Nueva vida de Beethoven

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Jan Swafford

Beethoven

Traducciรณn de Juan Lucas

Barcelona, Acantilado, 2017, 1456 pp.

 

Parecรญa difรญcil leer en castellano una biografรญa de Beethoven que superase la de Jean y Brigitte Massin (Turner, 2003), especialistas que reunieron con metรณdico rigor los documentos mรกs relevantes del compositor de Bonn. Esta obra de Jan Swafford (Chattanooga, Tennessee, 1946), posterior a la citada, tiene una intenciรณn mรกs narrativa y psicolรณgica, y trata de comprender mejor al hombre que fue Beethoven. Ademรกs, da cuenta a grandes rasgos de las ideas que dominaron la รฉpoca en la que viviรณ y con las que armรณ su ideario. Beethoven fue un ilustrado antes que el romรกntico que quisieron ver en รฉl crรญticos musicales como E. T. A. Hoffmann. Tampoco se olvida Swafford de caracterizar a los personajes mรกs importantes que rodearon a Beethoven, de quienes traza vivas semblanzas. Asimismo, repasa de manera somera los acontecimientos histรณricos. Y, como no podรญa ser de otro modo en la biografรญa de un mรบsico, comenta con profusiรณn las singulares obras de Beethoven. Como profesor de musicologรญa en el conservatorio de Boston y compositor, Swafford consagra pรกginas esclarecedoras a revelar la magia de las composiciones mรกs seรฑeras de Beethoven, aunque sin cargar al lector, puesto que sus explicaciones son amenas y comprensibles hasta para los no versados en mรบsica.

Asรญ que en esta biografรญa โ€“cuyo subtรญtulo es Tormento y triunfoโ€“, muy bien traducida por el crรญtico musical Juan Lucas, el autor norteamericano presenta a un Beethoven muy personal pero basado en testimonios fidedignos.

Los rasgos de carรกcter del biografiado estรกn claros desde el comienzo de la narraciรณn; enseguida sabremos que ya desde niรฑo Ludwig van Beethoven (1770-1827) fue tosco y huraรฑo, violento en sus sentimientos y en sus ademanes, aspectos que se agudizaron con el paso de los aรฑos. Fue un hombre de baja estatura, moreno, de semblante mรกs bien adusto; serio y poco dado a la jarana, al contrario que su padre, Johann, que era afable y amigo de juergas y terminรณ sus dรญas destrozado por la bebida; en esto sรญ lo secundรณ el hijo, quien tambiรฉn fue un gran bebedor.

Gracias a la tozudez de su padre Beethoven se convirtiรณ en un virtuoso musical. Johann, celoso del talento y las ganancias de Mozart, paseado por su progenitor Leopold por todas las cortes europeas cuando niรฑo para que deslumbrase con su virtuosismo y ganase dinero, quiso tambiรฉn que el pequeรฑo Ludwig fuera un superdotado que le llenase los bolsillos de oro. Con este fin el padre sometรญa a su vรกstago a duras jornadas de ejercicios al teclado; asรญ, entre broncas y alguna paliza, aflorรณ el talento innato que en verdad poseรญa el hijo. Solo โ€œmi infinito amor a la mรบsica โ€“dirรก aรฑos mรกs tarde Beethovenโ€“, me permitiรณ superar esta dura infancia y sacar mรกs tarde todo el jugo a los conocimientos tan duramente adquiridosโ€.

Johann consiguiรณ en parte lo que querรญa, porque Ludwig pudo ganarse el sustento con la mรบsica siendo todavรญa muy joven, y fue un sostรฉn para la familia. Empezรณ como virtuoso del teclado (clave, pianoforte y piano); mรกs tarde, gracias a provechosos mecenazgos de ricos admiradores, pudo alejarse de Bonn y trasladarse a Viena, donde recibiรณ algunas lecciones del mismรญsimo Haydn, el mรกs cรฉlebre compositor de la รฉpoca.

En Viena pudo vivir con holgura de sus conciertos como pianista y de sus propias composiciones. Nadie era tan bueno como รฉl en el arte de la improvisaciรณn. Swafford describe el ambiente de los aristocrรกticos salones vieneses, a los que se invitaba a destacados mรบsicos para que brillaran con sus conciertos, y en los que a menudo tenรญan lugar competiciones entre virtuosos: Beethoven triunfaba siempre. Ademรกs de estas exhibiciones, aquel tipo tosco y desaliรฑado, que llevaba el pelo suelto y alborotado en una รฉpoca de pelucas, que se mostraba arrogante con sus semejantes, cosechรณ una fama inusitada tambiรฉn como compositor.

A sus veintisiete aรฑos, cuando su talento mรกs florecรญa, irrumpiรณ en su vida la enfermedad: una dolencia de oรญdo que le causaba tremendos ruidos internos, y que amenazaba con dejarlo sordo. Su misantropรญa se agudizรณ aรบn mรกs por el quebranto de su salud. Empezรณ entonces para รฉl una รฉpoca desesperada, jalonada de temores y vanos intentos de curaciรณn, y que terminรณ con una crisis que dio un giro drรกstico a su destino. En 1802 supo que no se curarรญa de la sordera y que tendrรญa que dejar de tocar el piano. A partir de entonces se volcรณ en la composiciรณn: tendrรญa que vivir solo de ella y renunciar a los ingresos de los conciertos.

Aquel hombre consagrado por entero a la mรบsica se aislรณ en su trabajo y en un mundo para sรญ. Ciego para simpatizar con sus congรฉneres, incapaz de ponerse en el lugar de otras personas, las manejaba, sometรญa o despreciaba; โ€œera incapaz de amarlasโ€, dice Swafford. Aunque sรญ tuvo amores y amorรญos; algo se sabe de una cรฉlebre โ€œamada inmortalโ€ secreta con la que han especulado todos los biรณgrafos sin llegar a descubrir su identidad; pero ninguno de sus amores tuvo consecuencias determinantes en su vida, que se abismรณ en una honda soledad.

Swafford lo narra todo con detalle. Es emocionante la parte dedicada a este amor desconocido, pero tambiรฉn la semblanza de los รบltimos aรฑos, cuando Beethoven se empeรฑรณ en oficiar de padre para su dรญscolo sobrino, hijo de un hermano fallecido. Se ilusionรณ con convertirlo en una persona sensata, y esto le causรณ innumerables trastornos.

Entre enfermedades, รฉxitos magnรญficos y profundos desรกnimos, la vida de Beethoven solo hallรณ verdadera recompensa en la mรบsica. Mientras vemos cรณmo languidece y se desespera entre tormentos y desdichas, los cuartetos de cuerda, los trรญos y quintetos, las sonatas para piano, las sinfonรญas, Fidelio, la Missa solemnisโ€ฆ resuenan elocuentes y triunfantes en las pรกginas de esta extraordinaria biografรญa. ~

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(Cรกceres, 1961) es traductor y ensayista. Ha escrito Martin Heidegger. El filรณsofo del ser (Edaf, 2005) y Schopenhauer. Vida del filรณsofo pesimista (Algaba, 2005). Este aรฑo se publicรณ su traducciรณn


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