Cultura griega

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En tiempos remotos un pueblo que hablaba el griego bajรณ desde el norte hacia el Mediterrรกneo. Fundรณ ciudades y poblรณ el litoral hasta Italia y Sicilia, por un lado, y el mar Negro, por el otro. Ese pueblo asรญ repartido estaba destinado a ser asombro y maestro del mundo.

No porque fuera imperio o tuviera enorme poder militar, sino porque los griegos pensaron en la experiencia humana y en todo lo que los rodeaba con una intensidad y una profundidad que ningรบn otro antes o despuรฉs ha podido igualar.

Biologรญa, medicina, astronomรญa, matemรกticas y geometrรญa dieron comienzo como ciencias en suelo griego y su desarrollo en Grecia marcรณ el rumbo del saber durante dos mil aรฑos.

La filosofรญa griega es todavรญa el modelo que se estudia en todas partes. Nombres como Sรณcrates, Platรณn o Aristรณteles se siguen repitiendo entre la gente de pensamiento con una devociรณn casi religiosa.

Los griegos se sentรญan orgullosos de serlo. Pero no por las obras maestras de la escultura y arquitectura o las tragedias y comedias que produjeron. Tampoco por la Ilรญada y la Odisea, inigualadas como epopeyas hasta nuestros dรญas. Se sentรญan orgullosos de serlo porque en aquellos tiempos de despotismo oriental, de reyes divinizados, ellos eran libres. Lo que quiere decir que no obedecรญan los caprichos de nadie, como los esclavos, sino que obedecรญan solo las leyes que ellos mismos se habรญan dictado.

La mayorรญa de los conceptos polรญticos que usamos provienen de su pensamiento y vida polรญtica.

Y aun la idea de belleza y perfecciรณn del cuerpo humano es por completo griega. El cuerpo ideal del varรณn o de la mujer, tantas veces representado en los mรกrmoles clรกsicos, alcanza su viva expresiรณn en el deporte. Y si hubo un pueblo deportista sobre la Tierra fue el griego. El deporte revestรญa para ellos carรกcter ritual y elevaciรณn religiosa, como se demuestra en los Juegos Olรญmpicos celebrados en Grecia desde la mรกs remota antigรผedad y dejados en herencia al mundo moderno.

Pese a que es necesario aceptar que la cultura griega tuvo limitaciones, algunas muy seรฑaladas, su legado es de tal riqueza y genialidad que se piensa como una hazaรฑa inexplicable. Y por ser inexplicable se le ha llamado el milagro griego.

Su mayor incapacidad consistiรณ en no poder impedir que la hostilidad de unas ciudades Estado contra otras degenerara en guerras interminables. Grecia, como la Italia del Renacimiento, no logrรณ unificarse para asรญ, unida, estar en condiciones de resistir a sus enemigos. En ambos casos donde yacรญa su esplendor, en la maravillosa variedad de ciudades e individuos, estaba tambiรฉn su debilidad: la desuniรณn. No es raro, Goethe explica que donde estรกn nuestras virtudes ahรญ mismo estรกn nuestros defectos.

Grecia, dispersa y en guerra contra sรญ misma, fue presa fรกcil de Roma cuando esta iniciรณ su expansiรณn imperialista. Arnold Toynbee comparรณ la situaciรณn con la de Europa desunida frente a Estados Unidos y abogรณ precozmente por la Uniรณn Europea.

Y, por cierto, los mejores momentos histรณricos de vivaz y profunda creatividad, la Grecia Clรกsica y el Renacimiento, se desarrollan en ciudades autรณnomas, libres, de dimensiones humanas, no muy grandes y sin opresiones polรญticas. Ahรญ se esconde, tal vez, una lecciรณn que nuestros inquietos no han sabido captar bien. ~

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(Ciudad de Mรฉxico, 1942) es un escritor, articulista, dramaturgo y acadรฉmico, autor de algunas de las pรกginas mรกs luminosas de la literatura mexicana.


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