Robert Capa en México

AÑADIR A FAVORITOS

En 1999 se cumplieron sesenta años del exilio republicano español en México. En España, las condiciones internas de la transición política hicieron inevitable —y quizá correcta— la adopción de la monarquía constitucional como forma de gobierno. Este acto canceló la oportunidad simbólica de que el exilio recuperara su lugar en la historia de España. Por ello, yo siempre he sostenido que el exilio republicano forma parte, en realidad, de la historia intelectual de México, aunque su origen esté en la Península: aquí se consolidó la obra de los refugiados de la primera generación, y de este país somos y seremos sus herederos.
     Dentro de los actos conmemorativos del exilio, cabe destacar la exposición de Robert Capa en el Museo Tamayo. Capa es el gran fotógrafo de la Guerra Civil, el que mejor supo captar la intensidad de la lucha fratricida. Barcelona y Bilbao bajo las bombas franquistas, los distintos frentes, en particular el de Aragón, forman parte de la memoria de esta guerra atroz, recogida por la mirada del artista checo.
     La exposición está compuesta de las fotografías que el hermano de Capa donó al Museo Reina Sofía de Madrid y contiene algunas imágenes que rescató Negrín en su huida a Francia y que aparecieron de manera misteriosa hace unos años en Suecia. El libro Capa: cara a cara (Aperture y Museo Nacional Reina Sofía) recoge las fotografías de la muestra, además de incluir algunos textos fundamentales sobre la Guerra Civil y la dramática vida del propio Capa. –

    ×  

    Selecciona el país o región donde quieres recibir tu revista: