La fuerza industrial de China deslumbra al mundo. Después de una década de crecimiento sin parangón en la historia de la humanidad, China es ya una potencia económica y un actor de primerísimo nivel en el tablero del mundo. La evolución de China, de país aislado y anclado en un mundo rural a tercera economía comercial del mundo, tan sólo por detrás de Estados Unidos y Japón, no tiene antecedentes. Y por ello produce un mudo asombro. Sin embargo, esta realidad disfraza, con cifras de vértigo, a un sistema político y social represivo, a una dictadura sin excusas. ¿Es posible mantener esta contradicción por mucho tiempo más? ¿Se puede acceder al verdadero desarrollo sin libertad, sin respeto a los derechos humanos, sin crítica? ¿Es China un tigre de papel?
En esta edición de Letras Libres nos acercamos a China y sus trepidantes cambios desde muchos puntos de vista y enfoques, para contribuir con muchas piezas diferentes al rompecabezas mental con que vamos, desde Occidente, imaginando, dibujando la nueva China. Jonathan Spence, gran historiador del gigante asiático, escruta el futuro de ese país desde las señales de su pasado; Isabel Turrent analiza su inobjetable poderío industrial y comercial y hace la historia de esta evolución, de los líderes que la planearon y ejecutaron y de sus repercusiones en la política internacional; Yiyun Li narra las condiciones de vida de una estudiante modelo tras la matanza de Tiananmen y la forma en que logró huir de su país; Ramón Cota Meza desnuda su alarmante déficit libertario a tres años de los Juegos Olímpicos de Pekín; y Guido Ceronetti nos regala dos cuentos inspirados en la China ancestral. También, en la sección “Artes y medios” presentamos un repaso por el nuevo y descollante cine chino. –
En defensa de Poesía y poética de Hugo Gola
Al señor Enrique González TorresRector de la Universidad IberoamericanaA la comunidad intelectual: Los que suscribimos esta carta, intelectuales de Argentina, Brasil, Cuba,…
Estancamiento
En los sueños de independencia, los universitarios se orientaban a crear empleo para sí mismos y para otros. En los sueños de ahora, dependen de que otros creen empleos para ellos.
El danés errante: Grandiosas, las persecuciones
Georg Brandes, el danés errante (4 de 9) En la correspondencia que seguirá al encuentro en Dresde, a Brandes le tocará el papel del incitador que trata de sacar al maestro de su marasmo…
¿Quién me defenderá de tu hermosura?
Hace tiempo acaricio el propósito de redactar un manual de seducción erótica “para uso de jóvenes de uno y otro sexo”. Es decir, poner al día el…
RELACIONADAS
NOTAS AL PIE
AUTORES