Valentรญn Roma
Retrato del futbolista adolescente
Cรกceres, Perifรฉrica, 2019, 208 pp.
โBuen manejo de las dos piernas.โ โRรกpido.โ โLee la jugada con astucia.โ โTemeroso.โ โEvita el cuerpo a cuerpo con los adversarios.โ โMuy inconsistente.โ Los dictรกmenes del ojeador de juveniles se articulan sobre el presupuesto de una observaciรณn imparcial, pero su contenido tiene mรกs de intuiciรณn que de juicio objetivo y es solo uno: โEse llegarรก y ese otro no llegarรกโ. Valentรญn Roma (Ripollet, 1970) โllegรณโ: durante un par de aรฑos jugรณ en el Atlรฉtico de Madrid y en las categorรญas inferiores de la selecciรณn espaรฑola de fรบtbol. Y sin embargo esta experiencia (excepcional desde el punto de vista estadรญstico) no constituye lo mรกs relevante de su nuevo libro, cuyo tema central es, por el contrario, el desclasamiento de su protagonista y los profundos cambios que este introduce en su forma de ver el mundo.
Retrato del futbolista adolescente es en realidad un palimpsesto, una reescritura no carente de distancia crรญtica (y de un sentido del humor melancรณlico pero eficaz) de Retrato del artista adolescente (1916); como la de James Joyce, la novela de Valentรญn Roma tiene por tema el descubrimiento del mundo adulto y sus servidumbres, de la sexualidad y del arte, por parte de un joven, y es tambiรฉn la narraciรณn de un desencanto: no del catolicismo (como en Joyce) sino de la ilusiรณn de dejar atrรกs los orรญgenes. Su โfutbolista adolescenteโ habita dos espacios (el de la casa familiar y el de la prรกctica profesional del fรบtbol de รฉlite) de ideologรญa especรญfica y en contradicciรณn (la conciencia de clase y la aspiraciรณn al รฉxito individual) cuyo sujeto es de naturaleza diversa (la clase en uno y el profesional exitoso en otro) y en los que ocupa roles distintos, de subordinado en el hogar y de individuo autรณnomo (y privilegiado) en el campo de juego. Ninguna instancia muestra mejor las diferencias entre ambos espacios como el momento de saltar al cรฉsped, en el que el terror que inducen la multitud y su exigencia de responsabilidades es conjurado por el futbolista mediante manifestaciones de religiosidad y cรกbalas infantiles. โCuando nos vestรญamos de futbolistasโ, escribe Roma, โadquirรญamos bula para transgredir todos los lรญmites. Se nos autorizaba a ser mentirosos y acaparadores, a ensaรฑarnos con el รบnico objetivo de medir nuestro grado de inclemencia. Despuรฉs, al abandonar el vestuario, regresรกbamos a los valores de los que habรญamos sido exonerados. Parecรญa como si la ducha tras el partido fuese un bautismo que nos enviaba de vuelta a los idearios familiares, una regresiรณn de edad y de clase.โ
Al igual que el Stephen Dedalus de Joyce, el protagonista de la novela de Roma ensaya un escape que es tambiรฉn una renuncia doble, a la ideologรญa paterna y al ideal de la movilidad de clase; subyace a รฉl el convencimiento (que el autor nunca explicita, pero permite extrapolar de la lectura) de que no hay demasiadas diferencias entre la fรกbrica donde trabajan el padre y los vecinos (โnuestra primera cicatriz polรญticaโ, la define) y la rutina de entrenamientos y partidos, de firma de contratos y de lesiones, de conjuras de equipo y de presidentes enrabietados, en torno a la cual orbita una prรกctica del deporte que es vista como un privilegio: en el fondo, ambos espacios no son tan antitรฉticos como complementarios, ya que en los dos se practica el disciplinamiento de una fuerza de trabajo sin conciencia de sรญ misma.
Si la novela anterior de Valentรญn Roma (El enfermero de Lenin, 2017) narraba la enfermedad del padre y la dignidad con la que este la enfrentรณ convirtiรฉndola en una denuncia, Retrato del futbolista adolescente se abre a otras formas del malestar, las padecidas por una generaciรณn de espaรฑoles nacidos entre finales de la dรฉcada de 1960 y mediados de la de 1970, los hijos universitarios de padres campesinos radicados en las periferias fabriles cuya inadecuaciรณn fue el resultado de contradicciones irresolubles pero necesarias. De ellas no hay mejor retrato en este libro que el de la escena en la que la familia se atiborra de gambas y bebe clarete gratis en un pueblo costero: el presidente del club les ha regalado una semana todo incluido porque su hijo ha marcado un gol en la final de la Copa del Rey y durante unos dรญas todos disfrutan de una opulencia que imaginan se repetirรก innumerables veces en el futuro; pero ese futuro nunca llega, y la escena permanece como un destello de luz entre dos previsibles oscuridades, que son la parte del leรณn de la historia espaรฑola reciente para los que pertenecen a su clase. ~
Patricio Pron (Rosario, 1975) es escritor. En 2019 publicรณ 'Maรฑana tendremos otros nombres', que ha obtenido el Premio Alfaguara.