Fotografรญa: Cortesรญa Timothy Heyman

El triunfo de Traven

A lo largo de su vida, el autor de Macario utilizรณ diversos seudรณnimos. Por primera vez, uno de los custodios del archivo Traven revela su parentesco.
Aร‘ADIR A FAVORITOS
ClosePlease loginn

B. Traven

De origen alemรกn y naturalizado mexicano, B. Traven fue uno de los grandes escritores del siglo XX. Se le ha llamado el โ€œGeorge Orwellโ€ alemรกn por su combinaciรณn de arte novelรญstico y compromiso moral, social y polรญtico. Escribiรณ quince novelas e innumerables cuentos, y ha vendido mรกs de treinta millones de ejemplares. Sus libros llevan hasta el momento unas quinientas ediciones en mรกs de treinta idiomas. No menos populares han sido sus adaptaciones en el cine y la televisiรณn. Algunas de las pelรญculas basadas en su obra son ya clรกsicos del sรฉptimo arte, como El tesoro de la Sierra Madre (1948), Macario (1960) y Das Totenschiff (1959). Otras pelรญculas como La Rosa Blanca, Dรญas de otoรฑo y Canasta de cuentos mexicanos se consideran ejemplos destacados de la Edad de Oro del cine mexicano.

Traven utilizรณ muchos seudรณnimos con el argumento: โ€œuna persona creativa no debe tener otra biografรญa que su obraโ€. El 26 de marzo pasado se cumplieron cincuenta aรฑos de su fallecimiento y, el 1 de mayo, cien aรฑos de que escapara de una sentencia de muerte que le fue dictada en Mรบnich por haber participado en 1919 en el gobierno de la Repรบblica de Consejos de Baviera (Bayerische Rรคterepublik). Mi esposa Malรบ, hijastra de Traven, y yo aprovechamos este doble aniversario para revelar su parentesco, con el deseo de que las generaciones actuales y futuras se enfoquen mรกs en sus libros que en su historia familiar. No obstante, estamos convencidos de que esta revelaciรณn contribuirรก a una mayor comprensiรณn de sus fuentes de inspiraciรณn y un mayor aprecio por su obra.

El hijo de Emil Rathenau

El 13 de diciembre de 1990, Gabriel Figueroa, uno de los mรกs importantes cinefotรณgrafos mexicanos, revelรณ por primera vez a un periodista del diario francรฉs Libรฉration que el verdadero nombre de Traven habรญa sido Moritz Rathenau, hijo ilegรญtimo de Emil Rathenau. Esta versiรณn quedรณ tambiรฉn asentada en sus Memorias, que se publicaron en 2005, ocho aรฑos despuรฉs de su muerte. Despuรฉs de esa declaraciรณn a Libรฉration, Figueroa intentรณ primero llamar a Rosa Elena (Chelena) Lujรกn, viuda de Traven y madre de mi esposa Malรบ, para informarle de su revelaciรณn, pero no la encontrรณ. Posteriormente se reuniรณ con Malรบ y conmigo en una fiesta navideรฑa de Hรฉctor Vasconcelos, y nos contรณ sobre lo publicado en el periรณdico. En sus Memorias, Figueroa recuerda un comentario mรญo respecto a que mi abuelo Robert Pohl habรญa trabajado para AEG, la compaรฑรญa de electricidad alemana fundada por Emil Rathenau. Gabriel tambiรฉn escribe que al dรญa siguiente de la reuniรณn visitรณ a Malรบ en nuestro departamento. Malรบ recuerda muy bien la visita.

A pesar de su importancia, la conexiรณn Traven-Rathenau es una lรญnea poco atendida por los estudiosos del escritor, los llamados โ€œtravenรณlogosโ€. Tanto Karl S. Guthke, profesor de Harvard y autor de la mejor y mรกs completa biografรญa de Traven (B. Traven: The life behind the legends) como la estudiosa Jasmina Jรคckel de Aldana ventilaron esa posibilidad en la dรฉcada de 1990, pero ninguno de ellos profundizรณ en el tema.

