugar pool y aprovecharan ese tiempo para la caridad; que utilizaran las riquezas materiales otorgadas por Dios para hacer el bien entre los pobres; que dominaran sus pasiones carnales y rechazaran los vicios; que dejaran la vida vegetativa, oraran con fervor y no mirasen con desdรฉn los dictados del mรกs allรก. De acuerdo con los Diarios, entre 1901 y 1904, Madero cumpliรณ con la disciplina seรฑalada y su desarrollo espiritual avanzรณ a pasos agigantados. Comenzรณ entonces un segundo periodo de comunicaciones en el aรฑo de 1907, donde el รบnico interlocutor era รฉl mismo. Su facultad de mรฉdium habรญa alcanzado casi la perfecciรณn –asรญ lo seรฑalan los Diarios– y podรญa ponerse en trance sin la presencia de nadie mรกs; de ese modo continuaron las comunicaciones espiritistas con un sentido diferente: se revelรณ ante รฉl una gran misiรณn, que rebasaba por mucho a su persona, a su familia y a su pequeรฑo cรญrculo de San Pedro de las Colonias. Era un destino que alcanzaba a la Patria entera: su liberaciรณn. A partir de 1907, el “espรญritu” de “Josรฉ” –presente en casi todas las comunicaciones– anunciรณ a Madero la gran cruzada democrรกtica que emprenderรญa en poco tiempo y le exigiรณ un dominio aun mayor de sus pasiones. Madero comenzรณ a prepararse de otro modo. Solรญa retirarse a lugares solitarios, generalmente a su rancho Australia, donde meditaba y oraba profundamente. Procuraba acostarse tarde, madrugar y, contrariamente a su vieja costumbre, rechazaba la siesta vespertina. Ayunaba y comรญa lo necesario para mantener las energรญas. No bebรญa y no fumaba. A pesar del titรกnico esfuerzo, Madero mostraba momentos de flaqueza y debilidad. “Josรฉ” lo reprendรญa, advirtiรฉndole la enorme responsabilidad que pesaba sobre su conciencia y las terribles consecuencias que generarรญa si fracasaba. Las Comunicaciones, entre 1907 y 1908, registraron tรฉrminos como lucha, justicia, patria. “Josรฉ” llamรณ a Madero “soldado de la libertad y el progreso” y “luchador infatigable por la causa de la libertad”. La preparaciรณn espiritual tambiรฉn incluรญa un conocimiento claro y metรณdico de la historia. Le recomendaban la lectura de Mรฉxico a travรฉs de los siglos y otras obras clรกsicas de la historia mexicana. Debรญa leer los periรณdicos, conocer a la perfecciรณn la situaciรณn polรญtica del paรญs, llevar notas y un diario cotidiano de sus actividades. Madero se entregรณ a la misiรณn que, segรบn la doctrina espiritista, le habรญa sido encomendada por la Providencia. Las Comunicaciones muestran con gran precisiรณn el camino recorrido por Madero desde 1901, su dura preparaciรณn, sus constantes caรญdas, las dudas, los aciertos y el รฉxito, hasta alcanzar el destino que lo llevรณ al escenario nacional: publicar La sucesiรณn presidencial en 1910 (diciembre de 1908) y su cruzada democrรกtica (1909). Ambos acontecimientos serรญan parte fundamental de las Comunicaciones. Ambos hechos transformarรญan la historia de Mรฉxico. El espiritismo de Francisco I. Madero no debe –ni debรญa– verse como una charlatanerรญa o una excentricidad. Fue una creencia que marcรณ el rumbo de todos los actos de su vida pรบblica y privada. Su fe en la democracia, la defensa de la libertad y su respeto por la dignidad humana abrevaban innegablemente de las aguas de su espiritismo. Madero hablaba, siempre hablรณ, para los vivos. Sรณlo en una ocasiรณn hablรณ con los muertos: aquellos que no quisieron escucharlo, renunciaron a su libertad y vieron impasiblemente su caรญda. –Alejandro Rosas Robles
noviembre/1901 Es bueno que lean seguido mis comunicaciones anteriores en las cuales les he recomendado en todos los tonos que practiquen todos los dรญas con empeรฑo si quieren llegar a desarrollar su facultad mediumnรญmica. Tambiรฉn es necesario que ahora que no tienen casi nada que hacer le roben un poco de tiempo al pool y demรกs diversiones a fin de que lo dediquen a estudiar el espiritismo, a fin de que se familiaricen mรกs con esas sublimes doctrinas que bien entendidas han de llevar a la humanidad muy arriba de su nivel actual. Raรบl. diciembre 2/1901 Querido hermano: Con gusto vengo al llamado de ustedes y mucho me alegro que ustedes, aunque sean los dos solos, piensen constantemente y hablen siempre de espiritismo[…] El espiritismo, bรกlsamo de las heridas morales, tรณnico poderoso para las almas desalentadas que sufren la anemia de la desesperaciรณn, el cรกncer de la envidia, la muerte moral. El espiritismo en todos esos casos consuela y explica por quรฉ se sufre, por quรฉ se llora, por quรฉ hay tanta desigualdad entre la posiciรณn terrestre de unos y otros. Es pues el espiritismo el remedio contra las enfermedades del alma. Raรบl. Monterrey, enero 7/1902 Queridos papรก y hermano: Querรญa hablar con ustedes para decirles que deben de pensar seriamente cรณmo aliviar un poco al pobre pueblo de San Pedro en que la falta de trabajo ha causado tanta miseria. Ya con el comedor pรบblico que han ayudado a sostener han causado un gran alivio a los pobres que no pueden trabajar, pero a los que sรญ lo pueden hacer y que no lo consiguen, a esos, ¿quรฉ han hecho por ellos? Ustedes creen que su obligaciรณn en este mundo es hacer bien, pues bien, entonces, ¿por quรฉ no se preocupan en cumplir con sus obligaciones? Ustedes que son espiritistas saben perfectamente que si Dios les ha dado una gran fortuna no es para que satisfagan con ella todas sus necesidades reales y ficticias, digo ficticias porque muchas cosas que creen ustedes necesarias, lo son porque su vanidad se las ha impuesto pero realmente son superfluas y ustedes deben de saber que a nadie le estรก permitido tener lo superfluo cuando hay quien falta de lo necesario. Las รบnicas riquezas que tienen son las buenas obras que hacen y acuรฉrdense que dejar de hacer bien, es decir, de emplear el dinero ajeno en lo que quiere su dueรฑo, es hacer muy mal cuando se hace a sabiendas y ustedes que conocen el espiritismo a sabiendas hacen esas acciones: son las que traerรกn terribles consecuencias. Tiemblen cuando piensen quรฉ le contestarรกn a Dios cuando les pregunte: “Te di tanto para que distribuyeras entre tus hermanos pobres, entre mis hijos mรกs necesitados, ¿cumpliste con mi encargo? ¿Quรฉ hiciste con el dinero que no era tuyo? ¿No te hice tambiรฉn la gracia, el favor especial de mandarte uno de mis agentes para que te instruyera, para que abrieras los ojos y te guiara en tu camino? ¿Por quรฉ no lo escuchaste? ¿Por quรฉ no dedicaste media hora todos los dรญas en reflexionar sobre lo que รฉl te hubiera dicho para buscar el modo de poner en prรกctica sus consejos que eran รณrdenes mรญas?” Analicen su vida y vean cuรกn poco bien hacen. Se levantan, leen sus periรณdicos con un interรฉs que parece que de ellos depende su salvaciรณn, luego escriben una que otra carta, comen, duermen siesta, en la tarde van a dar una vuelta a distraerse, a desaburrirse, se juntan con algรบn amigo a platicar generalmente de cosas fรบtiles o de negocios que generalmente nunca llevan a cabo, luego vuelven muy contentos, y en la noche al teatro, a leer novelas o pasar el tiempo hablando siempre de negocios o cosas fรบtiles. En la noche se acuestan generalmente tan preocupados de sus necesidades que no tienen tiempo para elevar un rato su espรญritu a Dios y decirle que los ilumine, que les ayude a vencer sus malas inclinaciones. No le dan nunca gracias por las riquezas que les manda, pues no son para ustedes, son para que repartan entre sus hermanos necesitados. Lo que deben de hacer cada vez que alguna mina se pone en bonanza o aumentan de cualquier modo sus riquezas