Cinco personajes que cumplirían cien años este 2004 son los protagonistas de la nueva entrega de Letras Libres. Algunos de ellos, como Dalí, han estado en las páginas de la prensa desde enero, reiterando la convocatoria que tuvieron en vida. Otros han sido menos atendidos. Otros, incluso, malinterpretados a flor de homenajes huecos, como María Zambrano. ¿Por qué se ha escrito tan poco, y tan mal, del inolvidable escapista literario Witold Gombrowicz?
Hay otros personajes que, inevitablemente, faltan en estas páginas. Pero los cinco aquí reunidos conforman una constelación propicia para diciembre, para los días invernales en que la lectura se antoja una actividad de tiempo completo, de cuerpo completo, al amparo de la inclemencia del clima y la saturación de los afectos navideños. Tenemos pues un número de centenarios, en el que cinco excelentes escritores de hoy nos hablan de cinco extraordinarios personajes de ayer: Christopher Domínguez Michael revela al escritor mexicano Salvador Novo y su obra maestra, La estatua de sal; Javier Tusell presenta un Salvador Dalí inédito, pero reconocible; Enrique Vila-Matas construye una ficción al tiempo que interpreta la vida y la obra de Witold Gombrowicz; Amalia Iglesias le dirige una carta pública a su maestra y amiga María Zambrano, y Carlos Franz se acerca con ojos nuevos a la poética narrativa de Graham Greene. A la salud de ellos, y de sus lectores: felices fiestas. –
Un PRD para todos
En estos días se han hecho públicas una serie de juicios, opiniones y sentencias sobre el desempeño del PRD como partido. Se anotan a continuación los calificativos o juicios que aparecieron…
El ‘Diario’ de Reyes y sus editores
Alfonso Reyes fue un profuso diarista. La publicación de su abundante legado significó un dilema: pensar en el especialista o en el lector profano. Este texto examina la labor de quienes…
Desierto acercándose
La tierra que se toma más tiempo y espacio para anunciarse es el desierto. Y no por casualidad. Es de imaginar que lo hace para preparar al viajero, por prevenido que vaya, a recibir…
La dentadura de la reforma
Las reformas constitucionales no tienen poderes mágicos para cambiar la realidad, pues nadie puede garantizar su aplicación, menos aun cuando el texto de una nueva ley está lleno de…
RELACIONADAS
NOTAS AL PIE
AUTORES