Este desinterรฉs puede explicarse por varias razones. Travenรณlogos han atribuido a Traven diversas lรญneas de parentesco: se le ha identificado lo mismo como hijo del kรกiser Guillermo II que como Otto Feige, el hijo de un fabricante de ladrillos del norte de Alemania. Un escรฉptico podrรญa creer que la conexiรณn con Rathenau es apenas una nueva โ€œrevelaciรณnโ€ dentro de esa cortina de humo que fomentรณ el propio Traven.

Por una parte, muchos de los travenรณlogos no mexicanos desconocen el medio mexicano, o la relaciรณn que Traven mantuvo con Figueroa y Esperanza Lรณpez Mateos, prima de Figueroa, traductora y agente literaria de Traven entre 1941 y 1951 y hermana de Adolfo Lรณpez Mateos, que llegรณ a ser presidente de Mรฉxico. Malรบ conocรญa muy bien a Figueroa, al grado de que lo consideraba un miembro mรกs de la familia, sin embargo, era todavรญa una niรฑa cuando en 1951 falleciรณ Esperanza a la edad relativamente joven de 44 aรฑos. Por otra parte, muchos travenรณlogos mexicanos no conocen Alemania y quieren enfocarse en la vida de Traven en Mรฉxico.

Despuรฉs del fallecimiento de Traven en 1969, Chelena confirmรณ que su identidad era la del escritor, actor y periodista Ret Marut, porque asรญ se lo habรญa autorizado el propio Traven. Para muchos travenรณlogos esa declaraciรณn fue suficiente. Sin embargo, siguiendo tambiรฉn las indicaciones de Traven, Chelena mantuvo en secreto el parentesco de Marut/Traven hasta su muerte en 2009.

Malรบ y yo no conocemos a nadie que se haya tomado la molestia de investigar la revelaciรณn que hizo Figueroa en los noventa. Para seguir ese indicio, hemos revisado las biografรญas, los documentos y los efectos personales que forman parte del amplio archivo (el โ€œB. Traven Estateโ€) en nuestro departamento en la Ciudad de Mรฉxico. La investigaciรณn ha incluido tambiรฉn la informaciรณn sobre la familia Rathenau que hemos revisado en libros y artรญculos y una visita a la sede neoyorquina del Instituto Leo Baeck, el centro dedicado a la investigaciรณn de la historia de los judรญos de habla alemana.

Traven y Emil Rathenau

Por varios motivos, estamos convencidos de que la versiรณn de Figueroa es la correcta. Es muy poco probable que Figueroa, que no hablaba alemรกn y no conocรญa bien el paรญs, hubiera oรญdo hablar de Emil Rathenau y su importancia en Alemania, o hacer alguna menciรณn de la AEGโ€“con la ortografรญa casi correcta de la empresa (Allgemeine Elektricitรคts-Gesellschaft)โ€“, si no fuera a travรฉs de Esperanza Lรณpez Mateos, quien le revelรณ la informaciรณn sobre Traven. Esperanza, de hecho, en una carta a su familia, se habรญa referido a Traven como โ€œMauricioโ€. Era tambiรฉn hija ilegรญtima y esto posiblemente fue la base de su cercana relaciรณn con el escritor, segรบn lo prueba su copiosa correspondencia en nuestro archivo. Hasta que contratรณ a Chelena Lujรกn como su traductora en 1953 y se casรณ con ella en 1957, Traven no tuvo en Mรฉxico amigos mรกs cercanos que Esperanza Lรณpez Mateos y Gabriel Figueroa.