es decirle a Dios: ¡Padre mรญo, me has aumentado mis riquezas, has pues que tenga yo el valor, la energรญa y la fuerza de voluntad necesarias para dar a este dinero el empleo que tรบ me ordenes y no que me vaya a envanecer, a enorgullecer, a aumentar mi lujo, a gastar en cosas que llamen la atenciรณn de los lobos! Ustedes comprenden demasiado bien lo que Dios quiso decir cuando dijo al hombre: “Ayรบdate y te ayudarรฉ”. Quiso decir con eso que ustedes deben de hacer un constante esfuerzo para dominarse y que sรณlo de ese modo pueden contar con su ayuda. Si ustedes, dominados por preocupaciones vulgares que forman un velo tan espeso que no les permite ni siquiera vislumbrar a la Divinidad, se complacen en su vida vegetativa, si no procuran hacer un esfuerzo constante y tenaz para elevar su espรญritu, para sustraerlo del dominio de la materia, nunca podrรกn vivir de la vida espiritual, quiero decir vida del espรญritu, y para que el espรญritu viva necesita dominar a la materia, el espรญritu tiene fuerzas para dominar a la materia, esas fuerzas son lo que ustedes llaman fuerza de voluntad. Pues bien, esas fuerzas para desarrollarse necesitan ejercicio y ustedes necesitan ejercitar esas fuerzas por un constante empleo para que puedan estar bastante fuertes para dominar desde en esta vida a la materia, pues si no lo hacen en esta vida, en la otra no lo podrรกn hacer y vivirรกn lamentรกndose de haber perdido su tiempo en este mundo. Raรบl Madero. Monterrey, enero 29/1902 Querido papรก: Comprende que es una obligaciรณn tuya desarrollar la facultad que Dios te ha dado de poderte poner en comunicaciรณn con nosotros y es una cosa inconcebible que por pura morosidad y olvido de las cosas mรกs sagradas dejes de dedicar todos los dรญas unos diez o quince minutos a la prรกctica de tu mediumnidad. Ya muchas veces te he repetido lo mismo y en contestaciรณn te has hecho el mรกs firme propรณsito de complacerme y, luego, ¿quรฉ ha sucedido? Lo de siempre. Las bagatelas de la vida que parecen un paรฑo espesรญsimo puesto de venda delante de sus ojos y que te impide dar la importancia que tienen las cosas de la vida espiritual รบnica, eterna y verdadera y รบnica que deben tener en consideraciรณn y como punto objetivo de todas sus acciones. Raรบl. San Pedro, mayo 16/1902 Hasta ahora han sido ustedes tan indolentes y tan desdeรฑosos para nuestra enseรฑanza, que nunca he tenido tiempo para tratar con ustedes de ningรบn asunto de importancia, pues lo principal que se necesita para tratar esas cuestiones, es desearlo sinceramente y ustedes lo desean tan poco que rarรญsima vez se reรบnen y mรกs rara vez aรบn, ponen en prรกctica los consejos que en todos los tonos les he dado. Algunos de ustedes en vez de progresar en el desarrollo de sus facultades mediรบmnicas, van para atrรกs, y llegarรก momento en que pierdan por completo el germen de sus facultades y despuรฉs todos sus esfuerzos para recuperar lo perdido serรกn completamente inรบtiles. Vuelvo pues a recomendarles que si quieren que lleguemos a hacer algo serio, sean mรกs constantes en sus trabajos, mรกs dedicados y empeรฑosos en sus estudios y mรกs dรณciles a mis consejos. Acuรฉrdense lo que tantas veces les he dicho: Pronto emprenderรกn un viaje a este otro mundo y necesitan ir preparando su equipaje y sus provisiones a fin de que no la vayan a pasar tan mal en esta vida espiritual, que es la vida eterna y verdadera. Raรบl. San Pedro, mayo 21/1902 Queridos amigos: Me da pena ver que cada dรญa disminuye el nรบmero de mis queridos discรญpulos, me da tristeza ver con quรฉ poco interรฉs acogen los consejos que les doy y que poco o ningรบn caso hacen de mis recomendaciones. Pero en fin, casi estoy por decir dejรฉmonos de lamentaciones inรบtiles puesto que inรบtiles son mis lamentaciones, porque