Tokio
¿Recuerdas todavía aquel cortometraje
de Shōhei Imamura donde un hombre, un soldado
imperial vuelve de la guerra y adopta el modo
vital de las serpientes, y ya hecho una serpiente,
empieza a devorar roedores y a vivir
en los ríos y hacia el final se aleja
ondulando por aguas azules y tranquilas
de una cascada puesta en el estudio
y una mujer le grita poco antes del Fade out:
<¿tanto te repugnó ser hombre?>?
Crónica de la gente que ama los gatos
Pocas cosas sabemos sobre los gatos. Sabemos que su cabeza es del tamaño de una rosa natural y que es similar en peso y volumen al puño cerrado de un niño. Pero también sabemos que el rostro del gato nunca está en un solo sitio. Mientras permanece adormecido en las manos de Grecia, mi hija, también está en el árbol de una vida pasada, bebe leche de almendras en una casa en Estambul, cruza a los vagabundos a la otra orilla del Leteo, devuelve con una arcada una bola de cabellos o está donde alguien cincela su rostro para la tumba de un rey.
(Ciudad de México, 1983), es poeta. Entre sus libros más recientes se encuentran Canciones para adolescentes fumando en un claro del bosque (UAZ, 2011), Instrucciones para matar un caballo (Conaculta/FONCA, 2013) y “La escritura de los animales distintos”.
Ha sido galardonado con el Premio Nacional de Poesía Enrique González Rojo 2008; el Premio Nacional de Poesía Ramón López Velarde 2011; el Premio Nacional de Poesía José Francisco Conde 2013 y Premio Nacional de Poesía Enriqueta Ochoa 2014.