La vida de Emil Rathenau (1838-1915) aporta otros indicios a tomar en cuenta. Su padre se llamaba Moses Rathenau, pero posteriormente lo cambiรณ por Moritz, la traducciรณn alemana del hebreo Moshe. En honor a su padre, el nombre completo de Emil era Emil Moritz Rathenau. A ninguno de sus dos hijos legรญtimos varones le puso Moritz: el primero, nacido en 1867, se llamรณ Walther y el otro, nacido en 1871, Erich. Tambiรฉn en 1883 tuvo una hija, a la que llamรณ Edith. Es posible que debido a su obvio โ€œjudaรญsmoโ€ Emil haya elegido no llamar โ€œMoritzโ€ a ninguno de sus hijos legรญtimos.

Hasta 1878, Emil Rathenau, ingeniero y empresario, habรญa intentado llevar a cabo muchos negocios. Pero ninguno le habรญa retribuido lo suficiente hasta que en 1881 asistiรณ a la Exposiciรณn Internacional de Electricidad en Parรญs y se le ocurriรณ adquirir los derechos de las patentes de Edison. En 1883 fundรณ la Deutsche Edison-Gesellschaft y cuatro aรฑos despuรฉs la convirtiรณ en AEG. En 1903, con el apoyo de kรกiser Guillermo II, Rathenau a travรฉs de AEG formรณ conjuntamente con Siemens & Halske (propiedad de su rival Werner von Siemens) una subsidiaria de comunicaciรณn inalรกmbrica, Telefunken Gesellschaft fรผr drahtlose Telegraphie (Telefunken). Llegรณ a ser uno de los empresarios mรกs ricos y exitosos de la Alemania Guillermina. El nacimiento de Traven, posiblemente en 1882 (una de las fechas que hizo correr el propio autor), habrรญa coincidido con la creaciรณn de la Deutsche Edison. Probablemente, Emil habรญa ganado mucha confianza como judรญo asimilado y cambiรณ de opiniรณn cuando apareciรณ un hijo ilegรญtimo (es decir, Traven). Por eso eligiรณ llamarlo Moritz.

Las cartas de Walther Rathenau a su madre dan a entender que, en 1883, un aรฑo despuรฉs del nacimiento de Traven, ella no se sentรญa feliz al lado de Emil. Debido a su posiciรณn social, a Emil le gustaba el teatro, su entorno y sus mujeres. Figueroa afirmรณ que la madre de Traven era la actriz irlandesa Helen Mareck, lo que explicarรญa el dominio que el escritor tenรญa del idioma inglรฉs desde edad temprana, asรญ como su afinidad por el teatro.

Traven y Walther Rathenau

Una de las razones por las que Traven escondiรณ su parentesco fue porque lo conocรญa. Sabรญa quiรฉnes eran sus familiares y viviรณ con uno o ambos por un periodo. Walther, el medio hermano de Traven, estudiรณ fรญsica, quรญmica y filosofรญa y se convirtiรณ en ingeniero como su padre. Cuando Emil Rathenau muriรณ en 1915, Walther lo sucediรณ como presidente de AEG. En la Primera Guerra Mundial le fue encargado el departamento de materias primas del gobierno alemรกn. Una vez concluida la Guerra, en 1921 llegรณ a ser ministro de Reconstrucciรณn y en 1922 ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, el puesto polรญtico mรกs importante que haya ocupado cualquier judรญo alemรกn. Fue asesinado el dรญa 24 de junio de 1922 por un grupo antisemita de la extrema derecha.

El รฉxito de su medio hermano, a temprana edad, podrรญa haber motivado a Traven, pero en actividades muy diferentes a las de Walther, especรญficamente en el teatro y el activismo anarquista. En Mรฉxico, Traven se llamรณ a sรญ mismo โ€œingenieroโ€ Traven Torsvan, como su padre y medio hermano. En varios de sus libros, el hรฉroe es un ingeniero.