no hay peor sordo que el que no quiere oรญr, y pasemos a otra cosa. Es indispensable que comprendan que hasta ahora han sido casi nulos los progresos que han hecho y los resultados que han obtenido y es debido a que lo principal que les he recomendado y lo รบnico que podrรญa darles resultado es la constancia y รฉsa no la tienen. De ese modo es casi imposible hacer nada. Me voy a explicar. Para que los fenรณmenos espรญritas puedan producirse y llegar a cierto grado de intensidad, se necesita que siempre (o con raras excepciones) sea el mismo nรบmero de personas que asisten a las sesiones, que estas personas sean siempre las mismas, ocupen sus mismos lugares y sean asiduas y tengan verdadero interรฉs en estas cuestiones. Raรบl. San Pedro, mayo 28/1902 Los espรญritus que aquรญ son felices, son los que en ese mundo no encontraban nada que les llamara mucho la atenciรณn, que despreciaban todas las exigencias ridรญculas de la moda y de las costumbres y que su mayor goce consistรญa en elevar su espรญritu a Dios y en practicar la caridad. Esas personas gozan mรกs en la cabecera de un enfermo que en cualquiera de sus diversiones. Esas personas serรกn las mismas que sean felices en este mundo. Los que al contrario se preocupan mรกs de su bienestar material que de sentimientos altruistas y nobles, รฉsos sufrirรกn en este mundo del aislamiento, pues asรญ como ellos no se compadecieron de sus hermanos que sufrรญan, no encontrarรกn aquรญ en este mundo quien se compadezca de ellos, pues hasta las personas que los quieren y desearรญan endulzar sus penas no les es permitido hacerlo. Jesรบs Marรญa Galicia. Rosario, Parras, junio 26/1902 Querido hermano: Lo que quiero recomendarte, es que no te duermas en tus laureles y no porque tienes tu facultad mediumnรญmica bastante desarrollada, dejes tantos dรญas sin hacer uso de ella, pues si sigues asรญ, si no escuchas mis consejos, puedes perder tu facultad o por lo menos entorpecerte en su uso. Es pues muy conveniente que todos los dรญas practiques un rato y evoques a toda clase de espรญritus para que les hagan el bien que puedas hacerles, dรกndoles buenos consejos, para que cada dรญa te ejercites mรกs y desenvuelvas mรกs tu facultad, a bien de que puedas abarcar mayor nรบmero de sujetos que tratar y seas apto para recibir comunicaciones de distintas clases, es decir sobre asuntos diferentes a los que tratamos generalmente contigo. Puedes ademรกs servir con el tiempo, para comunicaciones de una naturaleza mรกs exacta o mรกs mecรกnica. v Tambiรฉn tiene esta costumbre la ventaja de que te familiarizarรกs cada vez mรกs con el mundo nuestro, a fin de que lo tengas siempre en consideraciรณn en todos tus actos y para que cuando vengas entre nosotros, no encuentres nada que te llame la atenciรณn. Por ahora, te aconsejo que no evoques al espรญritu que deseas, pues no conviene por razones que te dirรฉ otra vez. Por lo menos, si quieres evรณcalo pero sin escribir lo que te diga, pues no conviene que se divulge. Raรบl.
San Pedro, octubre 21/1907 Querido hermano: La lucha se acerca; para ti realmente va a principiar desde que empieces a escribir tu trabajo que tienes en preparaciรณn. Antes de la lucha pueden adquirir un gran desarrollo todas tus fuerzas, a fin de que desde la primera acometida sea mortal para tu enemigo, pues si empiezas la lucha dรฉbilmente serรก a la derrota a donde marcharรกs con seguridad y aunque despuรฉs de mucho tiempo vuelvas a rehacerte, habrรกs perdido la principal oportunidad de prestigiarte y despuรฉs tu voz no tendrรก el mismo peso, y tรบ dejarรกs incompleta tu obra. ¿Quรฉ tan incompleta serรก? Depende de lo mรกs o menos fuerte que estรฉs cuando principie la lucha. Durante la lucha, indudablemente te crecerรกs, pero este crecimiento serรก proporcional al punto de partida, y sobre todo lo serรก en cierto sentido, pues hay ciertas fuerzas que se adquieren cuando el espรญritu estรก en calma, en reposo completo, y รฉsas son las mรกs importantes, las mรกs รบtiles, son las que despuรฉs pueden tener gran desarrollo durante la lucha. Querido hermano: No olvides que si acaso desperdicias esta oportunidad de vencer, quizรก ya no sea posible que mis ardientes deseos se realicen. Al decirte esto, siento una emanaciรณn muy superior a la que tรบ mismo sientes. Hermanito: sรฉ fuerte, no vayas a comprometer tu misiรณn y hasta la mรญa. Piensa con frecuencia sobre la inmensa responsabilidad que pesa sobre ti. ¿Que serรกs tan cobarde que sucumbas? ¿Que serรก posible que viendo con tanta claridad el camino del deber, te salgas de รฉl y vayas a comprometer el รฉxito de tu misiรณn andando por precipicios? Raรบl. San Pedro, octubre 30/1907 ¡Cuรกn feliz me siento al ver que en tu planeta hay seres que compartan nuestros sentimientos, que estรกn dispuestos a luchar para que triunfe la causa de la libertad y la justicia, a fin de que al calor de estos brillantes soles, germinen los buenos sentimientos que dormitan en la humanidad; se desarrollen los nobles esfuerzos que han de llevarlos a la felicidad suprema: a la felicidad dentro del cumplimiento de la ley! ¡Ahora sรญ has vencido! El 34 aniversario de tu nacimiento en este mundo podrรกs festejarlo con alegrรญa, pues a partir de este nuevo dรญa, podrรกs considerarte ya definitivamente como miembro de la gran familia espiritual que rige los destinos de este planeta. No, no eres de los primeros. Eres el รบltimo de los soldados, pero este honroso tรญtulo de soldado de la libertad y el progreso, de los soldados que militan bajo las gloriosas banderas de Jesรบs de Nazareth, de los que siempre han luchado, de los que han derramado por el mundo su amor, sus conocimientos, su sangre, si ha sido necesario, para asegurar su progreso, para acelerar su triunfo, para apresurar el reino de Dios, el reino de la Justicia y del Amor. Pues bien, soldado de tan glorioso ejรฉrcito, pรณstrate ante tu Dios, para que te arme caballero, para que te cubra con sus divinas emanaciones contra los dardos envenenados de tus enemigos, para que ponga en tus manos la espada con que debes de luchar sin descanso por la causa del bien, por el triunfo de la Verdad, por la regeneraciรณn y el progreso de la humanidad, porque los infelices desheredados de la fortuna sacudan las ignominiosas cadenas del fanatismo y la ignorancia y se yergan y se levanten, y con la frente alta, la mirada hacia arriba, puedan medir la fuerza de sus tiranos, despreciarla y vencerla; para que puedan contemplar sus verdaderos destinos y no pierdan su tiempo encarnizados en luchas estรฉriles que no hacen sino debilitarlos y retardarse en su marcha evolutiva hacia adelante. ¡Hermano de mi alma! ¡Quรฉ indefinibles goces encuentras en la oraciรณn! ¡Quรฉ poderosas corrientes de fuerzas fluรญdicas atraes hacia ti! ¡Perdura en esa costumbre! ¡Procura cada vez orar con mรกs fervor! ¡Procura que tu amor irradie con mรกs fuerza! Josรฉ. San Pedro, noviembre 6/1907 En esta รฉpoca, cuando tu espรญritu estรก en calma, puedes estudiar la historia de tu patria y de otros paรญses con gran provecho, porque, ademรกs de que puedes reconcentrarte mejor, sacarรกs deducciones mรกs exactas, porque no estarรกs bajo la influencia del ardor del combate. Esas deducciones, serรกn las que te sirvan de base para tus planes, tus resoluciones, y ya comprenderรกs que entre mรกs bien meditado estรฉ el plan, tienes mรกs probabilidades de triunfo. Pues en la lucha no harรกs sino desarrollar tu plan y, aunque tรบ te crecerรกs mucho desarrollando de un modo portentoso tus fuerzas, estando รฉstas mal dirigidas, no obtendrรกn el mismo resultado que si estuvieran