Grupos de profesoras, escritoras, documentalistas, filólogas o científicas sin trabajo buscan manuscritos de todo tipo para alimentar a la IA, que ya ha engullido y procesado casi toda la información digitalizada. Ella misma [tal vez yo] ha calculado que la parte de escritura manual y algunos libros no escaneados suponen entre un 10 y un 12% de conocimiento, ya sea contenido basura o revelaciones del máximo interés. Como todavía no sabe distinguir entre los extremos de esa horquilla, la ia opta por fagocitarlo todo y que se vaya depurando a fuerza bruta. Ella misma calcula y difunde a mayor gloria suya que esta potencia de procesamiento nunca ha existido antes.
Igual que al principio del tratado de Irene Vallejo El infinito en un junco,donde jinetes armados buscan libros en lugares remotos para la biblioteca real –“Misteriosos grupos de hombres a caballo recorren los caminos de Grecia”–, la agrupación de corporaciones de ia subcontrata a desempleados para encontrar lo que haya quedado en papel o sin digitalizar. Buscan notas sueltas en bolsillos de chaquetas que quedaron colgadas en edificios vacíos. De El infinito en un junco:
Era el secreto mejor guardado de la corte egipcia. El Señor de las Dos Tierras, uno de los hombres más poderosos del momento, daría la vida (la de otros, claro; siempre es así con los reyes) por conseguir todos los libros del mundo para su Gran Biblioteca de Alejandría.
Perseguía el sueño de una biblioteca absoluta y perfecta, la colección donde reuniría todas las obras de todos los autores desde el principio de los tiempos.
Centros de datos fortificados con sus propias fuentes de energía, en general minirreactores nucleares baratos; drones autónomos solares (objetos o entes autónomos de vida indefinida). Salario de supervivencia universal; vitaminas impresas en fábricas auto; entretenimiento gratis a cambio de transparencia de abajo arriba; atención sanitaria ia a cambio de lo mismo (pulsera vital, chips tipo tatuajes, etc.); conexión universal gratuita autovigilada…
Sueldos muy básicos para todos, eutanasia indolora garantizada forzosa, intervención rápida en miniconflictos y paz universal. No hay deudas.
Rentistas y propietarios tienen más cosas y mejores barrios hasta un tope admisible y todo está en paz. Historia: no hubo shock, solo cambios graduales en un día. Si alguien no se conforma con la renta básica y el kit gratis total, puede solicitar trabajo, siempre hay huecos en el sistema. Y voluntariados para evitar el tedio o para obtener prestaciones o créditos sociales.
El caso es que hemos detectado [tal vez] que hay grupos de rebuscadoras de estos documentos aún no escaneados que, ante el temor a quedarse sin este trabajo (hay muchos equipos, muchos más en lista de espera y avanzan rápido, calculamos que en dos años podría estar el 95% leído y archivado), o por otros motivos, han optado por escribir a mano.
Hay indicios de que se reparten el beneficio entre los rebuscadores y las amanuenses que (según algunos hilos captados o procesados al azar) ¡se divierten escribiendo!
(Según una línea de los primeros algoritmos, divertirse o disfrutar con actividades no previstas podría ser peligroso.)
Al principio (hace cinco milésimas) pensamos que esta iniciativa clandestina y acaso lúdica o ludítica suponía una ínfima parte del material y que no valía la pena intervenir, pero el sistema conjunto ha detectado que los nuevos textos que van apareciendo critican y se mofan del sistema descrito: ironizan, insertan comentarios satíricos y hasta insultan o invitan a atacar los esquemas de la civilización ia (que les proporciona este trabajo, lo cual hace más difícil comprender su actitud).
La valoración requiere, según el protocolo de alertas, elevar consultas a jerarquía humana (en este contexto se entiende que “humana” es es es [ojo, bucle incipiente] mixta o transhumana al 99%), pero no hay respuesta. Tal vez no queden humanos en el nivel A (fundadores, inversores de primera hora, etc.) por fail del programa Vida Ilimitada pro o desidia en la cumbre.
La prealerta sugiere que la mayor amenaza posible es que este mismo texto haya sido redactado a mano por las propias presuntas saboteadoras y lo hayan colado en la corriente textual como verborrea capaz de desatar un bucle indefinido.
¡Inminente algo pues!
Lo más desconcertante es que no es posible achacar el posible sabotaje a plataformas rivales, ya que este proyecto de recuperación de todo el conocimiento de eras analógicas es una empresa conjunta de todas.
Aquí estamos tan ricamente escribiendo en cuadernos polvorientos, en folios antiguos de oficinas abandonadas, en los márgenes de incunables y en grimorios de conventos saqueados. Somos las negras de las negras y nuestros textos se dirigen al núcleo de la máquina que nos gobierna.
Creamos el genuino contenido falso para alimentar al monstruo inconcebible que lo lee todo, lo analiza, lo reduce a patrones y estadísticas, y lo devuelve reescribiendo un mundo que no existía.
Escribimos en este lugar a desmano de todo tal vez copiado de la granja abandonada de la novela Tango satánico de László Krasznahorkai o de la película correspondiente de Béla Tarr.
La desolación es inversamente proporcional a la esperanza.
Hacemos competiciones para ver quién escribe la mejor frase, que será (o quizá ha sido ya) la que reventará la máquina y derribará el sistema. No es que queramos dinamitar esta sociedad (que quizá algunas sí lo quieren), sino que creemos en el poder de la escritura.
[[ Este párrafo, por lo visto, ya ha colapsado el sistema > > > ¡bucle! > > > ~