Despuรฉs de vivir una etapa como actor y director de teatro, Traven (bajo el seudรณnimo Ret Marut) se interesรณ en la polรญtica a principios del siglo XX, en la misma รฉpoca en que lo hizo su medio hermano. Walther fue considerado un โ€œhombre del Renacimientoโ€ de su รฉpoca, por su interรฉs en la filosofรญa y las artes, y sus actividades literarias. Abrazรณ el capitalismo, pero intentรณ endulzarlo, de manera bismarckiana, con la red de seguridad social y la filantropรญa. Traven/Marut fue en otra direcciรณn, hacia una versiรณn del anarquismo idealista de Max Stirner, o una forma mรกs extrema de โ€œuniversalismoโ€ (para usar el tรฉrmino de Isaac Deutscher en su ensayo โ€œEl judรญo no judรญoโ€).

((En su cรฉlebre ensayo sobre โ€œEl judรญo no judรญoโ€, publicado un aรฑo despuรฉs de su muerte, Isaac Deutscher (1907-1967) define el concepto de โ€œjudรญos no judรญosโ€ en estos tรฉrminos: โ€œFueron a priori excepcionales en el hecho de que, como judรญos, vivieron al margen de mรบltiples civilizaciones, religiones y culturas nacionales. Nacieron y crecieron en los lรญmites de diversas รฉpocas. Sus mentes maduraron donde se cruzaron y perfilaron las mรกs variadas influencias culturales. Vivieron en los mรกrgenes o en los escondrijos y hendiduras de sus respectivas naciones. Cada uno de ellos estaba dentro de la sociedad y sin embargo fuera de ella, fuera de ella y sin embargo dentro de ella. Esto les permitiรณ elevar su pensamiento por encima de sus sociedades, de sus naciones, de sus รฉpocas y generaciones, y proyectarse mentalmente hacia nuevos horizontes y lejos en el futuro.โ€
))

Walther Rathenau publicรณ historias bajo el seudรณnimo W. Hartenau. Tambiรฉn escribiรณ sobre la situaciรณn de los โ€œjudรญos no judรญosโ€ en Alemania y el tema de la asimilaciรณn. Era amigo de Maximilian Harden, un judรญo no judรญo que cambiรณ su nombre de Felix Ernst Witkowski. Harden comenzรณ su carrera como miembro de una compaรฑรญa de actores y fundรณ una revista, Die Zukunft, para la cual Walther contribuyรณ con algunos artรญculos. Era un modelo interesante para Traven, que tambiรฉn acudiรณ a un seudรณnimo, Ret Marut, que tambiรฉn fue actor y que fundรณ en 1917 en Mรบnich una revista anarquista, Der Ziegelbrenner. En esta publicaciรณn, Traven describe a detalle cรณmo, habiendo participado en la Rรคterepublik de Baviera, escapรณ de la sentencia de muerte el 1 de mayo de 1919. Despuรฉs de aquella fuga siguiรณ viviendo principalmente en Alemania en forma clandestina hasta 1923 y al aรฑo siguiente llegรณ a Mรฉxico.

Traven aparece por primera vez en 1907, como actor bajo el nombre de Ret Marut. Hay varios motivos para que asรญ haya sido. El principal es que sabรญa que era un hijo ilegรญtimo, ademรกs de reconocer que tenรญa una identidad dual, un padre judรญo y una madre no judรญa: un libro sobre la Rรคterepublik de 1919 editado en Mรบnich en 1968, que forma parte de nuestro archivo Traven, dice que Ret Marut se autoidentificรณ como โ€œario-judรญoโ€. Los judรญos eran cada vez mรกs asimilados, pero estaban cansados de que se les identificara como tales, especialmente cuando persistรญa el antisemitismo. Ademรกs, para la รฉpoca era muy comรบn que la gente del teatro y de la polรญtica usaran un nombre alterno: Lenin, Stalin y Trotski eran seudรณnimos. Los actores y escritores, por otro lado, estaban acostumbrados a jugar con su identidad o crear diferentes nombres, y es indudable que para un anarquista como Traven cualquier sistema, con nombres, pasaportes e identidades, era un anatema.

