20 rolas, marzo 2015

En marzo destacaron las novedades discogrรกficas de algunos artistas que fueron muy populares en la dรฉcada de 1990, desde Buena Vista Social Club hasta The Prodigy, pasando por Noel Gallagher y Modest Mouse.
Aร‘ADIR A FAVORITOS
ClosePlease loginn

En marzo destacaron las novedades discogrรกficas de algunos artistas que fueron muy populares en la dรฉcada de 1990, desde Buena Vista Social Club hasta The Prodigy, pasando por Noel Gallagher y Modest Mouse. Solo en algunos casos estos grupos mostraron una verdadera evoluciรณn musical; los otros, aun sin haber innovado, siguen tocando sus gรฉneros a la perfecciรณn. Sin mรกs preรกmbulo, acรก va mi lista de las 20 rolas disponibles en plataformas gratuitas que –bajo diversos parรกmetros personales: innovaciรณn, calidad tรฉcnica, de grabaciรณn, virtuosismo y sonido– me parecen las mejores de marzo de 2015.

1. “Tiene sabor”

Buena Vista Social Club (La Habana)

En un disco que sigue exprimiendo nuevo material de aquel encuentro entre los grandes mรบsicos del son cubano que se dio a finales de la dรฉcada de 1990 cuando el guitarrista Ry Cooder fue a Cuba para recuperar una tradiciรณn entonces casi olvidada. Este mes saliรณ un nuevo disco con algunas piezas, de muy buena calidad, que no habรญan sido publicadas. Esta pieza brilla en particular por la cadencia del piano y la voz extraordinaria de Omara Portuondo

2. “I Can’t Breathe”

Marcus Miller (Nueva York)

Esta pieza del nuevo disco del legendario jazzista estadounidense de inmediato remite al sonido de la dรฉcada de 1980 de Miles Davis. No solo porque la participaciรณn del rapero Chuck D evoca a “The Doo Bop Song” (1992), de Davis con Easy Mo Bee, sino porque precisamente Miller tocรณ el bajo en el disco The Man With the Horn (1981) y fue productor de Tutu (1986), dos discos esenciales dentro de la tendencia ochentera de Davis.

3. “Sugar Boats”

Modest Mouse (Issaquah, Washington)

A 21 aรฑos de haberse formado, esta banda que tomรณ su nombre de un cuento de Virginia Woolf y que marcรณ รฉpoca en el rock alternativo estadounidense, muestra un rostro musical muy diferente a su trabajo anterior. Esta canciรณn cuenta con gran frescura por su piano sincopado, su cadencia, y la destreza rรญtmica y melรณdica de la voz de Isaac Brock. La trompeta de fondo tambiรฉn le da un toque รบnico, por su ligero retraso con relaciรณn a la melodรญa vocal.

4. “Hearts, Repeating”

Nic Hessler (Oxnard, California)

Con el disco Soft Connections, el joven cantante californiano Nic Hessler (n. 1991) regresa a la actividad musical despuรฉs de que sufriera el sรญndrome de Guillain-Barrรฉ, que lo paralizรณ parcialmente y le impidiรณ tocar la guitarra. En esta pieza, el sencillo del รกlbum, hace gala de su rock pop profundo y sentimental con el cual, por momentos, hace sentir lo difรญcil que fue superar su enfermedad.

5. “Come People”

Xavier Rudd & The United Nations (Torquay, Victoria, Australia)

Para su octavo รกlbum de estudio, Xavier Rudd, una celebridad en Australia y Canadรก, formรณ el ensamble The United Nations y lanzรณ este disco que, a diferencia de su folk rock anterior, se centra en el reggae mรกs apegado al estilo jamaiquino de la dรฉcada de 1970.

6. “California/Mendocino”

The Lookouts (Iron Peak, California)

Esta pieza forma parte de una compilaciรณn que recobra a una banda casi olvidada. The Lookouts fue el grupo de Trรฉ Cool, baterista de Green Day, en la segunda mitad de la dรฉcada de 1980. Parte de su encanto es la simpleza punk mezclada con mรบsica surf, mientras que su letra describe con gran ironรญa los clichรฉs sobre la vida costera californiana.

7. “Beat the Summer Heat”

Surf City (Auckland)

Con una mezcla de pop, psicodelia y rock alternativo al estilo de The Jesus and Mary Chain –en particular del disco Psychocandy (1985)–, esta banda de culto neozelandesa presenta en esta canciรณn, de su tercer disco, una vertiente interesante de indie pop que experimenta con la armonรญa y con diversas texturas sonoras elรฉctricas.

8. “The Mexican”

Noel Gallagher’s High Flying Birds (Manchester)

A diferencia de otras piezas del segundo รกlbum de Gallagher (ex guitarrista de Oasis) como solista, que estรกn mรกs cercanas al britpop, esta canciรณn destaca por su sonido de blues rock al estilo Rolling Stones, con una melodรญa del bajo muy cadenciosa, y con la vibra mรกs agreste del disco.

9. “Icebreaker”

Buxton (Houston)

El sonido de Texas se escucha por todos lados en esta pieza, desde el acento del cantante, hasta un ritmo y acordes que remiten al square dance de dicho estado; sin embargo, pese a esa marcada influencia, la propuesta estรก mรกs cercana al indie rock, por la instrumentaciรณn y los efectos de sus guitarras. Es esa reminiscencia de folk, country y de la danza tradicional que hace รบnica a esta pieza.

