Juan Manuel Bonet y Juan Bonilla (eds.)
Tierra negra con alas. Antologรญa de la poesรญa vanguardista latinoamericana
Sevilla, Vandalia/Fundaciรณn Josรฉ Manuel Lara, 2019, 968 pp.
En su ensayo The art of reading poetry, Harold Bloom arguyรณ que la caracterรญstica que diferencia a un poema memorable de uno del montรณn es su โinevitabilidadโ: una especie de nexo entre imaginaciรณn y sentido, un vรญnculo entre el texto y algo radical, profundo, que no solo emerge de la experiencia humana, sino tambiรฉn de la poesรญa en tanto construcciรณn histรณrica. Claro estรก que el tropo mencionado por el crรญtico norteamericano no es algo fijo y preciso, sino que depende de caprichos de lugar y tiempo: el nudo que me nace en la garganta frente a los trรกgicos poemas ingleses de Josรฉ Marรญa Blanco White acaso nunca serรก comprendido por quien no conozca la vida o la obra de ese extraรฑo disidente; acaso nunca me sentirรฉ conmovido ante ciertos poemas de Jaime Sabines porque no alcancรฉ a leerlos cuando me habrรญan gustado. El canon literario, mรกs allรก de las prรกcticas de la academia o de lo bien visto por las mores y costumbres de una รฉpoca, es algo sumamente personal. Y acaso, si los crรญticos hacemos bien nuestro trabajo, podemos ofrecer una serie de lecturas informadas que construyan un juicio, un compendio de opiniones diseรฑado para que el lector genere las propias. Lo mismo va para una antologรญa. Mรกs allรก del uso autocomplaciente, hasta romรกntico, que acaso hemos heredado de las vanguardias, y que conlleva la apariciรณn continua de pequeรฑos libros con una selecciรณn escueta, poco curada, de autores y textos mรกs o menos similares, una antologรญa de poemas sirve como un espacio de acercamiento: un lugar donde se congregan visiones, voces, tiempos, espacios, formas.
Tierra negra con alas, antologรญa de las vanguardias en Amรฉrica Latina que ha sido editada por Juan Bonilla y Juan Manuel Bonet en Espaรฑa, cumple esta definiciรณn con creces. Es un libro de casi mil pรกginas, de lectura placentera a pesar de sus dimensiones y hechura de pasta blanda, en el que se recogen textos de casi doscientos autores, provenientes de todo el continente, activos entre las dรฉcadas de 1910 y 1930. Comienza con una introducciรณn escrita por Bonilla, โLa caravana americanaโ, en la que se da cuenta de los procesos artรญsticos, polรญticos e histรณricos que informaron la llegada de la vanguardia en cada paรญs latinoamericano. Refleja cรณmo la labor de las vanguardias fue esparcir โla mirada desacralizadora, el tono humorรญstico, el golpe irรณnico, las ganas de bajar del pedestal de la poesรญaโ, aunque parezca, en estos tiempos, que muchos escritores se hayan quedado ahรญ. Tambiรฉn sirve para explicarnos cรณmo las vanguardias reaccionaron ante el modernismo, no solo en tanto a la influencia europea, sino tambiรฉn debido al contacto con autores de la generaciรณn inmediatamente anterior a la que se abarca en el compendio. Asรญ, los antologadores explican la ausencia de escritores que habitan los linderos de la vanguardia, como Ramรณn Lรณpez Velarde o Josรฉ Antonio Ramos Sucre, sin restar valor a sus obras.
Despuรฉs de este estudio introductorio, cuya labor de contextualizaciรณn es importante para entender el resto del libro, Tierra negra con alas sigue una trayectoria del sur hacia el norte: comienza en Argentina y termina en Mรฉxico, cruzando Chile, Perรบ, Brasil, Colombia, Venezuela, Cuba y Amรฉrica Central. La selecciรณn de autores estรก dispuesta, en todos los casos, con un patrรณn interesante: cada paรญs empieza con su figura seรฑera (un joven y ultraรญsta Borges, para Argentina, el mรบltiple Vicente Huidobro para Chile, el parteaguas Josรฉ Marรญa Eguren para Perรบ, etcรฉtera), y luego agrupa al resto de poetas en tanto a sus afinidades electivas. Asรญ, tenemos un bloque runrunista y otro surrealista chileno, un bloque estridentista y uno contemporรกneo en Mรฉxico, y en Perรบ, un grupo sumamente europeizado que contrasta con los incendiarios escritores de Amauta, la revista dirigida por Josรฉ Carlos Mariรกtegui. El lector se beneficiarรก de este acomodo, pues en lugar de aproximarse a la poesรญa que el libro ofrece desde una perspectiva academicista o plenamente formal, esta obra nos acerca a la complejidad mรบltiple de los fenรณmenos de vanguardia con un enfoque casi novelesco: vemos cรณmo el trabajo de un autor afecta el de otro, cรณmo se interrelacionan los miembros de grupos diferentes, y ese movimiento nos crea una imagen viva de la historia literaria.