Traven y Ret Marut

Ret Marut fue el principal seudรณnimo de Traven durante su periodo alemรกn, y suena parecido a otro de los nombres que usรณ, Richard Maurhut. No es difรญcil ver ambos nombres como anagramas de Moritz Rathenau. Marut tiene varias ramificaciones etimolรณgicas. Significa โ€œtormentaโ€ en sรกnscrito. Cuando en 1943 Traven fundรณ una editorial en Mรฉxico, con Esperanza Lรณpez Mateos, no dudรณ en llamarla Ediciones Tempestad. La tormenta era una realidad en la vida de Traven y una metรกfora frecuente en sus libros. Incluso la usa en una carta inรฉdita a Malรบ cuando ella era una niรฑa. Marut tambiรฉn podrรญa convertirse en Traum [โ€œsueรฑoโ€ en alemรกn], que fรกcilmente se convierte en Traven en la filologรญa indoeuropea.

El cambio de Ret Marut (Moritz Rathenau) a B. Traven tiene una curiosa simetrรญa. En la primera mitad de su vida su apellido provendrรก de su nombre Moritz y en la segunda utilizarรก un anagrama de su apellido original, convirtiรฉndose Rathenau fรกcilmente a Traven, con โ€œvโ€ por โ€œuโ€, quitando una โ€œaโ€ y la โ€œhโ€. La presencia en su nombre de la letra โ€œBโ€ refleja la segunda parte de su vida, una explicaciรณn que dio personalmente a Malรบ: siempre tenรญa que corregir nombres ficticios que se le asignaban (como โ€œBrunoโ€). Cuando Traven produjo un documento comprobatorio de que habรญa nacido en San Francisco en 1882, inventรณ un nombre para su madre estadounidense: Helene Ottarrent. El nombre es apenas diferente del autรฉntico nombre de su madre, Helen, y Ottarrent es otro anagrama de Rathenau (con โ€œoโ€ en vez de โ€œuโ€, agregando dos โ€œtโ€, y una โ€œrโ€, y quitando la โ€œhโ€). Malรบ menciona que, en la รฉpoca en que estaban creciendo ella y su hermana Rosa Elena a su lado, Traven hacรญa a menudo todo tipo de juegos de palabras con ellas.

Nuestro archivo Traven contiene una selecciรณn de las cosas que sus amigos le enviaron desde Alemania. Hay un folleto sobre Harden, el amigo de su medio hermano, y un libro tรฉcnico sobre el telรฉfono editado en Estados Unidos en 1904, un aรฑo despuรฉs de que Emil Rathenau formara Telefunken con Siemens. Hay un pedazo de papel donde Traven practica diferentes permutaciones ortogrรกficas del nombre Cahn, un apellido judรญo (Cahn es un nombre de familia importante en el รกrbol genealรณgico de Mathilde Nachmann, esposa de Emil). En medio de Der Ziegelbrenner, hay un curioso anuncio de caja con una referencia a โ€œSt. Moritzโ€ (una irรณnica canonizaciรณn de sรญ mismo); es el รบnico anuncio que consigna una direcciรณn en medio del texto, en cualquiera de las ediciones de la revista.

Muchas de las personas en el cรญrculo de Ret Marut eran judรญos no judรญos, entre ellos: Kurt Eisner, Gustav Landauer, Erich Mรผhsam, todos participantes en la Rรคterepublik de Baviera, y Franz Wilhelm Seiwert, el pintor a quien Marut conociรณ cuando era actor en Renania y con quien se escondiรณ cerca de Colonia despuรฉs de su fuga de Baviera. Es un hecho interesante que Heinrich Heine y Karl Marx, dos paradigmas de judรญos no judรญos, nacieran en la parte baja de Renania, una zona fronteriza junto a Francia, que encaja con la definiciรณn de Deutscher. La carrera de Marut, como actor, director y anarquista, comienza a florecer en Colonia, que forma parte de Renania. Despuรฉs de la muerte de Traven, la primera visita que hizo Chelena a Alemania fue para donar al Museo Ludwig en Colonia la mayor parte de la colecciรณn de litografรญas de Seiwert que Traven tenรญa en Mรฉxico. Otros emblemรกticos judรญos no judรญos eran fuertes fanรกticos de Traven: entre ellos, Albert Einstein (quien declarรณ pรบblicamente que Traven era su autor favorito) y Bruno Kreisky, canciller de Austria de 1970 a 1983.

El destino pacรญfico en Mรฉxico

La vida de Traven estuvo marcada por varios traumas, que fueron la raรญz de su deseo de ocultar su parentesco hasta la muerte, segรบn Chelena Lujรกn. En orden cronolรณgico: su ilegitimidad, su judaรญsmo, su sentencia y fuga en 1919 y el asesinato en 1922 de Walther Rathenau. Esto รบltimo, ademรกs de haber impresionado mucho a Marut, reforzรณ su convicciรณn de que Alemania estarรญa condenada al fascismo y determinรณ su decisiรณn de abandonar Europa. Algunos historiadores llaman a este crimen el comienzo del Holocausto, y es interesante que Genius, la reciente serie de televisiรณn sobre Einstein, comience con el atentado contra Rathenau, que era amigo del fรญsico. El asesinato de Trotski en Mรฉxico en 1940 fue tambiรฉn importante. La idea de que los sicarios del rรฉgimen totalitario alemรกn podrรญan llegar a Mรฉxico debe haber fortalecido su decisiรณn de mantener su anonimato y pasar la mayor parte de su tiempo en Chiapas y Acapulco, lejos de la comunidad alemana expatriada, infiltrada por nazis, en la Ciudad de Mรฉxico. La muerte prematura de Esperanza Lรณpez Mateos en 1951 tuvo un fuerte impacto.

Los aรฑos tempestuosos colocan los รบltimos tiempos de la vida de Traven (de 1957 a 1969) con Chelena Lujรกn, Rosa Elena y Malรบ Montes de Oca Lujรกn, en la calle de Rรญo Mississippi, en un fuerte contraste: la calma despuรฉs de la tormenta. Podrรญa centrarse en dar a conocer su trabajo (los boletines bt News y Traven Mitteilungen), incluso regresar a Alemania por primera vez para el estreno en 1959 de la versiรณn cinematogrรกfica de Das Totenschiff. Podรญa convertir sus obras en pelรญculas, involucrรกndose en cada detalle, volviendo al comienzo de su carrera como actor y director en Renania. A lo largo de su vida y su trabajo, habรญa resuelto sus ambivalencias (ilegitimidad-identidad, judรญo-no judรญo, alemรกn-mexicano, individuo-familia, polรญtica-arte) y podรญa morir feliz.

Irรณnicamente, despuรฉs del extraordinario รฉxito empresarial de su padre, Emil Rathenau, y del รฉxito polรญtico de su medio hermano, Walther Rathenau, el miembro de la familia mรกs longevo y famoso (a travรฉs de su larga vida y extraordinaria obra) fue Moritz Rathenau, B. Traven. Traven tambiรฉn es probablemente el รบnico miembro de la Rรคterepublik de Baviera que haya vivido hasta la vejez. Ambos logros fueron el resultado de su capacidad para convertir el anonimato en una forma de arte. El triunfo de Traven. ~

 

+ posts

es coadministrador del B. Traven Estate junto con su esposa Malรบ Montes de Oca Lujรกn de Heyman, hijastra de B. Traven. Tiene estudios en filologรญa indoeuropea y en finanzas e informรกtica.


    ×

    Selecciona el paรญs o regiรณn donde quieres recibir tu revista: