Cinco personajes que cumplirían cien años este 2004 son los protagonistas de la nueva entrega de Letras Libres. Algunos de ellos, como Dalí, han estado en las páginas de la prensa desde enero, reiterando la convocatoria que tuvieron en vida. Otros han sido menos atendidos. Otros, incluso, malinterpretados a flor de homenajes huecos, como María Zambrano. ¿Por qué se ha escrito tan poco, y tan mal, del inolvidable escapista literario Witold Gombrowicz?
Hay otros personajes que, inevitablemente, faltan en estas páginas. Pero los cinco aquí reunidos conforman una constelación propicia para diciembre, para los días invernales en que la lectura se antoja una actividad de tiempo completo, de cuerpo completo, al amparo de la inclemencia del clima y la saturación de los afectos navideños. Tenemos pues un número de centenarios, en el que cinco excelentes escritores de hoy nos hablan de cinco extraordinarios personajes de ayer: Christopher Domínguez Michael revela al escritor mexicano Salvador Novo y su obra maestra, La estatua de sal; Javier Tusell presenta un Salvador Dalí inédito, pero reconocible; Enrique Vila-Matas construye una ficción al tiempo que interpreta la vida y la obra de Witold Gombrowicz; Amalia Iglesias le dirige una carta pública a su maestra y amiga María Zambrano, y Carlos Franz se acerca con ojos nuevos a la poética narrativa de Graham Greene. A la salud de ellos, y de sus lectores: felices fiestas. –
Vainica Doble: un lujo que no merecíamos
La leyenda cuenta que viendo el bajísimo nivel de las canciones del Festival de Benidorm de 1966, fue Gloria Van Aerssen la que pensó que ella y su amiga Carmen Santonja podían hacerlo mejor.
Sólo lo difícil es estimulante
No hace falta mucho, Alfonso, para que tú y yo nos pongamos a conversar; si se trata de poesía, hace falta menos, todavía. Así que abro el fuego, rompo el…
¿Ya todo puede ser un instrumento musical?
En su libro El instrumento musical, Wade Matthews pone a discusión el papel y significado de los instrumentos, de los acústicos a los electrónicos, desde los más primitivos a las computadoras.
Elogios forzados
En teoría, los cenáculos presididos por grandes figuras de las letras o el pensamiento deberían estar a salvo de la mediocridad, pues el líder exige a sus miembros un alto grado de excelencia…
RELACIONADAS
NOTAS AL PIE
AUTORES