Sin embargo, este procedimiento curatorial atrae riesgos importantes. En lugar de incluir los ejemplos mejor logrados, o de mayor calidad, de autores clave para la historia de la literatura, Bonilla y Bonet han decidido ofrecer ejemplos claramente โvanguardistasโ, que muestran las filiaciones estรฉticas entre escritores distintos con menoscabo de poemas realmente memorables. Tenemos, entonces, textos de un Borges fervoroso de Buenos Aires, en quien apenas se vislumbra lo que vendrรญa, o memorias de viaje de un Gorostiza pictรณrico, hasta costumbrista, y aรบn lejano de su mayor potencial. En escritores menos conocidos, encontramos poemas con claras recurrencias temรกticas o formales: el verso largo e inestable de Whitman para narrar la velocidad de las locomotoras, el caligrama para referirse a la noche parisina, el cadรกver exquisito, el uso de onomatopeyas para referirse al baile de Josephine Baker (personaje que aparece en tantos poemas de tantos escritores en todo el continente que uno no puede sino preguntarse si los poetas latinoamericanos no conocรญan a otra bailarina). En lugar de presentarnos poemas, en palabras de Bloom, โinevitablesโ, esta antologรญa escoge contarnos la historia de una รฉpoca a travรฉs de su poesรญa. Las notas biogrรกficas, escritas por Bonet, abonan a este sentimiento y contextualizan el ejercicio, funcionando como marcadores museรญsticos para la exposiciรณn que tenemos entre nuestras manos.
Despuรฉs de considerar todo esto, es necesario apuntar que entre las decenas de ejemplos contenidos en Tierra negra con alas hay poemas memorables de escritores sepultados por la historia. Por esta antologรญa conocรญ el trabajo rรญtmico y descriptivo de la boliviana Hilda Mundy, claro antecesor de la estรฉtica de lo cotidiano en Francis Ponge, y tambiรฉn el misterioso caso de Lil-Nahรญ, poeta mexicano de vida y gรฉnero incierto que publicรณ un par de textos con una impronta cercana al modernismo europeo, y que bien cabrรญa en una novela de Roberto Bolaรฑo. Menciรณn aparte merece la secciรณn de poesรญa brasileรฑa, dominada por el designio antropรณfago, y que construye una particular vertiente literaria, sobreviviente hasta nuestros dรญas debido a la actualidad palpable de un Carlos Drummond de Andrade, de un Manuel Bandeira o de un Oswald de Andrade. El logro de acomodar una historia literaria tan mรบltiple, multรญvoca y compleja, llena de poetas experimentales, reaccionarios, y a veces profundamente cursis en su deseo de originalidad, otorga una imagen del proceso de toda historia literaria. Asรญ como ningรบn organismo sale del vacรญo, ninguna cultura artรญstica nace sin la interrelaciรณn. Ver cรณmo nuestros escritores, artistas plรกsticos, mรบsicos y cineastas colaboraron unos con otros en la creaciรณn de un proyecto orgรกnico, vital, como la vanguardia, debe servirnos a manera de advertencia de que nada se logra con el aislamiento nacionalista, o con un discurso unidireccional, teleolรณgico, de la historia.
En su videojuego Getting over it, Bennett Foddy, diseรฑador de videojuegos y filรณsofo moral famoso por sus composiciones difรญciles de navegar que nos enfrentan con las sutilezas de nuestra convivencia con la computadora, dice que โla cultura digital es el montรณn de cenizas de la fuente de la creatividad. Un basurero que contiene todo lo que pensamos alguna vez. Fastuoso, infinito, y desordenadoโ. Una obra como Tierra negra con alas demuestra que esta perspectiva bien podrรญa extenderse a toda la historia y, con ella, a la poesรญa. Nos deja la impresiรณn de una naciente cultura literaria de Amรฉrica Latina, llena de autores que se han ido sin dejar rastro, o desaparecido en el cenicero de las publicaciones acadรฉmicas, mientras que algunos โacaso los menosโ se han mantenido vigentes, aunque el tiempo ya los ha transformado. Ante un esfuerzo como el realizado en esta antologรญa, cabrรญa preguntarse cuรกl es el lugar de este tipo de trabajos en un mundo hiperconectado, donde la informaciรณn fluye siempre y en todo lugar. ยฟSerรก quรฉ en cien aรฑos, cuando nuestra cultura literaria sea un montรณn de publicaciones dispersas y backlogs de revistas muertas, aparecerรก un volumen que dรฉ cuenta de todos los fenรณmenos que estamos habitando ahora? ยฟQuรฉ forma tomarรญa ese ejercicio? Y, aรบn mรกs interesante, ยฟquรฉ dirรญa esa publicaciรณn futura sobre las que ahora vemos como nuestras inevitabilidades? Un libro como este nos recuerda la obligaciรณn, desde el arte, la academia, o el trabajo del lector comรบn, que tenemos para interpretar nuestro pasado con los ojos del presente. ~
(Naucalpan, 1994) escribe poemas y ensayos. Su primer libro, Fracciรณn continua, fue publicado por el FOEM en 2022.