10. “Better not Butter”

Ghostpoet (Londres)

Este rapero inglรฉs cobrรณ notoridad en 2011 con su primer รกlbum, Peanut Butter Blues & Melancholy Jam, que fue nominado a un Mercury Prize. En esta pieza de su tercer รกlbum destaca un acercamiento al rock gรณtico y la tรฉcnica de spoken word, es decir, versos recitados con un ritmo mรกs independiente del de la mรบsica, a diferencia del rap, que siempre estรก atado al compรกs; todo ello embona de manera perfecta con la letra misteriosa y tรฉtrica de la canciรณn.

11. “Different Angle”

The Cribs (West Yorkshire)

Ya consolidados como uno de los grupos mรกs importantes del rock britรกnico de la primera dรฉcada de este siglo, con este sexto รกlbum el grupo refina su estlo y, bajo la producciรณn de Ric Ocasek  –quien ha trabajado con bandas como Weezer, Nada Surf y Guided By Voices– equilibran su sonido entre el rock y el pop.

12. “The Stranger at my Door”

Brandi Carlile (Seattle)

En esta pieza parecen entretejerse todas las influencias musicales de Brandi Carlile, cantante y guitarrista catalogada dentro del country alternativo, hay folk, indie e incluso un segmento que remite al rock progresivo, mientras que la letra tiene pasajes un tanto gรณticos. Sin embargo, y como ya declarรณ en 2007 al sitio web Mlive, sรญ hay una constante: “sin importar quรฉ haga, simplemente no puedo sacar al country y western de mi voz”.

13. “The Z Train”

The Monochrome Set (Londres)

En su doceavo รกlbum, esta banda del new wave inglรฉs fundada en 1978, que se ha separado y reunido en mรบltiples ocasiones, suena mรกs innovadora que nunca, con un disco que podrรญa refrescar el panorama actual del indie rock. En esta pieza llama la atenciรณn cรณmo retoman elementos de shoegaze y el synthpop dรกndoles un toque singular por la cadencia constante de la guitarra acรบstica y los shakers (percusiรณn latina en forma de huevo que suena similar a la maraca).

14. “Bassem Sabry”

of Montreal (Atenas, Georgia)

Con un fondo funk y disco en la cadencia del bajo, la guitarra y percusiones, esta pieza de la veterana banda del rock alternativo y experimental no deja de tener un carรกcter punk, por la intensa forma en la que canta el lรญder, Kevin Barnes, asรญ como por algunos acordes distorsionados en la guitarra. Al mismo tiempo, los coros agudos, las frases melรณdicas de un cuarteto de cuerdas, y la letra, le dan a la canciรณn un aire fascinante y descabellado.

15. “Dream Genie”

Lightning Bolt (Providence, Rhode Island)

Con su propuesta experimental que mezcla noise rock y punk, esta banda ha destacado por la fuerza de sus presentaciones en vivo, y por el virtuosismo de sus dos integrantes: el bajista Brian Gibson –quien ademรกs es un experto en el uso de medios electrรณnicos sonoros– y el baterista y cantante, Brian Chippendale, quien distorsiona por medio de pedales y efectos su voz.

16. “Ice”

Moon Duo (San Francisco)

Los efectos espaciales en la guitarra y las secuencias intermitentes de los teclados de este dรบo que parece ser extraรญdo del Haight-Ashbury de la dรฉcada de 1970, enfatizan el sonido psicodรฉlico. Si bien el excรฉntrico grupo no plantea algo novedoso, sรญ destaca dentro de su gรฉnero.

17. “Back to the Earth”

No Spill Blood (Dublin)

Esta banda formada en 2011, lanza su segundo รกlbum en el que enfatiza en los sintetizadores como guรญa del heavy metal con tintes progresivos y con ello presenta interesantes innovaciones al gรฉnero.

18. “Destroy”

The Prodigy (Braintree, Essex)

El nuevo disco de la banda inglesa que fuera una de las principales figuras del big beat y drum’n’bass de la dรฉcada de 1990 mantiene la intensidad y agresividad del sonido, al que siempre gustรณ de inyectarle un carรกcter punk. Aunque para los conocedores del grupo este trabajo no presenta novedad alguna, es de muy buena calidad y estupenda introducciรณn para quienes no conocen el gรฉnero.

19. “Into the Cave”

Lonelady (Manchester)

Un ritmo percusivo y una lรญnea del bajo influenciada por el funk, al estilo Parliament, sumado a una serie de efectos sonoros mรกs ligados a la electrรณnica y al indie rock, la multi-instrumentista Julie Ann Campbell, mejor conocida como Lonelady, presenta un disco que combina melancolรญa, introspecciรณn y cadencia bailable.

20. “Billions of Eyes”

Lady Lamb the Beekeeper (Brunswick, Maine)

Con dos discos en su haber, esta cantautora que comenzรณ a escribir mรบsica en la tienda de renta de videos donde trabajaba, se ha consolidado como una de las principales intรฉrpretes del indie folk en Estados Unidos. En esta pieza destacan los saltos melรณdicos hacia los agudos en la voz, asรญ como la cadencia de esta.

 

Aquรญ pueden escucharse las 20 canciones en Spotify.

 

+ posts

Sociรณlogo, etnomusicรณlogo, periodista y DJ.


    ×

    Selecciona el paรญs o regiรณn donde quieres recibir tu revista: