Sokaleando a Sokal

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Habrรก quien recuerde que, en 1996, el fรญsico Alan Sokal enviรณ un artรญculo acadรฉmico (paper) a la prestigiada revista acadรฉmica Social Text que publicaba una importante universidad estadounidense (Duke). El paper โ€“que era una refinada pantomima de las ideologรญas y la jerga de los โ€œestudios culturales posmodernosโ€โ€“ tenรญa como objeto investigar si un journal serรญa capaz de publicar โ€œun artรญculo lleno de sinsentidos si a) sonaba bien y b) halagaba las preconcepciones ideolรณgicas de los editoresโ€.

โ€œTransgrediendo fronteras: hacia una hermenรฉutica transformativa de la gravedad cuรกnticaโ€ (en โ€œestudios culturalesโ€ se suele titular con gerundio) argumentaba en esencia que la โ€œgravedad cuรกnticaโ€, entre otras cosas, es un โ€œconstructoโ€ social y lingรผรญstico y que โ€œla crรญtica feminista y posestructuralista […] han revelado que la โ€˜objetividadโ€™ es una fachada tras la cual repta la ideologรญa de la dominaciรณnโ€. Y asรญ por el estilo.

Y se publicรณ. Y el mismo dรญa en que saliรณ publicado, Sokal revelรณ que el paper carecรญa de base cientรญfica y era no mรกs que un montรณn de rollo. Todo mundo se puso furioso con la revista, o con Sokal, o con los estudios culturales posmodernos, o con todos los anteriores. Pero tambiรฉn sirviรณ para dudar y pensar: puede guglearse โ€œLa tomadura de pelo de Alan Sokalโ€ de Steven Weinberg โ€“Nobel de fรญsica y autor del fascinante The first three minutesโ€“ que publicรณ Vuelta en 1996.

La nueva versiรณn es mรกs cรญnica y parรณdica, pero aรบn mรกs exitosa.*1El matemรกtico James A. Lindsay, la editora Helen Pluckrose y el filรณsofo Peter Boghossian redactaron veinte papers saturados de jerga (sobre todo de lo que llaman discurso del agravio), abstracts sandios y conclusiones babiecas, y los enviaron a otros tantos journals de prestigio, internacionales, arbitrados por pares y todas esas cosas que dan bastantes puntos acadรฉmicos. Varios ya fueron publicados, otros aรบn esperan dictamen y uno hasta se ganรณ un premio.

Hay un paper que propone que โ€œlos prejuicios masculinistas y occidentalistasโ€ en astronomรญa deben corregirse a la luz de la importancia de la astronomรญa feminista, la queer y la de los pobladores originarios. Uno mรกs se titula โ€œLuchando con la masculinidad hegemรณnica: masculinidad y heteronormatividad en el jiu-jitsu brasileรฑoโ€. Otro es โ€œUna defensa autoetnogrรกfica de la autoetnografรญaโ€, etc… Otro, โ€œNuestra lucha es mi lucha: el feminismo solidario como respuesta interseccional al feminismo electivo neoliberalโ€, apareciรณ en una revista de trabajo social, Affilia, cuyos editores no se percataron de que era el capรญtulo 12 de Mein Kampf โ€œtraducidoโ€ a jerga critical studies. (Puede guglearse en lรญnea, en Scribd, firmado por Maria Gonzalez, Ph.D., y Lisa A. Jones, Ph.D.)

La revista Gender, Place & Culture. A Journal of Feminist Geography publicรณ โ€œReacciones humanas ante la cultura de la violaciรณn y performatividad queer en parques caninos urbanos en Portlandโ€. Estรก en lรญnea aunque ya lo tacha el letrero retractado. La razรณn, explican las editoras, es porque la autora โ€œHelen Wilsonโ€ violรณ el contrato de ediciรณn al โ€œfingir su personalidadโ€, no porque ellas hayan caรญdo en un timo tan impecablemente tonto. El paper tachado lleva doce mil consultas. El que lo precede, โ€œCรกmaras usables, pechos invisibles: espacialidades รญntimas de investigaciรณn feminista con videograbadoras en Estambulโ€, lleva veintiocho, y no estรก tachado.

ยฟQue por quรฉ lo hicieron? Los autores responden: โ€œPorque somos racistas, sexistas, prejuiciosos, misรณginos, homofรณbicos, transfรณbicos, transhistรฉricos, antropocรฉntricos, problemรกticos; porque somos unos hombres blancos privilegiados, bullies, ultraderechistas, heteros (y una mujer blanca que demuestra su misoginia internalizada en su afรกn de aprobaciรณn masculina). Nada de eso es cierto, pero no importa: de eso seremos acusados.โ€ ~

 

1* Los autores narran el proyecto y describen los papers en este sitio: bit.ly/2zObwaX.

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Es un escritor, editorialista y acadรฉmico, especialista en poesรญa mexicana moderna.


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