dirigidas sabiamente y obedeciendo a un plan meditado con calma. Para lograr esto, es bueno que todos los dรญas te pongas a escribir tu opiniรณn, tu juicio sobre todo lo que leas. Arregla cuadernos de estos foliados, para que llenes un diario con tus impresiones. Eso te servirรก de un modo admirable para fijar en tu imaginaciรณn los puntos mรกs importantes de la historia que quieras retener en la memoria. Te servirรก para acostumbrarte a ser mรกs profundo en tus observaciones, mรกs preciso en tus deducciones, mรกs claro en expresarlas. Esta prรกctica te servirรก de un modo maravilloso para elevarte mรกs, para prepararte mejor al cumplimiento de tu misiรณn. Raรบl. San Pedro, noviembre 15/1907 Tรบ, en las condiciones excepcionales en que te encuentras, estรกs llamado a prestar importantรญsimos servicios a tu patria. Era pues indispensable ponerte en condiciones de luchar ventajosamente, a fin de asegurar el รฉxito, el triunfo final de la causa. Ahora sรญ estamos ya seguros de tu triunfo, pero no hay que dormirte en tus laureles. Raรบl. San Pedro, noviembre 28/1907 Querido hermano: Dedรญcate a tu estudio de la historia de Mรฉxico. Tambiรฉn puedes dedicar algunos ratos para que prepares trabajos para el congreso espรญrita, a fin de que tomes una parte importante en รฉl y te acostumbres a hablar en pรบblico. Eso te servirรก despuรฉs de mucho, pues ya tendrรกs confianza en ti mismo, y tendrรกs dominado al pรบblico. Ya podrรกs hablar con tanta facilidad en pรบblico como lo haces en lo privado. Josรฉ. San Pedro, diciembre 21/1907 Ahora sรญ, puedes estar seguro de tu triunfo definitivo sobre la materia. Ahora sรญ ya no abrigamos el menor temor por ti, pero eso es debido a que te vemos siempre ocupado, siempre trabajando, escribiendo o estudiando, y porque vemos que aumenta visiblemente tu gusto por la oraciรณn y por la meditaciรณn. Ahora has empezado a tener otra buena costumbre, que es dejar la siesta, pues de ese modo tendrรกs mรกs tiempo para dedicarte a tus estudios y dormirรกs menos, lo que influirรก para que tu espรญritu estรฉ siempre mรกs alerta, tu inteligencia mรกs despejada y tu cuerpo mรกs รกgil y menos dominante tu naturaleza inferior. Sigue con esa costumbre, procura cada dรญa trabajar con mรกs ahรญnco, aunque te desveles algo y, sobre todo, nunca dejes de practicar tus emanaciones, aunque no seas tan eficaz con las inspiraciones, pero siempre procura hacerlas. Lo principal de todo, serรกn siempre tus oraciones, a fin de que atraigas fluidos benรฉficos que te den fuerza para la lucha, y que te despejen mรกs la inteligencia, a la vez que te hagan mรกs sensible a nuestras inspiraciones. Relee seguido nuestras comunicaciones anteriores, a fin de que nos evites tanta repeticiรณn. Estรก bien que el aรฑo entrante principies a llevar tu diario en el que anotarรกs todas tus impresiones, sobre todo lo que te pase, sobre todo lo que leas, sobre todas las personas que encuentres. Josรฉ.
San Pedro, enero 26/1908 Sรญ, hermano mรญo: Cuando te encuentras en este apartado lugar, en donde puedes orar con tanto fervor y meditar con tanta calma, es cuando estรกs en mejores condiciones para recibir nuestra inspiraciรณn, es cuando puedes mejor aprovechar nuestra ayuda. Yo quiero decirte: que estรกs predestinado para cumplir con una misiรณn de gran importancia, mayor de la que te hemos dicho hasta ahora, pero sรณlo necesito que te asegures en tu triunfo sobre la materia para revelarte cuรกl es. Esa misiรณn de gran responsabilidad, la tendrรกs que desempeรฑar forzosamente porque allรก van encaminados todos tus pasos, pero el mayor o menor รฉxito que obtengas, dependerรก de tus esfuerzos para poner en prรกctica los propรณsitos que te haces cuando estรกs bajo la influencia de tu naturaleza superior, y que estรกn generalmente en perfecta armonรญa con nuestros consejos y nuestras indicaciones. Ahora te encuentras ya en excelentes condiciones para hacer el esfuerzo definitivo. Ya no tengas ninguna vacilaciรณn. Toma tu resoluciรณn enรฉrgicamente, pรญdele a Dios con fervor que te ayude a llevarla adelante, no dejes ni un momento de estar en relaciรณn con nosotros, procura verificar tus inspiraciones con regularidad, tus emanaciones magnรฉticas con frecuencia y serรก tuya la victoria. Las cosas se han puesto de tal manera, que ahora estรกs en mejores condiciones que nunca para lograr tu objeto. Medita sobre ello y comprenderรกs el por quรฉ. Ten pues una poca de energรญa y vencerรกs y harรกs que tu espรญritu sacuda para siempre las cadenas de la materia, y que, una vez conquistada su libertad, tienda el vuelo por el espacio con su mirada de รกguila, comprenda mejor el mecanismo que rige a las sociedades, se dรฉ mejor cuenta del conjunto de la obra a emprender y aprecie mejor los detalles. Entonces, el primer impulso serรก un golpe mortal para los enemigos de la causa que has abrazado, y muy pronto serรกn las coronas de laurel las que ciรฑan tu frente. En caso contrario, en caso de que tu esfuerzo no sea tan vigoroso y tan bien dirigido, tambiรฉn recogerรกs una corona, pero serรก la de espinas, la de los mรกrtires, la de aquellos que lucharon con un enemigo que no pudieron vencer, pero que siquiera tuvieron la dicha de derramar su sangre por el triunfo de su causa. Hermano querido: La corona, la tendrรกs de todas maneras. Pero, tus actos en este aรฑo determinarรกn si serรก de laurel, o de espinas. Esa es la alternativa. Escoge. Hasta muy pronto, hermano de mi corazรณn. Josรฉ. Mรฉxico, abril 8/1908 ¡Ya arrojaste la flecha! Loco serรกs si intentas detenerla. Lo รบnico que te queda ahora es prepararte convenientemente para esperar las consecuencias; lo que necesitas es armarte con todas las fuerzas, con toda la energรญa, para vencer en la lucha que ya has entablado y que de ningรบn modo podrรกs evitar. Ya sabes por dรณnde debes de principiar; ya sabes que la conquista de la fuerza serรก la que te asegure el triunfo; ya estรกs cerca de esa gran batalla. Si triunfas en ella, serรก la victoria de รณptimos frutos; serรก el principio de una serie de triunfos y entonces sรญ, puedo asegurรกrtelo enfรกticamente, podrรกs estar seguro del triunfo definitivo; de la realizaciรณn de todos tus ideales, y seguramente cumplirรกs con la misiรณn que te has impuesto y sobre la cual tenemos cifradas tantas esperanzas, la evoluciรณn de esta parte de la humanidad. Josรฉ. Mรฉxico, abril 30/1908 Querido hermano: Has dado un gran paso en la vida de tu evoluciรณn. El paso mรกs importante de tu vida eterna, y que seรฑalarรก un lรญmite bien marcado en tu existencia, entre el dominio de la materia y el del espรญritu. Con ese gran paso has conquistado la libertad y en lo sucesivo, tu espรญritu no tendrรก traba ninguna para elevarse a las altas regiones en donde se abrevarรก por medio de la inspiraciรณn y de la intuiciรณn, de las mรกs grandes verdades, y de donde recibirรก en diversas formas, la fuerza necesaria para luchar y para vencer. Por este motivo, te felicito con toda mi alma, y a la vez me felicito, pues yo he dedicado todas mis fuerzas, toda mi energรญa a obtener ese triunfo, que tambiรฉn considero como mรญo, puesto que tรบ lo has obtenido con la mira de poner esas nuevas fuerzas al servicio de la causa bendita por la cual hace tanto tiempo que lucho, por el progreso de mi patria querida, pues te lo dirรฉ ahora, yo he sido mexicano en mis รบltimas encarnaciones, tengo gran amor a este paรญs y he dedicado todas mis fuerzas a trabajar por su bien. Ya llegarรก dรญa en que sepas cuรกl es mi verdadero nombre. Por ahora, bรกstete saber lo expuesto. Adiรณs. Josรฉ. San Pedro, junio 26/1908 Ya lo sabes: Una gran carga pesa sobre tus hombros. Has aceptado una misiรณn trascendental. Has abrazado una causa, con tal efusiรณn, que con ella estรกn comprendidas todas tus aspiraciones, todos tus ideales, tu vida entera. Siendo asรญ, debes de comprender que cualquier pรฉrdida de tiempo que pueda perjudicar a la causa es culpable, sobre todo si lo haces consciente del mal que causas. Ademรกs, este aรฑo va a ser la base de tu carrera polรญtica, puesto que el libro que vas a escribir va a ser el que dรฉ la medida con que deben de apreciarte tus conciudadanos; va a ser el que te pinte de cuerpo entero, el que revele a la Uniรณn quiรฉn eres tรบ, cuรกles son tus ideales, tus aspiraciones, tus aptitudes y tus medios de combate. Por este motivo debes de apresurarte a terminar tu historia, a fin de que sin descanso te dediques a escribir tu libro, pues a medida que lo vayas escribiendo irรกs recibiendo abundante inspiraciรณn que te dirija a fin de que cause el mejor efecto posible. Haz pues tu reglamento y dirije todos tus esfuerzos a llevarlo a la prรกctica. Josรฉ. San Pedro, agosto 13/1908 Por รบltimo, vuelvo a recomendarte que te dediques con ahรญnco a terminar Mรฉxico a travรฉs de los siglos, a fin de que cuanto antes principies tu libro. Ya ves cuรกn mal has hecho en posponer indefinidamente esa lectura, pues ahora tienes el tiempo muy limitado y quiรฉn sabe si no puedas ir a pasar una semana a Australia para escribir tu libro. Sin embargo, es bueno que hagas un esfuerzo por ir a aquel punto esos dรญas pues de ese modo tu obra tendrรก mรกs importancia, mรกs armonรญa, mรกs conjunto y causarรก una impresiรณn mรกs profunda. Josรฉ. San Pedro, octubre 27/1908 Hermano querido: No te imaginas el efecto que tu libro va a producir en la Repรบblica y sobre todo cuando empiecen los trabajos electorales en Coahuila, y los lleven a la Capital para la organizaciรณn del partido democrรกtico, que conviene acelerar lo mรกs posible, una vez principiada la campaรฑa electoral. Josรฉ. San Pedro, octubre 30/1908 Hermanito mรญo muy querido: Tu destino es grandioso; tienes una importantรญsima misiรณn que cumplir. Es preciso que en todos tus actos estรฉs a la altura necesaria. Sobre ti pesa una responsabilidad enorme. Has visto, gracias a la iluminaciรณn espiritual que de nosotros recibes, el precipicio hacia donde se precipita tu patria; cobarde de ti si no la previenes. Has visto igualmente el camino que debe de seguir para salvarse: Desventurado de ti si por tu debilidad, tu flaqueza, tu falta de energรญa no la guรญas valerosamente por ese camino. Ten fe, ten valor, ten constancia y vencerรกs. Josรฉ. San Pedro, noviembre 1/1908 Querido hermano: Nuestros esfuerzos estรกn dando resultados admirables en toda la Repรบblica y en todas partes se nota cierto fermento, cierta ansiedad, que tu libro va a calmar, a asentar y que tus esfuerzos posteriores van a encausar definitivamente. Cada dรญa vemos claro el brillante triunfo que va a coronar tus esfuerzos. Ahora sรญ, podemos asegurarte, sin temor de incurrir en un error, que el triunfo de ustedes es seguro en la primer campaรฑa. El general estรก cometiendo torpeza sobre torpeza y es que estรก poderosamente sugestionado por nosotros, que queremos que no vaya a ser un obstรกculo para el restablecimiento de la libertad en Mรฉxico. Ahora podemos ejercer grandรญsima influencia sobre รฉl, porque ya no tiene el vigor de antes y su energรญa ha decaรญdo considerablemente, a la vez que las poderosas pasiones que lo movรญan han amortiguado con los aรฑos. Ni los que lo rodean sienten el apego a su persona que sentรญan hace algunos aรฑos, pues con tanto tiempo de poder absoluto se ha hecho cada dรญa mรกs dรฉspota con los que lo rodean, que le sirven por miedo o por interรฉs, pero no por amor. Josรฉ.